Semanario Contraseña

La clave de la información

Habrá cortes de luz en 12 estados este martes a partir de las 6 de la tarde

Los cortes serán rotativos y aleatorios para balancear la disponibilidad de energía eléctrica, luego de que en el norte del país hay un déficit en su generación.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes entre las 6 y las 11 de la noche habrá cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”.

“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”, explicó el Cenace a través de su cuenta de Twitter.

Los estados afectados serán: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lee: Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados

Agregó que que continúan las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, un hidrocarburo que es usado para generar energía eléctrica en el norte de México.

El Cenace pidió a la población tomar medidas preventivas ante los cortes y también optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando se les restablezca.

Entre las recomendaciones están:

-Apagar las luces que no se estén utilizando.

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Animal Político

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros