Semanario Contraseña

La clave de la información

Ahora sí que abogados piden una acción justiciera

Durante una manifestación a la que se unieron los tres gremios más importantes de jurisconsultos de San Luis, ante el edificio de los juzgados, hicieron algunas observaciones sobre el trabajo de dicha instancia, al que consideraron insuficiente e irregular por decir lo menos, además de entablar un diálogo con los magistrados locales antes de que las cosas se pongan peor

.Juan José Razzo

San Luis Río Colorado, Son.- A ciencia cierta no se sabe si el funcionamiento irregular y tardado de los juzgados en San Luis Río Colorado se debe a descuido, incompetencia o franca falta de ganas de trabajar, pero los licenciados en derecho debieron manifestarse para exigir que las cosas caminen como debe ser, en los tiempos ordenados por las leyes, pues dicha situación estorba su trabajo, lo cual se traduce en menos o nula paga por parte de sus clientes, quienes además sufren una justicia tardada y anormal.

Aunque la situación inició desde el año pasado con el asunto de la pandemia Covid-19, debido a las restricciones propias del cuidado de la salud, durante las últimas semanas se recrudeció por lo que los afectados debieron efectuar una manifestación en el edificio judicial el lunes pasado.

“Como desde hace diez días se hizo más grave esta situación”, comentó el abogado Víctor Acosta Cid, en lo que coincidió el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Javier Morfín Padilla.Fueron muchas las situaciones anómalas que denunciaron los litigantes, pero las principales se enumeran en los últimos párrafos de este escrito, el cual es una copia del documento que entregaron ante los jueces que los recibieron el día del plantón que realizaron.

Al cuestionarle por qué los funcionarios y empleados de la magistratura local no dan la debida agilidad a los procesos, el licenciado Carlos Guzmán Sedano, manifestó “la mera verdad yo creo que no quieren trabajar”.

Resumió que, con una carga de más de 4 mil expedientes por año, es posible que la burocracia jurídica dé largas a diversos asuntos, con la eventual intención de que algunos de ellos sean desechados por vencerse los plazos o de plano los representantes legales y defendidos desistan, “así que cada uno de esos casos es una carga menos”.

Precisó que esta situación debería solucionarse si se digitalizan los expedientes, como ya se realiza en los juzgados federales, pero posiblemente en los tribunales locales nadie quiera entrarle a dicha labor, la cual debería ser obligatoria para acelerar los procedimientos.Después de recibirlos los jueces, ambas partes quedaron de volver a reunirse este jueves por la tarde para ver cuáles de las peticiones o propuestas se pueden resolver en lo local, lo cual se comprometieron a lograr en los días siguientes, en tanto otras deberán enviarse para su solución ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Aunque esta no es la primera vez en la historia sanluisina que suceden retrasos o irregularidades en el funcionamiento judicial, tal parece que en esta ocasión no se trata de favorecer a cierto grupo de abogados, pues la problemática afecta de manera generalizada a todos los miembros del gremio.

Manifestación en santa paz

En el exterior del edificio judicial se dieron cita más de 60 abogados, quienes esperaron por casi dos horas a sus dirigentes quienes se entrevistaron con tres jueces, de lo Civil, de lo Penal y el de lo Penal y Familiar, además del administrador de la Sala de Juicios Orales.

Abogados grillos.

La situación transcurrió sin ningún contratiempo ni problema, por lo que los manifestantes se dedicaron a la plática en tanto esperaban la respuesta de las autoridades consultadas.

Al lugar acudieron dos unidades patrulla de la Policía Municipal pero sin intervenir, ni siquiera dijeron nada aunque en ciertos momentos los presentes se aglomeraban, algo en lo cual todas las autoridades deben intervenir debido a las medidas de sanidad implementadas desde nivel nacional y que todos están obligados a respetar.

Posiblemente los elementos de la ley vieron que cualquier actuación suya podría desatar una serie de reclamos, sobre todo por aquello de la famosa frase “entre abogados te veas”.

Debido a que el acto de inconformidad se realizó de manera simultánea a los eventos encabezados por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en su visita a San Luis, no faltó quien dijera que debían hacer acto de presencia ante la mandataria para ver en qué los podía apoyar en su causa.

Mas varios de los licenciados manifestaron tácitamente que dicha acción sería prácticamente innecesaria, pues se trata de dos poderes distintos Ejecutivo y Judicial, así que estimaron que con platicar con los jueces y hacer llegar el escrito al Supremo Tribunal, con eso tenían.

Así que lo que ellos desean es que la situación se normalice para que ellos puedan llevar sus juicios de la manera más expedita posible, para que así siga funcionando el sistema, como la mayoría del tiempo se logra por una serie de acuerdos y valores entendidos.

Propuestas con sabor a demandasLos presidentes de los colegios de Abogados de San Luis, Francisco Javier Morfín Padilla; de Abogadas, Zulema Corina Durán, y de Profesionales del Derecho, Sergio René Barajas Gil, entregaron un documento con propuestas, que les fue firmado de recibido por el titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, Eduardo Sánchez Moreno.

Entre las peticiones se encuentra que los oficios, exhortos, edictos y demás que son ordenados mediante acuerdo, sean elaborados conjuntamente con el acuerdo. “Es una pérdida de tiempo pedir el expediente para únicamente dejarlo en la Secretaría para que elaboren dichos documentos”.Que sea el mismo Tribunal el que se obligue a entregar los oficios u otros documentos dirigidos a las autoridades, ya que los entregan al abogado o interesado para que los lleven a las autoridades.

“Que se termine la práctica común de citar a los promoventes a ratificar las demandas o meros escritos de trámite. Sólo entorpece el procedimiento. Los abogados somos responsables de lo que se hace bien o mal”, agrega.Además de que solicitaron que se permita la revisión de un mínimo de tres expedientes por cada visita del abogado a los juzgados.

Como algo que ya se realiza en los juzgados federales, por lo que solicitaron que se integre el expediente electrónico con todas las promociones y acuerdos, tanto del actor como del demandado.

Que las notificaciones que deban realizarse dentro de los expedientes, en el mismo acuerdo sea incluida la fecha en que deban practicarse dichas diligencias. Es innecesario tener que solicitar fecha mediante escrito para que se señale fecha para salir con los actuarios. “Es en realidad más trabajo y pérdida de tiempo. Incluso la pérdida de la audiencia porque ya no alcanza el tiempo para realizar la notificación”, añaden.

“Carece de sentido solicitar por escrito fecha para revisar el expediente. Al entrar al juzgado tú decides, según tu interés, cuál expediente quieres revisar”, anotaron.También cuestionaron que se revise cuál es el motivo por el cual en el Juzgado Civil se retrasa por semanas, o incluso meses, la publicación material de las sentencias o acuerdos, porque si bien en listas aparece publicados, SE DICTA, materialmente y físicamente no se encuentran en autos y, por lo tanto, no se les permite a las partes ver el expediente.

También pidieron que se instale en las afueras de los juzgados una oficialía de partes común.Además, propusieron como urgente que, en el Juzgado Penal Familiar, que es necesaria una segunda secretaría familiar, ya que el número de expedientes supera incluso el del Primero Familiar que cuenta con varias secretarías.

Por último, comentaron que es necesario que los funcionarios y empleados de los juzgados cumplan con las medidas de seguridad del protocolo Covid-19, de pasar por los filtros en cada ingreso a las instalaciones.

× Platique con nosotros