Semanario Contraseña

La clave de la información

Fortalece UABC formación de abogados a través de convenio binacional


Mexicali, B. C., 
martes 24 de febrero de 2021.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la California Western School of Law (CWSL), a través del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, celebraron en modalidad en línea la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover programas de intercambio académico, de formación, capacitación y actualización para lograr la superación académica e intercambio de conocimientos y experiencias.

Para el debido desarrollo de dicho objetivo, ambas instituciones se comprometen a: favorecer el intercambio de personal académico con fines de investigación o asesoramiento en los campos de interés mutuo; facilitar el intercambio de estudiantes de derecho con la finalidad de que puedan participar en cursos y otras actividades o programas académicos, como el servicio social y prácticas profesionales; apoyar y promover la realización de actividades o proyectos académicos, así como intercambiar experiencias de interés común.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a la CWSL por confiar en la UABC y seguir afianzando la relación de colaboración que inició en el 2011. “Sin duda, este convenio que firmaremos favorece el intercambio estudiantil y académico, y coadyuva en la realización de las actividades de divulgación de la ciencia y del conocimiento entre dos escuelas que forman abogados en la frontera norte de México y al sur de los Estados Unidos”.

Agregó que en ese contexto ambas instituciones deben fortalecer sus programas educativos a través de acciones encaminadas a formar estudiantes con competencias globales; estrechar la colaboración entre profesores para impulsar sus áreas de especialización en beneficio de Baja California y California; además de promover una segunda lengua y la internacionalización de los programas educativos de la UABC como de la Facultad de Derecho del Oeste de California.

Representó a la CWSL su director, el doctor Justin Brooks, quien mencionó que las relaciones entre universidades en México y los Estados Unidos son muy importantes. “Somos vecinos y amigos, necesitamos hacer más puentes y menos muros, tenemos muchos problemas en común, pero también tenemos soluciones, entonces queremos trabajar con ustedes. Tenemos mucha experiencia con UABC, es una universidad muy importante en México y es una amiga muy importante para nosotros”.

El responsable de la ejecución de este convenio por parte de la UABC será el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, quien expresó que próximamente emitirán una convocatoria para un programa de estancia corta virtual sobre la formación de abogados con competencias en segundo idioma en terminología jurídica, en el que espera participen los estudiantes cimarrones.

Por parte de la CWSL la responsable será la doctora Karen Sigmond, quien también manifestó que este convenio permite estrechar lazos de amistad entre las instituciones para cumplir los compromisos establecidos en sus respectivas misiones para favorecer a sus comunidades estudiantiles y planta docente. 

Además, en la firma de convenio se contó con la presencia de la maestra Ruby Anaya para presentar los alcances de este acuerdo y dar a conocer a la CWSL, la cual, mencionó, es la primera escuela de Derecho en el sur de California y cuenta con siete clínicas jurídicas. Los programas que ofrece son ACCESO Capacitación, Red Inocente, Maestría en Derecho con especialización de Litigio Oral y el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

× Platique con nosotros