Semanario Contraseña

La clave de la información

La ira de los reos por la comida

Realmente no se sabe a ciencia cierta qué fue lo ocurrido en el Cereso de Mexicali el pasado domingo 24 de enero ya que desde un día anterior, centenares de reos se encontraban en una manifestación pacífica para exigir mejores condiciones entre éstas más y mejor comida. A pesar del hermetismo de las autoridades trascendió que hubo una decena de heridos y varios reos intentaron fugarse.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Amor, te amooo.

-¡Todo va a estar bien amor…!

Así, entre  gritos, desde el ala 5 del Centro de Readaptación Social de Mexicali se comunicaba una pareja: por un lado un reo que se encontraba en medio de un motín, del otro, una mujer desesperada por saber la condición en la que se encontraba su marido en una calle aledaña al Cereso mexicalense.

Horas tensas.

De fondo se escuchaban las balas de goma que retumbaban por las altas paredes de las instalaciones gubernamentales, el estruendo hacía llorar aún más a los familiares que se encontraban afuera del penal a la espera de conocer el estatus de sus familias.

 “Recursos Humanos y la prensa”, exigían los internos a gritos desde las ventanas rotas, aunque realmente lo que pedían era la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuestión que de nada sirvió.

Un representante de la CEDH tuvo acceso al Cereso reportando que no había ni muertos o heridos, nada más falso, sin embargo, durante horas las autoridades callaron hasta que finalmente enviaron un escueto reporte confirmando la información del organismo descentralizado.

El intento de motín (como se catalogó) movilizó a un gran número de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de la Guardia Nacional y Estatal.

Según residentes de la zona la manifestación inició aproximadamente desde las 2:00 de la tarde del domingo, por lo que la Calle Sur que colinda con el Cereso fue cerrada por la policía municipal para impedir el tránsito y acelerar el acceso de los elementos de seguridad.

Al exterior se escuchaban detonaciones a cada rato, mientras que los elementos que ingresaron se encontraban equipados con equipo táctico antimotines.

El ruido provocado desde las celdas se escuchaba hasta las afueras del penal, donde las personas privadas de la libertad exigían la presencia de medios de comunicación y personal de derechos humanos.

Angélica Sandoval, observadora de la CEDH, habló con los familiares para informarles que luego de ingresar al penal pudo constatar que los internos se encuentran en buenas condiciones y descartó que haya personas heridas.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dio a conocer que la situación al interior del Centro de Reinserción Social Mexicali se encuentra controlada, luego del motín registrado la tarde del pasado domingo.

Mediante un comunicado, detalló que de acuerdo al informe preliminar presentado por las autoridades penitenciarias derivado de esto se aplicó el protocolo establecido para garantizar el orden y seguridad en dicho centro por lo que no hay heridos, ni personas privadas de la libertad en riesgo.

Poco más tarde personal de la CEDH acudió al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali para documentar la movilización de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Como resultado de lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDH solicitó medidas cautelares para garantizar los derechos de las PPL en todos los centros de reinserción de la entidad.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reportaba estable a partir de este informe.

El titular del Organismo precisó que estos hechos se documentan en una investigación en torno a diversas quejas presentadas por familiares de las personas privadas de la libertad por la falta de atención médica y la calidad de los alimentos.

Cabe destacar que, el viernes 22 de enero, el Organismo instaló módulos en las afueras de los Ceresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo para brindar orientación jurídica y recepción de quejas a familias de los reos.

De forma adicional, Miguel Mora informó que, durante 2020, la CEDH registró 655 quejas relacionadas con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 quejas.

“Sin heridos” reporte de autoridad

Ya que bajó la tensión y que el intento de motín fue contralado, empezó a circular información que contrarrestaba con la dada a conocer por el Sistema Estatal Penitenciario, en este caso el número de heridos.

En total entre 4 y 12 personas privadas de la libertad aprovecharon el motín registrado en el Cereso de Mexicali este domingo para intentar fugarse del penal, sin embargo no pudieron concretarlo, reconoció el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Salvador Morales Riubí.

Durante aproximadamente tres horas, el pasado domingo 24 de enero internos del CERESO de Mexicali protagonizaron un motín en protesta por la calidad de los alimentos que reciben y para denunciar malos tratos al interior, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca.

El titular de la Comisión del Estatal del Sistema Penitenciario detalló que todo comenzó el pasado sábado cuando un grupo de 47 internos iniciaron una huelga de hambre pacífica en protesta por la calidad de los alimentos, para denunciar malos tratos de los custodios y exigir la reanudación de visitas.

Agregó que la inconformidad se incrementó el domingo alrededor de las 14:00 horas, cuando los internos derribaron una reja de las estancias, quemaron colchonetas y arrojaron una serie de pertenencias, por lo que se requirió la presencia de agentes policiacos.

Morales Riubí detalló que en los disturbios participaron alrededor de 700 personas privadas de la libertad, las cuales derribaron ventanas y dañaron parte del mobiliario.

Comentó que estos hechos fueron utilizados para encubrir el intento de fuga de entre 4 a 12 personas: “Encubriéndose en el disturbio, intentaron subir a la azotea y desde la azotea tratar de evadirse, algunos de ellos se colaron hasta los ductos de la ventilación para tratar de alcanzar la salida de las instalaciones”, indicó.

A causa del operativo policiaco, 24 internos tuvieron que ser valorados medicamente, de los cuales 12 requieren atención médica leve, 2 necesitaron costuras y uno más se lesionó un ojo debido a un disparo con una bala de goma, por lo que permanece bajo cuidados.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario mencionó que debido a estos disturbios 275 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al penal de El Hongo; 47 la tarde del sábado y 226 la noche del domingo.

En total, 24 reos fueron enviados a valoración por personal de servicios de Salud, 14 de ellos presentaban heridas leves y uno de ellos se fue trasladado este lunes al Hospital General de Mexicali para su valoración en el departamento de oftalmología.

Los datos fueron dados a conocer de manera oficial por personal del Sistema Estatal Penitenciario que contrastan con los primero datos surgidos la tarde de ayer en donde se informó que no había lesionados o muertos.

De igual manera personal de la Secretaría de Salud confirmó que se tenía  hospitalizada una persona con “lesiones oculares” y se encentraba en espera para ser atendido por el departamento de oftalmología.

Sin embargo, de manera extraoficial, personal de enfermería informó que la persona evaluada se llama Fidel Ortiz Lupercio y que aparentemente recibió un disparó con un balín de metal lesionando ambos ojos, información que no pudieron confirmar autoridades de salud.

Pacientes del Hospital General de Mexicali lograron captar un vehículo de traslado de la Guardia Estatal al llegar con el herido del Cereso mexicalense.

Según personal del nosocomio, no existió información del ingreso de la persona por lo que todo se trató con la mayor discreción posible. @

× Platique con nosotros