Semanario Contraseña

La clave de la información

Lina Acosta. CON EL QUE ME PONGAN

Ya sea frente a Manuel Baldenebro o el Chuy Ramos, la ex diputada local, panista, Lina Acosta Cid, se declara lista para la competencia por la diputación federal del primer distrito electoral.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Ha sido un largo proceso el que ha tenido que transitar la Alianza Va por Sonora para ponerse de acuerdo primero con el candidato a la gubernatura, que será Ernesto Gándara Camou, pero todavía faltan definir las diputaciones local y federal y, muy importante, la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

Listas para la competencia.

En este proceso inédito, con la suma de fuerzas entre el PRI y el PAN más lo que queda del PRD, la ex diputada local panista, Lina Acosta Cid, ha sido la única que se ha registrado para competir por la diputación del distrito 01 federal.

Esta no es la primera vez que Lina pretende ser diputada federal. Por allá en el 2003, Acosta Cid competió en una convención interna la cual perdió ante José Inés  Palafox, que en paz descanse. Luego, en 2018 buscó de nueva cuenta esa posición pero se les atravesó el tren de Morena.

Ahora, en este 2021, haciendo fuerza con la alianza partidista y grupos de la sociedad civil, Lina Acosta Cid siente que puede ganar las elecciones, a pesar de que no son los favoritos de las encuestas.

Como parte del Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza su amigo Ernesto Munro, Acosta Cid está al tanto del proceso interno, que habrá de desembocar en las distintas candidaturas, las que están pendientes, presidencia municipal, diputación local y la federal, donde hasta ahora es la única que se ha registrado.

En entrevista, Lina Acosta aborda algunos temas candentes, ella se refiere a la importancia de frenar el avance de la 4T, al que califica como un gobierno populista.

Inédito, pero el panismo reconoce que el ex priista Ernesto Gándara es la mejor carta para garantizar la continuidad en el gobierno de Sonora.

Al que me pongan

Dentro de las negociaciones de la alianza se acordó que se tomaría en cuenta los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones.

De esta manera se definió que el PAN proponga candidato en la alcaldía de San Luis y en la diputación federal, en donde por cuestiones de equidad de género se acordó que sería para una mujer, mientras que para la diputación local quedó abierta para que se postule al mejor posicionado, ya sea del PAN, PRI o algún representante de la sociedad civil.

Selfiando.

Del 1 al 31 de enero se abrió el registro para los aspirantes, hasta la fecha solo Lina Acosta ha realizado el trámite, quien lleva como fórmula a su suplente la abogada Guadalupe Beltrán Bojórquez de Caborca.

Quienes aspiran tanto a la alcaldía de San Luis como a la diputación local tendrán que hacerlo bajo una elección indicativa del partido, que tendría una validez del 20 por ciento, mientras que la medición que se hará a través de una encuesta, en la que se medirá el posicionamiento de los aspirantes, valdrá el 80 por ciento.

El 4 de febrero se definirá la candidatura a la diputación federal.

“Ha habido un cambio de percepción y de actitud, al principio hubo resistencia a la alianza pero son más las coincidencias y las bondades de sumar fuerzas que las diferencias por temas ideológicos o diferencias del pasado”.

La principal coincidencia es que no queremos que Morena siga gobernando, admite.

Además, resalta que no es tiempo para echar a perder con improvisados, se requiere gente con experiencia en el servicio público y sobre todo que haya entregado buenos resultados.

“Hay muchos diputados locales de la actual Legislatura que nunca le entendieron y han tenido lamentables participaciones…o alcaldes y alcaldesas de otros municipios que tampoco le entienden y que ya se acabó su periodo y que no le entendieron jamás”.

-Y que todavía se quieren reelegir.

“Se quieren reelegir y salen reprobados en la cuenta pública, traen desvío de recursos y una serie de situaciones que a veces la gente no se da cuenta”.

-¿Cuál es el caso de San Luis?

“En San Luis es terrible el tema de transparencia, además del problema de inseguridad, entre otros que ya los iremos exponiendo –si es que conseguimos la candidatura—durante la campaña”.

Los cargos de elección popular no son un juego ni pueden obedecer a ocurrencias, como el uso de tómbolas, este es un tema muy serio porque las decisiones que se toman afectan o benefician o un gran número de mexicanos, manifestó.

Mientras que Lina parece ir en caballo de hacienda por la gubernatura, desconoce quién podría ser el candidato por Morena, ya sea Manuel Baldenebro, del PES, por la reelección, o Jesús Ramos, “ya ves que ellos tienen muchas ocurrencias”.  

Afirma que se siente competitiva en caso de enfrentarse de nueva cuenta al Balde.

“Son otros tiempos, son otras experiencias, es una circunstancia distinta, reconozco su posicionamiento pero también sus debilidades y el trabajo que ha desempeñado como diputado; lo puede conocer mucha gente, pero puede ser para bien o para mal”, expone.

Reconoce que nunca se habría imaginado hacer campaña de la mano de Ernesto Gándara, pero se ha ido preparando.

“En lo personal creo que el Borrego es una persona que conecta muy bien con la gente, es campechano, es capaz, te impone su discurso, su personalidad y su liderazgo y sobre todo que tiene la experiencia, conoce de los temas que más interesan a Sonora; no es un improvisado, es alguien muy natural, sencillo y eso a la gente le gusta”, consideró. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros