Semanario Contraseña

La clave de la información

Será lenta recuperación económica en la Era pos-Covid19

¿Es posible la recuperación económica pos-Covid19?  Gobiernos y la iniciativa privada se plantean esta pregunta, además de posibles soluciones y medidas, pero los resultados están por verse en los meses siguientes, ya que para todos resulta extremadamente importante que ante la pérdida de 2020 se pueda recuperar 2021 en beneficio de todos. 

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La reactivación económica a la par del cuidado de la salud de la población ante la pandemia por Covid-19, son el primer reto combinado de los tres órdenes de gobierno, pero apenas se están gestando las primeras propuestas de solución, en un momento en que la llegada de las vacunas se mira como una esperanza alentadora… aunque parece que la inoculación masiva no será tan rápida como se desea. 

Cuando menos el gobierno de Sonora ya planteó tres propuestas que se implementarán en toda la entidad: la aplicación reforzada de protocolos de bioseguridad sanitaria, la atracción de inversiones y nuevos proyectos, además del fomento al turismo, enfatizó Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora. 

El vocero del Plan de Reactivación Económica señaló que, desde la puesta en marcha del Pacto Para Que Siga Sonora, se llevan a cabo estrategias primordialmente enfocadas en recuperar los empleos perdidos en esta contingencia.  

También para atraer a nuevos inversionistas es importante que en territorio sonorense se mantenga un clima de seguridad y confianza entre las personas que buscan nichos de oportunidad en las diversas regiones, para ingresar sus capitales. 

Esta tarea sólo es posible mediante la coordinación con los empresarios, afirmó, “además de lo demostrado por las empresas que inician sus actividades y que tienen crecimiento orgánico, como la Ford, Lear, Magna, Flex Gate, MartinRea, Constellation Brands, TE Connectivity, LazyBoy, BD Medical, Carrier, Mefasa, SkyBidge, entre otras, es el mejor pronóstico de que los empleos se recuperarán este año”. 

Es importante que la sociedad entienda que es necesaria la corresponsabilidad, puntualizó, para atender las medidas sanitarias promovidas por las autoridades en la lucha contra este enemigo invisible que tanto ha impactado a la sociedad y su economía. 

Añadió que, otro aspecto que juega un papel fundamental en la reactivación económica de Sonora, es el turismo y en días pasados atestiguó el arranque de grabaciones de una producción televisiva nacional que se desarrolla en San Carlos, lo que significará un gran impulso en la economía de ese sector. 

Núñez Noriega comentó que la Comisión de Fomento al Turismo también ha contribuido a esta concientización y correcto manejo preventivo de la pandemia, ya que durante los últimos meses se organizaron más de 35 capacitaciones virtuales a más de mil personas en protocolos de bioseguridad, con excelente respuesta. 

Por su parte, el ayuntamiento de San Luis Río Colorado también ha implementado acciones y tiene proyectos, para restablecer la economía cuando menos a los niveles en que estaba antes de la llegada de la emergencia sanitaria. 

Entre los proyectos que se manejan están la promoción de la Garita Comercial II entre los importadores y exportadores de todo el país, principalmente de la costa del océano Pacífico, cuya actividad en la región puede incentivar una serie de negocios y servicios, además de la posibilidad a futuro de la construcción de un anillo periférico, que cruzaría por el sur de la ciudad. 

También la autoridad local está dedicada a cuidar las inversiones ya existentes, por lo que para combatir los contagios por Covid-19, reforzó la difusión de las principales medidas de prevención entre la población, con los comercios y en el sector industrial. 

Como parte de estas actividades, el alcalde Santos González Yescas, acompañado de funcionarios del 28 Ayuntamiento, visitó algunas empresas maquiladoras del Parque Industrial Internacional, para platicar sobre los protocolos de salud que se deben estar asumiendo. 

En compañía del secretario del ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno, sostuvo un encuentro con directivos de la empresa TSE Brakes y de la textilera K’OHMI, para conocer sobre la implementación de los protocolos de salud, situación y proporcionar información sobre las acciones del gobierno municipal. 

González Yescas insistió en que la principal estrategia es asumir total responsabilidad y aplicar la llamada “Regla de tres”, que consiste en usar el cubre-bocas, lavado de manos constante y establecer la sana distancia, así como evitar organizar o participar en fiestas o reuniones. 

Panorama difícil 

Un escenario difícil es el que se proyecta para los próximos meses en el tema de desempleo y economía para México y Sonora, debido a las condiciones limitantes implementadas en los centros de trabajo como estrategia para reducir los contagios por Covid-19, señaló la investigadora de El Colegio de Sonora, Rosana Méndez Barrón.  

Comentó que se espera una tasa de disminución de empleo del siete por ciento, sin embargo, si se logran contener las condiciones de propagación del virus con la aplicación de la vacuna, y la reactivación económica, podría evitarse llegar a ese nivel de desempleo. 

“Hay dos escenarios probables para tener en 2021, vamos a tener desempleo, estamos enfrentando la posibilidad de alcanzar una tasa del siete por ciento si hay solamente un rebrote; pero es posible que con la vacuna y la reactivación económica esa tasa baje nuevamente”, dijo.  

Un segundo escenario que no es tan propositivo, explicó, es que la recuperación tarde más tiempo, que se prolongue y tengamos que enfrentar estragos por la falta de empleo, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) alcance el mayor nivel en los últimos 25 años, pues en 1995 se registró una tasa del 6.2 por ciento.  

Agregó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso nacional promedio tuvo una disminución del 6.7 por ciento; y de las 32 entidades federativas, 23 mostraron una disminución creciente, y Sonora se encontraba dentro de los primeros cinco lugares. 

Méndez Barrón detalló que, si se sobrecargan los requerimientos de pagos y responsabilidades a los que la empresa está obligada, automáticamente las empresas van a seguir la noción tradicional, y optarán por un recorte interno para reducir los costos y aspirar así a obtener un beneficio de nuevo. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros