Semanario Contraseña

La clave de la información

Montes Piña. Peligrosa cercanía con la Alianza

Ya sea por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado o por la reelección como diputado local, abanderado por el PES o en alianza de facto con el PRI-PAN-PRD, lo cierto es que Alonso Montes Piña estará en las boletas electorales este 2021, a solo de que ocurra una catástrofe. “A San Luis le urge una verdadera transformación en todos los sentidos…no considero que hayamos hecho un brinco como el que esperábamos los ciudadanos”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El diputado Alonso Montes Piña no quita el dedo del renglón: se mantiene firme en su intención de pelear la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, ya sea por el Partido Encuentro Solidario (PES)…y hasta por la alianza que encabezan PRI, PAN y PRD, quienes aún no definen candidato.

AMP, coordinador de la bancada del PES.

Siempre de manera extraoficial se ha mencionado que, dentro de la  Alianza Va por Sonora, que encabezará como candidato a la gubernatura el ahora ex priista Ernesto “Borrego” Gándara, el PAN tendría mano para llevar candidato en algunas alcaldías, como la de Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Pero hasta la fecha no hay nada firmado, en el PAN no terminan por ponerse de acuerdo, nada menos el miércoles se dio la renuncia del Comité Directivo Municipal en pleno, inconformes, dicen, con el método de la selección del candidato, que sería designado, ya que la dirigencia estatal les había prometido  que el nominado saldría de una convención democrática.

Además de la renuncia del dirigente local Isaac Chávez y su equipo de colaboradores, en el PAN hay un sector del grupo élite que no apoyan el proyecto de Paco Ochoa como candidato y prefieren a alguien externo, aunque tampoco tienen una propuesta sólida.

Si no se ponen de acuerdo, la Alianza podría lanzar a un emergente del PRI, que podría ser el Agente Fiscal, José Antonio Gaeta Covarrubias…es aquí donde Montes Piña levanta la mano.

“Hasta donde tengo entendido, porque no soy la persona indicada, pero no puedo negar que hemos tenido pláticas, con los representantes de los partidos o con los mismos actores políticos que me hacen pensar que todavía no hay nada definido; sí están en pláticas pero hasta donde sé no es un compromiso firmado la repartición de las candidaturas en los distritos y los municipios, incluido San Luis”, asegura Montes Piña en entrevista presencial con Semanario CONTRASEÑA.

“Las dirigencias partidistas serán las que definirán dónde y con quién quieren trabajar, quién genera una mayor posibilidad de triunfo, independientemente del partido que sea, siempre y cuando se convierta en un aliado, en alguien que pueda hacer equipo”, expone.

Y afirma: “Obviamente el panismo va a defender su bastión, nos queda claro, y no lo veo mal, al contrario, lo que debemos ver es cómo podemos construir un trabajo comprometido, serio, y muy confiable que pueda hacer frente con posibilidades de triunfo a los candidatos que presente Morena”.

 “Tenemos una relación muy estrecha, con mucha comunicación, por el trabajo legislativo que hemos hecho, que hemos sido factor de gobernabilidad y es un reconocimiento que nos hacen los partidos aliancistas, eso nos da un nivel de confianza y además de la coincidencia con uno de los partidos que integran la Alianza de su defensa por la vida, eso nos identifica”, considera.

Por otro lado asegura que tampoco está peleado con sus ex coaligados, “seguimos teniendo muy buena relación con la gente del PT…con Morena, no lo voy a matizar, sí ha habido algunos problemas de comunicación, no hemos coincidido en algunos puntos, pero el divorcio no es definitivo, seguimos teniendo una relación de respeto y con la intención de colaboración”.

Montes Piña basa su optimismo en algunas mediciones y encuestas a las que ha tenido acceso y que lo muestran en un segundo lugar, competitivo, tan solo por debajo del alcalde Santos González Yescas, perfilado para la reelección como el candidato a vencer.

Mientras se llega el plazo para tomar una decisión, del 4 al 8 de abril serán los registros de las candidaturas para las diputaciones locales y ayuntamientos, Montes Piña seguirá hasta el último momento en sus funciones como diputado “tratando de entregar cada vez más y mejores resultados para los sanluisinos y los sonorenses”.

Una de dos

El diputado se dice plenamente identificado con el Partido Encuentro Solidario (PES) “porque es un partido que defiende lo más importante que tiene nuestra sociedad que es la familia, que es el derecho a la vida y que se fundamenta en valores”.

“Luego de cumplir prácticamente todos los compromisos de campaña y de presentar iniciativas de ley en todos los rubros y de gestionar obras y apoyos para los sanluisinos y los sonorenses, siento que aún queda mucho por hacer; yo me debo a un instituto político y donde consideren que soy más útil, ahí estaré”, sostiene.

Desde su Oficina de Enlace sobre la calle Soto en esta ciudad, el maestro sindicalista insiste en que buscar la alcaldía de San Luis Río Colorado es una posibilidad que le atrae, pero tampoco descarta buscar la reelección. En ambas se siente competitivo.

“Considero que podemos ser una opción atractiva para los sanluisinos si decidimos contender por el municipio, buscaremos el respaldo de algunos partidos, posiblemente los de la Alianza, tendría que ser de facto porque la ley nos lo impide como partido por haber recuperado recientemente el registro”, admite.

“Podemos ganarle a cualquiera si nos vamos a lo que siempre hemos hecho, a la suma de esfuerzos, a la suma de voluntades, pensando en el beneficio ciudadano, dejando a un lado el discurso de odio, el conflicto y los pleitos, buscando la armonía y la unidad…”.

Alonso Montes considera que la transformación se ha tardado en llegar, es más el discurso que los hechos.

No se han logrado combatir los problemas más sentidos de los sanluisinos y los sonorenses, que son la inseguridad y la pobreza, más la crisis económica y de salud que ha generado el Covid-19, apunta.

En las elecciones de 2018 el PES formó parte de la coalición Juntos haremos historia encabezada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Esta alianza se ha venido desdibujando en Sonora, sobre todo en el Congreso del Estado, aunque en lo nacional el PES se mantiene como aliado de la Cuarta Transformación de López Obrador por lo que se prevé que Manuel de Jesús Baldenebro compita nuevamente arropado por Morena por la reelección del Distrito 01 federal.

“El PES es un aliado y es un amigo de las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí está la constancia de lo que hemos cabildeado en el estado de Sonora…seguimos siendo aliados y amigos de AMLO, en todas las iniciativas que sean de beneficio social”, sostiene el diputado local.

“Lo que nos ocupa es poner al frente de la Comuna a gente que sí quiera, y no en el discurso, que haya demostrado y tenga capacidad para transformar a nuestro municipio; a San Luis le urge una verdadera transformación en todos los sentidos…no considero que hayamos hecho un brinco como el que esperábamos los ciudadanos. Nosotros hemos asumido la responsabilidad que nos toca con mucho espíritu de servicio”, finaliza. @

× Platique con nosotros