Semanario Contraseña

La clave de la información

Yolanda Orozco, lista para otros 3 años

Además de dedicarse a entregar becas, apoyos, despensa, en resumen, dar el rostro amable del gobierno, la presidenta del DIF Municipal también tiene su corazoncito y late por la izquierda. “Yo sí le daría mi voto de confianza a Santos González Yescas, no como su pareja sino ciudadana, por la gran persona que es”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Se dice que el DIF es el rostro amable del gobierno porque generalmente son gente buena, altruista, que ayuda a los más necesitados y que son como Santaclós pero todo el año, regalando vales y despensas.

Sin embargo, y para estar ad hoc con el mes del amor y la amistad que ya termina, la primera dama Yolanda Orozco de González considera que su esposo el alcalde Santos González Yescas además de amable “es puro corazón”.

“Te puedo decir que es una persona que con su sola imagen transmite eso,  yo siento que no necesita tanto de ese acompañamiento porque él como persona lo transmite, él también es alma y corazón de su ayuntamiento, por el sentimiento que le pone a su trabajo”, manifestó la presidenta del DIF Municipal.

“Siempre ha sido muy comprometido y entregado en todo lo que hace y desde que entró como alcalde lo ha demostrado, siempre pone por delante la encomienda que le dieron los ciudadanos; siento que lo ha hecho muy bien, sé que es muy difícil de estar bien con el 100 por ciento de la población pero se hace lo más que se puede con lo que se tiene”, expone.

Antes de que se tomara la decisión de buscar reelegirse en el cargo para ser alcalde otros tres años el tema lo platicaron en familia, admite la presidenta honoraria del DIF Municipal desde sus oficinas en el sur de la ciudad.

“Sabíamos que tenía esa inquietud y decidimos apoyarlo porque son muchos los programas y proyectos que se tienen para beneficio de San Luis Río Colorado y es importante darles continuidad.

“Como familia lo hemos venido apoyando en estos casi tres años y esperamos seguirlo haciendo, entregados al 100 por ciento en ayudar a toda la gente, independientemente de su preferencia política.

“Desde aquí de DIF Municipal, donde tengo un cargo honorario, no recibo un sueldo, hemos venido siguiendo su manera de hacer gobierno que primero los más necesitados y es la misma visión que les hemos inculcado a nuestros colaboradores y creo que se ha captado bien esa manera de trabajar cercano a la gente”, consideró.

Desde DIF nosotros apoyamos al gobierno y a la población, son muchos los problemas sociales, son muchas las necesidades que existen en nuestra ciudad.

 “Yo no conozco mucho de política pero si sé que sería el primer alcalde que sería reelecto y que es lo mejor para San Luis; más que como su pareja como ciudadana, yo sí le daría mi voto de confianza a Santos González Yescas como la gran persona que es”, afirmó.  

Atención, personas con discapacidad

Como cada año este no es la excepción y ya están disponibles las becas para proyectos educativos para personas con discapacidad.

Son becas del DIF Sonora pero a nivel local el DIF Municipal se encarga de hacer la convocatoria y realizar toda la tramitología.

“Independientemente de que ya tengan una beca federal o algún apoyo municipal, también pueden calificar, en este caso quien califica es el Consejo de Discapacidad de Hermosillo, ellos deciden a qué personas se les pueden otorgar de acuerdo a ciertos reglamentos y criterios que tienen los programas”, mencionó la presidenta del DIF local.   

Yolanda Orozco explicó que son distintas modalidades de becas, la primera es la Especial, “que como su nombre lo dice es para personas que por su misma condición de discapacidad y por su situación económica, ahora agravada por la pandemia, no tienen los medios para subsistir o la están pasando difícil”.

“Las cantidades varían de acuerdo a las becas, son apoyos bimestrales, como la de Atención temprana para bebés o niños hasta 6 años que apenas inician sus atenciones en algún centro o unidad de rehabilitación, para que sus padres los inscriban y puedan asegurar un apoyo económico”.

También ofrecen la beca Deportiva donde el solicitante deberá presentar una constancia de que está practicando algún deporte, esta abarca de los 10 a los 40 años y el requisito indispensable es contar con la credencial del Instituto Nacional de Discapacidad “que nosotros la tramitamos aquí en la Unidad Básica de Rehabilitación en la Lázaro Cárdenas y 31, les pedimos que agenden su cita al teléfono 5 34 5628 porque hay mucha gente interesada”.

Ya contamos con un módulo de digitalización que nos envió el DIF Sonora para agilizar el trámite, ya no es necesario enviar el expediente en físico, se digitaliza y ya el Consejo de Discapacidad lo analiza y expide la credencial, destacó.

“Ahorita tenemos la encomienda de que todas las personas con discapacidad tengan este documento nacional que es muy importante para tener acceso a las becas federales y en este caso las estatales”.     

Finalmente está la beca educativa, “esta es para niños de 7 años en adelante, que por lo regular estudian en los CAM (Centro de Atención Múltiple) o adultos hasta 40 años que estén estudiando, el único requisito es tener una constancia de estudios.

“El año pasado tuvimos 36 beneficiados con becas estatales y queremos aumentar ese número”, dijo.

Aún no se tiene un padrón pero ya se está trabajando en su elaboración a través del Consejo Municipal de Discapacidad creado en septiembre del año pasado en San Luis, “ya existía pero se volvió a conformar el consejo con nuevos ciudadanos y uno de los principales objetivos es hacer el padrón para conocer las necesidades de estas personas”.

El DIF también está ofreciendo apoyos para proyectos productivos dirigidos a personas con discapacidad en San Luis, el valle y el Golfo para proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan auto-emplearse o tengan un modo de salir adelante y mejorar su calidad de vida, “muchas veces la persona discapacitada no es la que va a utilizar la herramienta pero su familia la empleará para mejorar su calidad de vida”.

Algunos de los apoyos son para poner carritos de hot-dogs, para fabricar trapeadores, para repostería, utensilios de cocina, planchas, estufas, lavadoras, solo deben redactar la intención de obtener el apoyo y cómo lo utilizarían. Los documentos también se tienen que llevar a la avenida Lázaro Cárdenas y 31 o agendar cita al 5 34 56 28. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros