Semanario Contraseña

La clave de la información

Montes Piña se destapa por la alcaldía de SLRC

El diputado local por el PES reafirma su intención de pelear por la presidencia municipal de San Luis, arropado por la Alianza Va por Sonora integrada por PRI, PAN y PRD, a invitación de la gente del Borrego Gándara, quien será candidato a la gubernatura. “No se trata de desplazar a nadie, simplemente ser realistas y competir para ganar”, expone.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En entrevista exclusiva con Semanario CONTRASEÑA el diputado local por el Partido Encuentro Solidario, antes Social (PES), Alonso Montes Piña, anunció su intención de ser candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado…por la Alianza va por México, que aglutina a los partidos PRI, PAN y PRD.

A estas alturas, luego de una impensada sociedad entre PAN y PRI, “enemigos” históricos, el que se apunte para ser candidato de la Alianza un personaje de otro partido a nadie sorprende.

Además de tener la puerta abierta para que participen ciudadanos sin partido, en la Alianza tampoco cerraron las puertas a representes de otras fuerzas políticas, en este caso el Partido Encuentro Solidario (PES) al que aún pertenece Montes Piña y cuya bancada coordina en el Congreso del Estado.

Aparte de Montes Piña, el diputado federal de ese mismo partido, Manuel de Jesús Baldenebro, reveló al reportero de casa Juan Carlos Campa que se encuentra en pláticas para pelear por la diputación local del segundo distrito, abanderado precisamente por la Alianza.

En la semana, la periodista hermosillense Connie Peraza publicó el resultado de una encuesta realizada en redes sociales en donde Montes Piña obtuvo el 56.4 por ciento de las preferencias por encima del panista Paco Ochoa, quien aparecía con el 43.2.

“Aunque no es la primera vez que Ochoa busca ser candidato, el trabajo legislativo y social realizado por el diputado Montes Piña le ha alcanzado para sonar en las candidaturas de la Alianza Va por Sonora, que se definirán mediante encuestas colocando a los personajes mejor posicionados en las candidaturas…”, escribió Peraza en su Facebook, información que fue replicada por algunos medios de San Luis Río Colorado.  

 Hace un mes, en CONTRASEÑA publicamos una entrevista con el diputado pesista, titulada “Montes Piña y la Alianza, peligrosa cercanía”, de la que retomamos algunas declaraciones.

“Hasta donde tengo entendido, porque no soy la persona indicada, pero no puedo negar que hemos tenido pláticas con los representantes de los partidos o con los mismos actores políticos que me hacen pensar que todavía no hay nada definido; sí están en pláticas pero hasta donde sé no es un compromiso firmado la repartición de las candidaturas en los distritos y los municipios, incluido San Luis.

“Las dirigencias partidistas serán las que definirán dónde y con quién quieren trabajar, quién genera una mayor posibilidad de triunfo, independientemente del partido que sea, siempre y cuando se convierta en un aliado, en alguien que pueda hacer equipo”, mencionó en la entrevista con este reportero.

Y luego afirmó: “Obviamente el panismo va a defender su bastión, nos queda claro, y no lo veo mal, al contrario, lo que debemos ver es cómo podemos construir un trabajo comprometido, serio, y muy confiable que pueda hacer frente con posibilidades de triunfo a los candidatos que presente Morena…”.

La esencia tanto de Montes Piña como de su jefe político el Balde radica en el PRI, así que no sería nada raro que volvieran a sus orígenes.

Va en serio

Si bien la irrupción de Montes Piña le viene a meter ruido a la Alianza, que sin ser oficial se dice que el candidato a la alcaldía será un representante del PAN, mucho se habla de Paco Ochoa, también le pone sabor al caldo político, que pronto entrará en ebullición.

“Tengo la invitación de los aliados para la posible candidatura, estamos en una medición en donde quien garantice más posibilidades de triunfo será el abanderado…y en ese enjuague estamos”, confió el maestro sindicalista a este reportero.

Con el diputado Gildardo Real, de la gente de Javier Gándara.

Para el diputado Montes Piña es prioridad ir en pos de la alcaldía, aunque también conserva la posibilidad de la reelección, que es permitida por la ley pero dice va en contra de sus principios.

“Sé que la ley lo permite pero aun así no soy partidario de pisotear los principios de la Revolución como la máxima del caudillo Francisco I Madero `Sufragio Efectivo no Reelección´, que acuñó precisamente para evitar las dictaduras”, manifestó.

“Yo no estoy metido por supuesto en donde se toman las decisiones, desconozco qué está firmado y qué está pactado, lo que sí me han externado es que deberá ir el mejor posicionado y que garantice los votos para obtener la victoria y si en este caso llegara a ser la opción que se acerque más a ese propósito con gusto lo estaríamos contemplando”.

-¿Y esto es en serio o nomás andan coqueteando?

-Esto es en serio. Tenemos muy buena relación con el que será el candidato a la gubernatura, Ernesto Gándara, tenemos la simpatía de las dirigencias de ambos partidos, y estamos por acercarnos con la gente del PRD, en aras de construir un proyecto de unidad, no se trata de desplazar a nadie, simplemente ser realistas y competir para ganar.

“Yo no le apuesto a vencer, le apuesto a convencer a los aliancistas de todos los colores que yo sí le puedo ganar al candidato de Morena”.

La gente merece un mejor San Luis, lo que tanto hemos defendido desde el Congreso y queremos venir a hacerlo realidad en nuestro municipio, anotó.

Alonso Montes menciona que la buena relación con Ernesto Gándara se remonta al 2012, “no te voy a decir que somos compas y confidentes, pero sí hay una relación afectuosa que se viene a reforzar en estos tiempos en que el candidato nos invita a hacer equipo con él”.

“No desdeño el posicionamiento de Santos pero soy un hombre de retos y vengo de la cultura del esfuerzo, el hecho de vivir en el monte y caminar dos kilómetros para ir a la primaria te va forjando un gran espíritu de lucha y de superación, esa es la historia que tengo que contar. Siempre lo he dicho que no me subo al ring de oquis y este es un pleito que siento que puedo ganar”, estableció. @

× Platique con nosotros