Mujeres al poder. Ya no son “Juanitas”
Uno de los principales objetivos de la política mexicana, cuando menos en el papel mediante los nuevos decretos y leyes es que más integrantes del sector femenil se incorporen y ocupen puestos de elección popular. A nivel local son varias las mujeres que están levantando la mano para ganar espacios antes reservados para varones.
Juan José Razzo
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Cada vez son más las mujeres que levantan la voz y la mano para ser candidatas a puestos de elección popular tanto a nivel local, estatal y nacional, donde las que lo han logrado demuestran que tienen una visión diferente al sector varonil, cuando menos en cuestión de honestidad, transparencia y en buscar gobiernos y legislaciones en busca de una sociedad más igualitaria y a favor de los sectores más vulnerables.
Tras quedar poco a poco en el pasado su rol dedicado principalmente a las tareas del hogar, ahora su participación aporta a una sociedad democrática, por lo que es fundamental que esta acción incluyente no tenga marcha atrás.
Es importante destacar que recientemente se ha aprobado legislaciones que configuran delitos si son atacadas durante su participación en las campañas electorales y en los comicios, lo que se llama violencia política contra las mujeres.
Desde las históricas luchas de la mujer por obtener el voto hasta los actuales esfuerzos realizados en todos los países del mundo para establecer cuotas y “candados” a fin de aumentar el número de mujeres elegidas como representantes, las integrantes del sector femenil han tenido siempre un fuerte interés en la democracia.
Han reconocido que la participación democrática es el medio fundamental para que los intereses de la mujer estén representados y recibir una respuesta normativa socialmente legítima y sostenible.
Si las mujeres necesitan de la democracia, la democracia también necesita de las mujeres, parece ser una máxima que cada vez está tomando mayor relevancia en Sonora, México y el mundo.
El número, notablemente reducido, de mujeres que ocupan cargos públicos se cifra actualmente en un promedio mundial de alrededor del 16.7 por ciento en las asambleas nacionales, y éste es un déficit que debe corregirse, estiman los colectivos en defensa de los derechos civiles y humanos de la mujer.
El aumento de la participación de las mujeres ocurre en todos los niveles de gobierno democrático, desde los niveles locales hasta los niveles nacionales y regionales, diversifica el carácter de los congresos y permite que la adopción de decisiones públicas responda a necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que pueden haber sido dejadas de lado en el pasado.
Uno de los primeros pasos adoptados en México para la equidad de género fue en 2009, luego de la renuncia de ocho legisladoras federales quienes dejaron el cargo para ser relevadas por sus suplentes varones, por lo que se les conoció como las “Juanitas”.
Al postular a mujeres con suplentes varones, los partidos políticos aparentemente respetaban la equidad de género, pero con el propósito oculto de que después quedaran los suplentes varones en el cargo, una vez que renunciaran las mujeres.
Desde entonces se han aprobado una serie de medidas normativas en materia electoral, para evitar este fenómeno que atenta contra los derechos políticos de las mujeres.
Mujeres políticas
Una de las primeras en levantar la mano para participar, fue la abogada Blanca Viera Barajas, quien busca la diputación federal del distrito 01 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que desde hace meses mantiene una serie de actividades, como es ofrecer asesorías jurídicas gratuitas en conjunto con sus colegas.
“Es de gran gusto ver que el derecho constitucional de paridad de género es una realidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además de ser un paso contundente, esto debe significar una garantía para hacer realidad los demás derechos de la mujer en México”, dijo en declaraciones.
Agregó que Sonora tiene mujeres progresistas, preparadas y honorables, “así que es el momento de escuchar su voz en la toma de decisiones para una transformación real de nuestra nación con igualdad de derechos ¡El poder de ser mujer!”.
Durante las últimas semanas, visitó a militantes y simpatizantes de Morena del Golfo de Santa Clara, “y escuché sus principales inquietudes. Les quiero decir que, de resultar candidata electa, éstas serán prioridad en mi proyecto de trabajo en la diputación federal por el distrito 01”.
También estuvo en el ejido Islita, “donde me dio gusto ver el proyecto de la microempresa familiar denominado ‘Nopales Candelas’. El nopal es un alimento muy saludable por su alto conteniendo de agua, abundantes minerales y rico en fibra y vitaminas. La salud es importante para la Cuarta Transformación”, mencionó ante la gente.
En un recorrido por la colonia Nuevo San Luis de esta frontera, refrendó que todas las propuestas y peticiones de los ciudadanos serán parte integral de su proyecto de trabajo de resultar la candidata electa y continuar con la 4T desde el Congreso de la Unión.
También otra competitiva mujer busca la diputación federal del distrito 01, jurisdicción que incluye trece municipios del noroeste de Sonora, y se trata de Lina Acosta Cid, muy posible candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD).
La exdiputada local y exfuncionaria municipal de administraciones albiazules se dice consciente de la importancia de la participación femenina en la conformación de las políticas públicas de México, por ello obtuvo su registro como precandidata.
También luego de una reunión virtual con “El Borrego” retomó sus palabras: “Hemos ido construyendo la posibilidad de unirnos por el estado de Sonora, de hacer grandes acuerdos, para hacer las cosas mejor, por eso #VaPorSonora, estamos convencidos que nuestra coalición es lo mejor para nuestro país y para nuestro estado”.
Acosta Cid es originaria de San Luis Río Colorado, con más de dos décadas en el servicio público, además de tener amigos, parientes y compañeros de trabajo en diferentes partidos políticos y grupos de la sociedad civil.
Mencionó que siempre ha buscado la implementación de leyes en materia de equidad, por lo que en 2019 recibió la medalla “Leona Vicario”, distinción que le entregó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).
Recientemente comentó que todo esfuerzo vale la pena, en redes sociales, además de presentar un diploma que le fue otorgado tras el Seminario Nacional de Liderazgo Político, que cursó en la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Universidad Pontificia de México.
Durante las últimas semanas se le ha visto en Sonoyta, Altar, Hermosillo y obviamente en San Luis Río Colorado de lo cual publicó fotografías con militantes panistas y simpatizantes de su postulación.
Otras aspirantes
Otra dama que podría estar en las boletas electorales en los próximos comicios es la actual regidora y exfuncionaria estatal en Desarrollo Social, Hilda Herrera Miranda, quien busca encabezar sus aspiraciones desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la alcaldía.
Ya en 2012 intentó ser la candidata del PAN a la presidencia municipal, pero perdió en una contienda interna en la que se dice hubo compra de votos por su oponente interno, lo que la hizo sumarse al instituto político en el cual está ahora.
Sobre uno de sus más recientes eventos, un campamento infantil interactivo, ella dijo: “Muchas gracias a las líderes que nos fortalecen con su solidario trabajo al llevar la invitación y el mensaje de unidad y equipo. Juntos podemos con todo. No a la violencia política contra la mujer”.
Tiene una trayectoria de años en trabajo social en la comunidad, tanto desde cargos públicos como desde la sociedad civil, el cual inició desde el poblado Luis B. Sánchez, pero ahora se ha extendido a todo el municipio.
Pudiera ser que buscara la diputación local del distrito II con la coalición de Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), pero lo más cercano de acuerdo con los círculos políticos es que vaya verde por la primera silla municipal.
También se encuentra en la lista, la militante de izquierda, profesora y exdiputada, Petra Santos Ortiz, quien busca la gubernatura de Sonora por la vía independiente, pero deberá reunir más de 64 mil firmas en todo el estado para lograr tan sólo ser candidata.
En declaraciones hechas a los medios informativos y en redes sociales, dijo “gracias al presidente y nuestro amigo Marcelo Ebrard, Sonora cuenta con vacunas para proteger a nuestros médicos y enfermeras que, dignos héroes, están salvando vidas todos los días.
“Debemos reconocer el trabajo del canciller Ebrard que logró que nuestro país fuera de los primeros en tener acceso a las vacunas. Seguimos #sumando. Mi alianza es con el pueblo”.
Desde que compitió en 1976 por la alcaldía de San Luis Río Colorado, Santos Ortiz ha participado en prácticamente todas las elecciones siguientes para diferentes cargos, además de haber logrado mediante una lucha social que los residentes de San Luis y el valle de Mexicali no paguen peaje en el puente Río Colorado.
Además de ocupar una diputación local, también ganó una curul federal desde la cual logró que se aprobara una Ley contra la Desaparición Forzada, la cual ha tenido diferentes repercusiones jurídicas, tanto en los “levantones” realizados por particulares como por elementos del Estado.
Y así es larga la lista de mujeres que participan en la política, además de que han animado a otras a apuntarse, como se puede observar en publicaciones de las redes sociales, donde féminas dicen, medio en broma medio en serio, que también quieren ser candidatas. @