Semanario Contraseña

La clave de la información

Mitos sobre el origen de lo mexicalense. A propósito del Museo de la Comida China

Lo mexicalense como toda invención sociocultural para el reconocimiento identitario, se ha construido en el devenir histórico a través de la creación y difusión de símbolos. Uno de los mitos sobre los orígenes de esta ciudad fronteriza recae en la llegada de hombres y mujeres provenientes de China. En torno a sus prácticas culturales se han creado múltiples representaciones.

La antigua Chinesca.

La comida china ocupa un lugar central del repertorio simbólico ligado a esta cultura. Más allá de su valor gastronómico, contiene elementos de identificación y pertenencia regional. Orgullo. Reconocimiento. Rituales que se han afinado con el paso del tiempo. Por ello, un grupo de ciudadanos y el gobierno de Mexicali han impulsado la idea de abrir el Museo Wok de la gastronomía china mexicalense.

El proyecto forma parte de una estrategia enunciada como “rescate” del Centro histórico, por autoridades de gobierno. Hasta el momento, según lo publicado en medios de comuniacción, las acciones han sido incipientes, se cambió de lugar y fue reinaugurada la Pagoda China, se pintaron algunos murales en La Chinesca y el próximo viernes 12 de febrero será inaugurada la primera fase del denominado Museo Wok, en el marco del inicio del Nuevo año chino 2021.

Una idea declarada por los promotores es “convertir este espacio en uno de los principales referentes culturales de Mexicali”.¿Cómo se crean los mitos sobre los orígenes? ¿Cuál es la función de los símbolos culturales y los mitos de origen en la construcción y reproducción de las identidades regionales?

Para quienes no vivimos los momentos históricos de la llegada de mujeres y hombres de China a esta frontera y las primeras décadas de la fundación de Mexicali, el acopio de textos e imágenes que propone el Museo Wok puede ser de utilidad en el acercamiento a ese mito de origen de lo nuestro, de lo mexicalense. De lo que en este caso, líderes de la comunidad china vinculados al poder gubernamental, escribirán y difundirán como verdad histórica ubicada en una línea de tiempo.

La memoria colectiva, como propuso Maurice Halbwachs es pensamiento puesto en común, los recuerdos son traídos a nuestra conciencia, justamente, por otras personas. Es por definción procesual. Abierta y en constante cambio. Funciona como dispositivo de integración regional. Las ciudades conforme crecen demográficamente generan una multiplicidad de procesos sociales que contribuyen a que ciudadanos y grupos sean fácilmente olvidados, por ello, los actores sociales no dejan de observarse, crear y reproducir símbolos que los constituyen de manera identitaria.

Manjar de los dioses.

El Museo Wok de la gastronomía china mexicalense integrará objetos donados por la comunidad, piezas de artistas mexicalenses, textos e imágenes que evocarán la evolución cultural de la comida producto de la integración de nuevas técnicas e ingredientes propios del contexto fronterizo.

Mexicali arribará el próximo 14 de marzo al 118 aniversario de su fundación. Los míticos valores de esfuerzo, perseverancia y tenacidad de los pioneros, así como el mito de haber domado al desierto para erigir una ciudad fértil, continuará unido al de la relevante participación de inmigrantes orientales en la creación de la mejor comida china del mundo: la chinamexicalense.

*[No. 21/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

× Platique con nosotros