Semanario Contraseña

La clave de la información

Sí, me interesa participar: Carlos Silva

Mientras comienza a cerrar un ciclo como director general del Conalep, con el término del sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich, Carlos Silva Toledo se pone a disposición de la Alianza Va Por Sonora, para apoyar desde la trinchera que lo necesiten, incluso desde la candidatura a la diputación local.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Son muchos los aspirantes a la candidatura para la diputación local del Primer Distrito por la Alianza va por Sonora, pero solo uno será el elegido.

El reto para quien quede será mantener la unidad en torno al proyecto principal de la Alianza que encabeza Ernesto Gándara Camou, el popular “Borrego” quien pretende ser el próximo gobernador de Sonora, arropado por los partidos PRI, PAN y PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil como la Coparmex.

En elecciones anteriores le sacaban la vuelta a la candidatura pero en esta ocasión, la suma de los tres partidos que en su momento fueron mayoritarios más la candidatura del “Borrego” ha despertado el interés entre la clase política por participar, confiando que se le puede ganar a Morena, el partido del presidente López Obrador.

“Sí, me interesa participar, me parece muy atractiva la idea de poder aportarle a la Alianza, que busca un nuevo modelo de gobierno, plural, con experiencia, que lleve al estado a los primeros planos de desarrollo, y que tenga como prioridad la educación, la salud, la justicia social y sobre todo, muy importante, la seguridad para todos los ciudadanos”, manifiesta Francisco Carlos Silva Toledo.

Saludos.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el director general del Conalep menciona que el candidato a la diputación del Primer Distrito con cabecera en San Luis saldrá de un estudio donde medirán reconocimiento del personaje, imagen y percepción entre la comunidad y que sea bien visto por los grupos organizados y gremios de profesionistas.

Luego de 9 años como director general del Cesues, ahora UES –Universidad Estatal de Sonora—y de completar 6 en el Conalep, donde ha apadrinado generaciones con miles de estudiantes, Carlos Silva se siente confiado de salir bien evaluado en la encuesta.

Y adelanta que si no es el candidato apoyará sin restricciones a quien resulte favorecido.

“Esta es una competencia, cuando decides participar aceptas las reglas de la contienda y a veces se gana o se pierde, lo que no se vale es rajarse, porque ahora sí como nunca se necesita de todos”, manifiesta.

La controversia

El proceso de la Alianza no ha estado exento de controversia ya que se pusieron de acuerdo con el candidato a la gubernatura y acordaron que el PAN pondría candidatos a la presidencia municipal y a la diputación federal y se dejó flotando la diputación local, aunque siempre se ha dicho que sería para alguien del PRI.

Ante la indefinición, algunos panistas han aprovechado para levantar la mano, como el ex dirigente local de ese partido, David Castillo, acrecentando la confusión.

“Aún no hay una definición específica, se están analizando los perfiles, se están midiendo las posibilidades de cada uno de nosotros; creo, por lo que he escuchado, que en las próximas dos semanas se estará definiendo quién será el candidato de la Alianza por el Distrito Uno en San Luis Río Colorado”, anticipa Carlos Silva Toledo.

“Estoy convencido también que la candidatura se va a definir a partir del análisis de encuestas, en una mesa de acuerdos en la que no solo está mi nombre, hay excelentes aspirantes en San Luis Río Colorado que se están analizando, midiendo, en el caso del PRI, Gaby González, Juan Antonio Gaeta, José Enrique Carrasco, Joel, Aguirre…; por el lado del PAN estoy enterado que aspiran y están buscando esa candidatura David Castillo, Francisco Morales…

“Tenemos perfiles muy adecuados y te puedo decir que estoy seguro que una vez que se defina quién será candidato a la diputación local por San Luis Río Colorado todos estaremos apoyando, porque coincidimos en que Ernesto Gándara es un excelente candidato a la gubernatura y que todos debemos apoyarlo”, afirma.

“La unidad es lo más importante y creo que a partir de un trabajo en equipo que hagamos el PAN, junto con el PRD y el PRI podemos ser muy competitivos, con posibilidades reales de ganar la elección, estar convencidos del proyecto y salir con entusiasmo a convencer a los sanluisinos que la Alianza es la mejor opción.

“A partir de un trabajo en equipo que hagamos en San Luis Río Colorado, tanto Acción Nacional como el PRD y el PRI podemos ser muy competitivos pero la base será la unidad, estar convencidos todos, aunque no seamos candidatos, que el proyecto principal es el de ganar la gubernatura con Ernesto Gándara como candidato que no es porque sea mi amigo pero es una excelente propuesta”, enfatiza.

Parte de los acuerdos y negociaciones entre los partidos que integran la Alianza Va por Sonora establecen que al PAN le corresponderá poner al candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado y también a la diputación federal del Primer Distrito.

“Para esas posiciones ya se mencionan a Paco Ochoa, un empresario exitoso, promotor del deporte, un hombre serio, decente, y que si se llega a formalizar sería un excelente candidato a la presidencia municipal.

“Y en el caso de Lina Acosta para la diputación federal también, una persona con experiencia política, con trayectoria y con muy buenas referencias en San Luis Río Colorado, de manera que se puede hacer una fórmula bastante atractiva para la población, con perfiles muy capaces de personas que queremos lo mejor para los sanluisinos”, comenta.

Los Pioneros

Descendiente de pioneros, la estatua de su bisabuelo el capitán Carlos G Calles fue develada hace unos meses en la explanada municipal, a Carlos Silva no lo arredran las encuestas que muestran la ventaja que mantiene Morena, impulsado por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Efectivamente, López Obrador es un imán electoral, eso quedó de manifiesto en las elecciones de 2018 donde arrasó con todo a su paso. En principio mi deseo es que al presidente le vaya bien, respeto su trabajo, porque si le va bien a él nos va bien a los mexicanos; estoy de acuerdo con algunas de sus acciones, de sus estrategias políticas y administrativas, como el combate a la corrupción, pero no estoy de acuerdo en la concentración de poder en una sola persona, entre otras cosas.

“En el caso de San Luis Río Colorado igual, tenemos a un presidente que ha trabajado bien, Santos González, quien además es mi amigo, es un presidente municipal que ha hecho mucho trabajo social, ha hecho obra, creo que hay rezagos importantes en temas como la promoción del empleo, como la seguridad, a la educación hay que invertirle más…el tema de la movilidad hay que entrarle con mejores estrategias, urge sacar al tráfico pesado de la avenida Obregón, sacarlo por un libramiento…”, menciona.

“Considero que tengo la capacidad y la experiencia para representar a los sanluisinos en el Congreso del Estado, con la sensibilidad y el conocimiento de los temas, poniendo siempre en el centro del interés a los ciudadanos, pero debo ser respetuoso de los tiempos legales, actualmente tengo un compromiso serio con la educación en Conalep, estamos en una etapa difícil por la pandemia con el tema de la conectividad y cerrando el ciclo para entregar buenos resultados”, destaca.

“Creo en la Alianza como una estrategia para gobernar mejor, con una selección de los mejores perfiles, los más capacitados, y porque considero que quien nos representa en esa Alianza en Sonora, Ernesto Gándara, es un excelente candidato, quien nos presenta una trayectoria honesta, de trabajo y de compromiso y sobre todo de mucho respeto hacia los ciudadanos en general, eso nos alienta a participar y sumarnos a este gran proyecto…”.

Esta no es la primera vez que Carlos Silva aspira a un puesto de elección popular –ya en un par de ocasiones anteriores lo han “sentado” por equidad de género y otras cuestiones– y seguramente no será la última.

“Cuando uno aspira a puestos de elección popular tienes que ser muy maduro, consciente de que estás participando en un proyecto y la madurez tiene que ver con aceptar si se te dan los números y las circunstancias eres candidato y si no, sin ninguna obsesión incorporarte a los proyectos en los que uno cree, y en este caso yo creo en la Alianza y la apoyaré desde cualquier plataforma, desde cualquier trinchera”, finaliza. @    

× Platique con nosotros