Semanario Contraseña

La clave de la información

Rebelión en la granja

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Por la falta de claridad en el mensaje, producto de un jaloneo por las posiciones que hasta el momento continúa, la definición de las candidaturas aliancistas amenazan con salirse de control en San Luis Río Colorado.

Más allá de la nominación a la alcaldía, que viene con dedicatoria para Paco Ochoa, y de la diputación federal, donde va como candidata única Lina Acosta Cid, en donde se les está haciendo bolas el engrudo es en la diputación local por el Primer Distrito.

Aunque se ha dicho, sin que esté tallado en piedra, que los acuerdos establecidos desde Hermosillo por los partidos PRI, PAN y PRD indican que en San Luis la candidatura para la presidencia municipal será encabezada a propuesta del PAN, al igual que la diputación federal, de manera riesgosa han dejado a la libre interpretación la candidatura de la diputación local, permitiendo que más de cuatro se alboroten.

Lo que sabemos es que la candidatura está reservada para alguien del PRI, pero eso no ha impedido que conocidos panistas como el ex dirigente municipal, David Castillo –del equipo de Paco Ochoa– anden haciendo su luchita, tratando de aprovechar la coyuntura, lo mismo que la regidora Alma Calleros y el abogado Panchito Morales, entre otros.

Sostenida con pincitas, la Alianza va por Sonora capítulo San Luis Río Colorado podría nacer dividida si no se impone el oficio político y la cordura, entender que se deben combinar las posiciones para integrar a todos los grupos y abarcar más terreno.

Si juntos, el PRI, PAN y PRD aparecen en franca desventaja ante los candidatos de Morena –ni se diga del alcalde Santos González, quien ha pavimentado el camino a la reelección con un gobierno que ha priorizado el apapacho social–, separados y divididos no llegarían ni a primera base.

Lo mismo ocurre en el Segundo Distrito que si bien tiene cabecera en Puerto Peñasco el grueso de los votantes están en San Luis Río Colorado y su valle, ahí ni siquiera se ha definido si el candidato saldrá del paradisiaco puerto y si será del PRI, del PAN o del PRD porque de entrada el ex regidor y agricultor Ricardo Martínez ya anda bien apuntado.

En espera de que se hagan públicas y por lo tanto oficiales las respectivas convocatorias, por el Primer Distrito, que abarca la zona urbana, en el PRI están siendo medidos algunos nombres que pudieran aparecer en la boleta, como Gabriela González Navarro, quien ya compitió por la diputación federal en la pasada elección, el ex regidor Enrique Carrasco Jr, quien corrió en el mismo proceso por la diputación local y Joel Aguirre Yescas, primo hermano del alcalde Santos.

Sin embargo, los que están mejor perfilados de acuerdo a sondeos y mediciones realizadas son el director general del Conalep, Carlos Silva Toledo y el Agente Fiscal, Juan Antonio Gaeta Covarrubias y si no se les atraviesa una equidad de género de entre ellos saldrá la candidatura.

Tanto Carlos Silva como Toño Gaeta son ampliamente reconocidos y cuentan con prestigio en la comunidad y en cualquier otra circunstancia competirían con muchas posibilidades de ganar, el problema es que la ola Morena de López Obrador que reventó en 2018 persiste y esto podría beneficiar a Ricardo Lugo, secretario del ayuntamiento y delfín de Santos González para la diputación local.

Mientras los aliancistas se ponen de acuerdo para ir juntos a una elección inédita, dejando en el pasado viejos agravios –significativa la foto donde aparecen el ex alcalde priista Jesús Bustamante con el virtual candidato panista Francisco Ochoa–, el delegado del PAN enviado por el Comité Estatal hace malabares para recomponer el equipo y preparase contra-reloj para la madre de todas las batallas.  

Este viernes, el caborquense Darío Murillo Bolaños formalizará la integración del Comité Municipal, el cual ha ido reconstruyendo luego de la renuncia de Isaac Chávez y su equipo, quienes se fueron inconformes con la virtual imposición del candidato a la alcaldía.

A las 10:00 de la mañana, en sus oficinas de Jalisco y 16, serán presentados Jessy Gastélum, como secretaria general, Ángel Acacio Angulo, como secretario general adjunto, Verónica Armenta Burgos, como tesorera, Chizel Caro en Promoción Política de la Mujer, Martín Ortega Vélez como coordinador de regidores y José Abraham Yáñez Medrano en vinculación con la sociedad.

En formación y Capacitación será nombrado Carmelo Celaya, Marcos Ochoa en Acción Electoral, Luis Felipe Guzmán en Comunicación Social, Adalberto Rivera será el encargado de redes sociales y Rogelio Ruiz será el secretario de Acción Juvenil.

Menuda tarea la que le espera al flamante delegado en San Luis.   

× Platique con nosotros