Semanario Contraseña

La clave de la información

Borrego Gándara. Se adelanta en San Luis

Este viernes 5 de marzo arranca el proceso electoral que culminará con la votación el domingo 6 de junio donde se elegirá al próximo gobernador de Sonora para el periodo 2021-2027. Por lo pronto, el Borrego Gándara ya les ganó el tirón en San Luis Río Colorado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Dicen que el que pega primero pega dos veces. Y al menos en San Luis Río Colorado, el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara se les adelantó a sus adversarios esta semana en la que vino a afinar los últimos detalles para su campaña rumbo a la gubernatura que oficialmente inicia este viernes 5 de marzo.

La gente del campo.

Aunque podrían considerarse actos anticipados y ser utilizados por sus adversarios políticos, el pasado martes el Borrego se la pasó todo el día en esta frontera encabezando diverso tipo de reuniones, tanto públicas como privadas, algunas inéditas como la comida con militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Acompañado por un reducido grupo de personas, entre ellos su inseparable amigo y operador de medios, Diego Pinto, pasadas las 10:00 de la mañana Ernesto Gándara inició agenda con una rueda de prensa en uno de los salones de El Herradero.

Atraídos como abejas a la miel, los reporteros acudieron en enjambre, entre 25 y 30 de todos los colores y sabores, desde corresponsales de medios tradicionales como prensa, radio y televisión, en especial medios digitales con páginas en Facebook quienes se presentaron como un nuevo “consorcio” que ofrece sus servicios a los candidatos en una campaña pandémica que se moverá como nunca en redes sociales.

“Vengo a sumarme desde luego a posibles acuerdos que  pudieran hacer los liderazgos locales con los cuales hicimos la Alianza, PRI, PAN y PRD pero también de mucha gente de la sociedad civil…”, respondió el Borrego cuando le preguntaron si venía a definir la fórmula local para la Alianza que inicialmente se dijo que sería para alguien del PAN pero en la convocatoria se abre a la sociedad civil y gente de otros partidos.

“Desde luego es importante buscar que haya candidatos y candidatas legítimos, con capacidad competitiva es muy importante, pero la otra parte también muy importante son los acuerdos que hagan entre los liderazgos de los mismos partidos participantes, y los acuerdos que hagan con gente externa a esos partidos, que por cierto es una práctica de la democracia que se está haciendo en todo el país, en todas las alianzas y en todos los partidos”, mencionó Ernesto Gándara.

Ante las decenas de teléfonos celulares, transmitiendo en vivo y en directo el candidato a gobernador destacó que los que resulten candidatos deberán tener la capacidad para consensar con quienes no para integrarlos a la campaña, “de eso se trata, de saber construir”.

Luego de finalizar la rueda de prensa, en la que se abordaron variados temas, desde la impresentable candidatura de Félix Salgado, acusado de violación, como candidato de Morena a gobernador de Guerrero; hasta la inseguridad que se padece en las carreteras y pueblos de Sonora de los que no es ajeno San Luis Río Colorado, al Borrego ya lo estaban esperando.

En una de las mesas, desde temprano le estaban haciendo guardia los diputados del PES, Manuel Baldenebro, federal, y Alonso Montes Piña, local y en otra mesa aparte, guardando sana distancia los panistas Paco Ochoa, Santiago Meza y otros.

A los aún diputados del PES, quienes pretenden subirse como candidatos de la Alianza, el Balde por la diputación local del distrito dos, Montes Piña por la presidencia municipal, los hermana con el Borrego su pasado reciente priista y la rentabilidad electoral que pudieran alcanzar en las urnas.

El Borrego platicó con el Paco Ochoa, perfilado como candidato panista a la alcaldía y más tarde comerían una rica carne asada en la casa de Santiago Meza.

Al grupo de reporteros del nuevo conglomerado de medios digitales en donde el Balde tiene intereses, les sirvieron sendas parrilladas con variedad de carnes acompañadas con aguas de sabores y antes de que el diputado pagara la cuenta se les adelantó Enrique Carrasco junior.

De ahí, Gándara subió al salón de la planta alta donde se reunió con unos cincuenta empresarios, hombres y mujeres de negocios donde no podían faltar en primera fila los ingenieros Jesús Bustamante y Enrique Carrasco, también el notario público Rafael Godoy.

En el evento, donde se sirvieron antojitos mexicanos, el presidente de la Canaco, Joel Torres, destacó la importancia de impulsar el desarrollo económico del estado, pero en especial de San Luis Río Colorado, sin perder de vista el tema de la inseguridad, que siempre ahuyenta las inversiones.    

Cuando terminó el evento con la clase empresarial, el candidato bajó al restaurante del Herradero donde se sentó a platicar con los cafetómanos que normalmente se reúnen en los hoteles San Ángel y San Antonio pero que en esta ocasión cambiaron su rutina para poder saludarlo. Ahí se tomó una taza de aromático café y echó la chorcha un rato junto con el “Pichón”, el “Chiquilín” Morales, el Rigo Cáñez y compañía.

Luego de hacer una parada técnica en el Araiza, Ernesto Gándara y su comitiva se trasladaron pasadas la 1:00 de la tarde a la reunión con mujeres líderes en El Campanario, donde encontró a más de 100 representantes del otrora sexo débil, quienes estuvieron muy participativas.

Gándara recorrió todas las mesas, saludando al estilo de la nueva normalidad, flanqueado por las hermanitas Gabriela y Alejandra González, quienes participaron en la organización. Temas como la violencia de género que llega hasta el feminicidio y las carencias económicas que enfrentan las madres de familia fueron recogidos por el Borrego.

Comida con los panistas.

“Hay muchas cosas que se pudieron evitar si en su momento hubiera habido conciencia de la sociedad y por parte del gobierno para proteger a nuestras mujeres, no hubiéramos llegado a esto”, reconoció.

Como el evento con las mujeres se prolongó, el candidato de la Alianza va por Sonora llegó barrido a la comida que le organizaron los panistas en la casa de Santiago Meza y como la grilla se puso buena, también se recorrió después de las 4:00 la reunión con más de 50 agricultores, hombres y mujeres del campo en las oficinas del Ejido San Luis.

Los productores se quejaron del mal estado de los caminos rurales, que corresponde repararlos al gobierno estatal, y lamentaron el abandono en que los tiene el gobierno federal, que les retiró algunos apoyos importantes.

“Podemos trabajar juntos para mejorar las condiciones del campo, para defender lo que se nos ha quitado, para trabajar por nuestras familias, para que nuestras hijas, nuestros hijos, tengan una vida mejor. Esto es de ideas y de ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer”, prometió.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, Montes Piña y Baldenebro movilizaron gente para hacerle un evento masivo al Borrego en el salón Helena, donde pusieron al servicio la estructura de las colonias, valle y Golfo de Santa Clara a favor de la Alianza en la que ellos también quieren ser candidatos.

Pasadas las 7:00 regresó para otro evento en El Campanario, donde se citó a la estructura territorial de los 3 partidos, PRI PAN, y PRD, representados por los dirigentes David Topete, Darío Murillo y Jesús Ramírez, respectivamente, donde también participó Lina Acosta, candidata a diputada federal.

“Sé que cuento con ustedes, también quiero decirles que ustedes cuentan con su amigo, que cuentan con un proyecto compartido, que contamos con una visión conjunta de un Sonora mucho mejor, que desde hoy ya somos un Sonora que gana”, enfatizó.

La intensa jornada del Borrego terminó después de las 9:00 de la noche en una cena privada ofrecida en la casa del ingeniero Carrasco, a la que acudieron entre muchos otros los hermanos Luis Carlos y Daniel Valencia, el doctor Luis Arvizu…de ahí a dormir porque al día siguiente viajaría temprano a la Ciudad de México, antes de concentrarse de lleno en la campaña que justo hoy inicia. @

× Platique con nosotros