David Castillo alista propuestas, por si acaso
El aspirante a ser diputado local por el distrito I de San Luis Río Colorado expresó opiniones de manera personal, pues enseguida vendrán las propuestas concretas sobre educación, seguridad y generación de empleos, de las que ha hablado con amigos y conocidos, en espera que se defina como se realizará el proceso interno del PAN para elegir candidato.
Juan José Razzo
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Los tres ejes en que debe desempeñarse el Congreso de Sonora son educación, seguridad y generar empleos, a los cuales debe apostárseles fuertemente, pues tienen repercusión en todos los demás rubros de la vida pública y privada de los sonorenses, comentó el ex dirigente municipal del PAN, David Castillo Yáñez.
Ejemplificó que la educación no es sólo memorizar datos, sino que conlleva un sentido de responsabilidad social, como en este momento es necesario que la gente tome conciencia de las medidas preventivas ante la pandemia Covid-19, pues eso también es educación.
Está en espera de que el PAN defina la manera en que se elegirá a su candidato a la legislación local de este distrito, así que sus opiniones son como ciudadano, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a opinar.
Es ingeniero eléctrico egresado en 1995 del Instituto Tecnológico de Mexicali, además de que trabajó durante más de quince años en empresas del sector maquilador de exportación, pero también se desempeñó en la oficina de Pesca del Golfo de Santa Clara, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa y en la subdelegación de la Profeco.
Enseguida, dirigió el Comité Municipal de Acción Nacional en San Luis Río Colorado y, una vez terminado su periodo, inició una microempresa dedicada a la compra-venta de alimentos para ganado.
Mencionó que le gustaría representar a los sanluisinos, pero hay que esperar a que se tomen las decisiones internas en su partido y también que los ciudadanos sanluisinos deseen apoyar el proyecto de la coalición, porque el voto ciudadano es lo más importante.
Falta más trabajo de los diputados
Opinó que a lo largo de los años San Luis ha tenido muchos diputados en el Congreso del Estado, pero no se sabe que hayan dejado huella, lo que han hecho, por lo que es importante que este municipio tenga una verdadera representación.
Sus opiniones las realiza a título personal, comentó, pues no es legalmente tiempo de hacer propuestas legislativas ya que todavía hay un proceso interno en el Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual se elegirá al candidato a la diputación local del Distrito I.
“Pero creo que las personas que lleguen a los congresos deben llegar con metas claras, con banderas y con causas que beneficien a la gente, además de coordinarse con los que sean gobernador y alcaldes para sacar adelante presupuesto y resolver las problemáticas de la gente”, expresó.
Aunque una situación importante es que los representantes populares nunca deben perder el contacto con los ciudadanos, pues quien realmente sabe qué problemas tiene es la gente y de ella no se deben dejar de la mano, estimó.
Consideró que los presupuestos deben estar dedicados, muy direccionados a tres aspectos, generar empleos, la educación y la seguridad pública.
Castillo Yáñez mencionó que merece especial atención el sector primario, como es la pesca y el campo agrícola, pues le tocó varios años en su quehacer público observarlos y hay mucha desatención, por lo que sus integrantes deben tener la oportunidad de acciones para el desarrollo de esas actividades.
“Cuando miras y diriges un presupuesto hacia un sector es porque te importa, por lo que deben darles recursos, capacitación y tecnología, pero cuando ves que en lugar de apoyarlos les quitas los recursos entonces miras que hay un problema”, asumió.
Aunque parezca un tema muy mencionado, dijo que cuando un sector económico, quieren que se desarrolle se le tienen que meter recursos, por lo que las personas que lleguen a los congresos deben encontrar los caminos, los aliados y lo que se necesite para lograr el objetivo.
Pero el ex dirigente panista manifestó que cuando se buscan soluciones para un sector de la población, lo que tienen que hacer los legisladores y funcionarios públicos es sentarse a platicar con la gente de ese sector, para obtener propuestas claras, directas, metas y objetivos para llevarlas bien definidas a los congresos.
Aunque es un tema federal de la legalización de las drogas, pero que podría significar cambios en las leyes estatales en cuanto al tema del narcomenudeo, consideró que esos temas es importante que se discutan ampliamente, pues no son fáciles, pero planteó que los legisladores y en consulta con la sociedad deben tomar las decisiones que capten las opiniones de la mayoría.
“Eso se tiene que estudiar cómo funciona en otros países el tema de la legalización, pues no se sataniza, pero al final de cuentas vienen siendo drogas que puede generar diferentes problemas. Lo que pienso es que deben revisarse muy bien y no nomás irse por lo que estén haciendo en otros países”, citó Castillo.
Reiteró que la adecuación de las leyes mexicanas ante este tema debe hacerse de manera concreta frente a la realidad mexicana y sonorense y luego de una discusión seria, plural, no sólo copiar lo que se hace en otras regiones del mundo.
Sobre la seguridad pública
David Castillo manifestó que concuerda con la postura de que las policías municipales son las que diariamente enfrentan más a la delincuencia común y organizada, por lo que ellos y ellas deben tener la mayor parte de los presupuestos para preparación, capacitación, armamento, vehículos y equipamiento.
“La Policía Municipal es la que tiene mayor presencia en nuestras ciudades y comunidades rurales, cuentan con mayor fuerza, así que la seguridad no debe estar tanto en lo federal ni en lo estatal, aunque esas corporaciones también importantes, pero debe darse mayor fuerza a la municipal”, dijo.
Refirió que, así como a las agrupaciones locales de seguridad pública se les deben dar mayores recursos para combatir los delitos, también se les debe exigir más, pero también se les debe premiar más.
“A qué voy, que nosotros los ciudadanos y las autoridades elegidas, deberíamos ser buenos con nuestros buenos policías, y los que fueran malos si infringen una ley también que sean castigados. Pero a los que sean buenos policías debemos protegerlos”, recomendó.
Sugirió que a los buenos elementos de seguridad deben aumentárseles las prestaciones, las acciones de seguridad social para sus hijos, seguros de vida y mejores sueldos, conforme a su desempeño.
Citó que considera que en la medida en que se mejores las condiciones de trabajo para los elementos de la ley, se tendrán corporaciones más fuertes y, por consiguiente, una mejor seguridad para las comunidades.
También David Castillo habló sobre la educación, sobre la cual siente, percibe, que, para tener un mejor país, con mejores bases, “deberíamos estar muy preocupados en la educación de nuestros hijos”.
Como ciudadano y panista, puntualizó que, para tener mejores cambios en la sociedad, un mejor destino para nuestro México, las personas que lleguen a los congresos deben tener los ojos fijos en la educación.
“No entiendo cómo todavía tenemos las escuelas rurales los profesores unitarios que les llaman, que les dan clases de seis grados en un mismo salón, los multigrados. Ahorita acaba de salir un libro de Geografía que tiene datos del Inegi del 2010, entonces en cuatro años vas a traer catorce años atrasados los datos en un libro”, observó.
Si en algo se tienen que hacer reformas legislativas es en la educación, mencionó, para que los maestros, alumnos y padres de familia tengan las mejores herramientas y que la educación se desarrolle lo mejor posible.
Aunque no se puede comparar con Estados Unidos, porque México no es un país con tantos recursos económicos, pero en este momento de la pandemia debería reforzarse, por ejemplo, la lectura y las Matemáticas en los niños, consideró.
Señaló que sí le gustaría ver un país apostándole más a la educación. @