Semanario Contraseña

La clave de la información

La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU

En su más reciente informe, la DEA señaló que los cárteles mexicanos controlan la mayor parte del tráfico de drogas hacia ese país.

Los cárteles de la droga mexicanos son “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos, según el más reciente informe de la DEA, que señala a nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las de mayor impacto en territorio estadounidense.

Según el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA estas organizaciones son: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos. 

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, dice el informe.

Las dos organizaciones más grandes, según la DEA y que se están expandiendo en México, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos cárteles también han incrementado la producción de fentanilo. 

Las organizaciones mexicanas exportan cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos anualmente.

Los cárteles y el COVID

Las operaciones y capacidades de las organizaciones criminales mexicanas “no se vieron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19”, señala la DEA.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina al retener envíos regulares hacia Estados Unidos.

Algunas de las dificultades iniciales que pudieron padecer, dice el informe, fue la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no “impactos significativos de COVID-19 relacionados a restricciones gubernamentales”. 

Lo que sí se vio afectado por la pandemia, según la DEA, fue la situación financiera de las organizaciones criminales, pues se interrumpieron el transporte de moneda a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícito, las operaciones de Asia MLO (específicamente lavado de dinero chino redes) y blanqueo de capitales basado en el comercio.

Animal Político

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros