Semanario Contraseña

La clave de la información

Baldenebro y su posible regreso al PRI

“Si no me quiere un equipo en la cancha juego con otro, esto es una competencia”, advirtió el diputado federal Manuel Baldenebro, quien tras anunciar el fin de su ciclo en el PES y de paso romper con la Morena de Alfonso Durazo iría por una diputación local en la Alianza, invitado por Ernesto “el Borrego” Gándara.

Juan Carlos Campa

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo anunció un posible regreso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y no para reelegirse en ese cargo sino para ir por la diputación local del segundo distrito que abarca Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

El ciclo en el PES…

“He recibido una invitación de Ernesto “el Borrego” Gándara para que me integre a su proyecto y aguas con él, puede ganarle a Alfonso Durazo de Morena, tiene más oficio político y seguidores, en eso estamos”, reveló en entrevista exclusiva con Semanario CONTRASEÑA.

Hasta hace unas semanas, el Balde estaba en el proyecto de Alfonso Durazo. “Sí y no sé quiénes objetaron, me dieron largas, que estaba en la lista pero que esperara, creo me iban a decir cuando el plazo de registro de candidaturas termine que siempre no”.

-¿El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés es parte de los apoyadores del candidato del presidente López Obrador, es lo que se dice?

“No tengo duda, es una realidad, anda Padrés con Durazo, quién había dicho no recogería cascajo”, contestó a la pregunta.

“¿Dónde estaban los priistas cuando Padrés se fue en contra de la gobernadora Claudia Pavlovich?, cuestioné en campaña  y yo me lancé en contra de esa persona, se convirtió en mi enemigo; no me hicieron nada porque no me encontraron nada, le buscaron y no encontraron porque no hice nada, si no Padrés me procesa, eso es lo que quería”, abunda.

En reciente visita de Durazo a San Luis cómo le fue, estuvieron a respaldarlo una mayoría de padrecistas, manifestó.

 “El Balde” dijo que en el Partido Encuentro Social (PES) ya cumplió su ciclo.

“Ya no voy con el PES pero si me lo piden lo apoyo, con Morena tampoco, iría si la dirigencia de ese partido acata la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él quiere que quince diputados federales de su partido y el PES en automático fueran por la reelección, yo estaba incluido pero prácticamente estoy descartado porque no le hicieron caso, se le rebelaron, solo los del PRI y el PAN son institucionales y acatan la voluntad presidencial”, afirmó.

“Yo le cumplí a AMLO pero si no me quieren en un equipo pues no hay problema, aprendí a jugar el futbol  en la cancha, no correteando balones,  si no entro en el equipo de la Primera División me voy con uno de segunda, a lo mejor contribuyo a ganar y si no me quieren en uno y en otro no hay problema, me concentro en lo que me deja más dinero, mi profesión como cirujano”.

“Ninguno de los cinco diputados federales de Sonora tienen la productividad del Balde, yo saqué adelante las iniciativas del presidente. No me cuesta trabajo ser un enlace para la interlocución, lo mismo me siento a dialogar y negociar con priistas, panistas o morenistas”, resaltó.

Aguas con la Alianza

El legislador sonorense cobró notoriedad al coordinar una de las comisiones de diputados en la Cámara de Diputados que interesan al presidente López Obrador, la del Trabajo y Previsión social.

“Declaré hace ocho meses que Jorge Hank Rhon sería candidato a la gubernatura de Baja California por el PES, dijeron que estaba equivocado, que Hank no se va del PRI y es oficialmente el candidato del PES; me gustaría que “Lady Champán” sea también candidata a la presidencia de Mexicali para que hable al tú por tú con Marina (candidata la gubernatura de BC por Morena)  y ni que objetar por la equidad de género”, destacó.

“Las candidaturas también deben ocuparlas locos y locas, cuántas veces han dicho soy uno de esos o el mataperros”, exclamó sonriente.

“Entre Baja California y San Luis Río Colorado hay una interconexión, nos apoyan y los apoyamos, las redes sociales nuestras tienen parte de seguidores de aquel lado, CONTRASEÑA también”, agregó.

“El Balde” hizo historia. Es el único del PRI que ha podido ganarle al PAN en San Luis Río Colorado en más de veinte años, cuando se creían invencibles.

“Me dijo Manlio Fabio Beltrones (ex gobernador sonorense) que para que me fuera bien saliera de San Luis Río Colorado, me cuesta trabajo entrarle a la migración, es difícil para mí hacerlo, soy más localista, me es más fácil seguir radicando en San Luis Río Colorado”, manifestó.

“Logré colocar a cinco candidatos a diputados locales, uno es Alonso Montes Piña (su secretario particular cuando fue alcalde). Antes Montes Piña no transitaba por la avenida Obregón, lo seguían los de la Coppel para cobrarle, ahora es Don Alonso Montes Piña y si va por la diputación local otra vez no me le atravesaré en su camino”, aseveró.

“Esto es la política, así es, es de competencias, ganas o pierdes. No me peleo con el que no me quiere. Soy respetuoso del presidente municipal Santos González Yescas, hicimos un trato hace tres años y no me cumplió, no lo hice público ni le he reclamado nada, no pienso hacerlo; sé que está bien posicionado, es el que va por la reelección, pero cuidado con los de la Alianza, ahora no tendrá el candidato a reelegirse el respaldo que tuvo del Partido Verde y el PES que le dieron votos para ganar”, advirtió. @

× Platique con nosotros