Semanario Contraseña

La clave de la información

Si yo acepto es porque vamos a ganar: Lupita Jones

La ex Miss Universo, Lupita Jones, será la abanderada de la Coalición Va por Baja California integrada por el PAN, PRI y PRD quien después de semanas de “darse a desear” decidió darle el sí a los partidos que por primera vez en la historia irán todos juntos y desde la oposición para enfrentar a los punteros de Morena.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.-  Luego de varias semanas de insistencia, la ex Miss Universo Guadalupe Jones Garay será la abanderada de la Coalición Va por Baja California integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por primera vez juntos y también por primera vez desde la oposición.

La coalición parece una desesperada fórmula para intentar recuperar algunos espacios y no precisamente ganar la gubernatura, ya que la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda saldrá como la rival a vencer en cuanto inicie el proceso electoral, con una amplia ventaja en todas las encuestas.

Finalmente la ex Miss Universo, Lupita Jones, le dio el sí a la Coalición Va por Baja California el pasado miércoles en la ciudad de Tijuana.

 “Es una decisión que se tuvo que analizar a detalle, con seriedad, responsabilidad y mucho compromiso, por eso hablé con la gente porque el respaldo ciudadano es muy importante, además de dialogar con las dirigencias nacionales de los tres partidos. Si yo acepto es porque vamos a ganar”, mencionó Lupita Jones en su aparición en público, ya con la investidura de precandidata.

Refirió que después de tener diversas pláticas con los ciudadanos y constatar que están en el mismo equipo y que comparten la misma visión de ofrecer a Baja California un proyecto muy superior a los intereses de unos cuantos, tomó la decisión de aceptar la invitación que en su momento le hizo Sí Por México para ser la candidata a Gobernadora por la coalición PAN-PRI-PRD.

En la rueda de prensa, el Presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, comentó que la decisión asumida por Lupita Jones “es muy importante para Baja California, porque se trata de una mujer tenaz, inteligente, capaz y perseverante que tiene claro el deseo de construir un gobierno que una y no divida”.

Hank y Bonilla

Por su parte el aspirante a la gubernatura propuesto por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon se subió al ring junto con el gobernador Jaime Bonilla Valdez quien pareciera querer figurar más que la propia candidata de Morena.

El polémico empresario criticó la falta de resultados y la corrupción dentro de la administración morenista.

“En carne propia he experimentado lo que es que se violente el Estado de Derecho y conozco todos los pretextos que se pueden utilizar para tratar de sacarte, a la mala, de la competencia”, expuso Hank en una carta enviada a los medios.

“No se trata de cómo lo califico yo, sino la realidad que se vive; retiraron los apoyos para las mujeres y los emprendedores, que son quienes sostienen al estado y no piden nada, sólo que no se les obstaculice. No respetan a quienes quieren trabajar, al contrario, los sabotean”, afirmó Hank Rhon.

Primeras encuestas.

Agregó que si esto no le preocupa al mandatario, debería explicarle a los bajacalifornianos por qué en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año  no hay un solo proyecto para Baja California. 

“Eso nos habla de dos cosas: no saben o no les interesa hacer gestiones para conseguir recursos federales o simplemente el apoyo que tanto presumen del gobierno federal es imaginario, ya que con relación al presupuesto del año pasado,  nuestro estado dejará de recibir 1 mil 309 millones de pesos”, expresó.

Finalmente Hank Rhon defendió al teniente Julián Leyzaola Pérez a quien el gobernador trata de “atacar y calumniar”.

 “A Julián le expreso mi total solidaridad y apoyo; así mismo, le pido al Partido Encuentro Solidario (PES) que mantengan el respaldo hacia esta fórmula y reitero mi compromiso por trabajar para todos los bajacalifornianos, sin distinción”, aseveró.

Marina prepara su salida

Antes de dejar el cargo, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial (TJEPJ), determinó que la alcaldesa incurrió en presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada mediante la difusión de publicad en redes sociales.

Fue el pasado viernes cuando el pleno del TJEPJ resolvió por unanimidad confirmar el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en el que acredita que la alcaldesa incurrió en los actos antes señalados.

El acuerdo IEEBC/UTCE/PSO/43/2020, fue derivado de la denuncia PAN en contra de Ávila Olmeda por la difusión de anuncios pagados en Facebook y YouTube, en los que promociona su imagen personal como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado.

En total fueron detectados 29 anuncios (cinco en YouTube y 24 en Facebook) entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020, mucho antes de iniciar el periodo de precampañas en Baja California.

Pese a las sanciones, Marina del Pilar no ha parado de inaugurar obras aunque no se encuentren terminadas, y solicitará licencia este  6 marzo dejando a Guadalupe Mora como su sucesora en el cargo de alcaldesa.

 “Dejamos una ciudad mucho mejor de la que recibimos con las finanzas más sanas en la historia de Mexicali, con la calificación crediticia más elevada que ha tenido nuestra ciudad, con ahorros importantes, con una verdadera austeridad en el gasto público, combate a la corrupción y esto nos permitido generar ahorros”, manifestó la presidenta  municipal y próxima candidata a la gubernatura por Morena.

Marina del Pilar afirmó tener buena comunicación con su suplente Guadalupe Mora, esto después de las especulaciones de su mala relación, lo que habría retrasado su solicitud de ausentarse del cargo.

“Mucha comunicación, mucho respeto y en muy buenos términos”, aseguró.

Por último, la alcaldesa dejó como encargo la continuación de su proyecto en cuanto al manejo de las finanzas.

Ávila Olmeda no descartó retomar las riendas de la alcaldía en caso de que no se presentaran los resultados electorales pero afirmó que se encuentra muy concentrada en lo que viene y no en esa posibilidad.

En cuanto a la alcaldía, la actual senadora  Alejandra del Carmen  León Gastelum “se puso el guarache antes de espinarse” al declarar que en caso de que los números no le sean favorables en la elección interna de Morena  para elegir a la candidata a presidenta municipal las impugnará.

“Yo no voy a creer los resultados si no gano la encuesta, la verdad es que no son resultados creíbles por lo que ya tuvimos a nivel estatal, creo yo que serían muy cuestionados, yo los cuestionaría”, declaró la senadora conocida como “Lady Champán”.

Alejandra León aparentemente se encuentra rezagada en comparación de Norma Bustamante, titular de la cultura en el Ayuntamiento y la directora de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del gobierno estatal, Karen Postlethwaite.

Por su parte Acción Nacional ya “definió” a su propuesta para Mexicali, será Eva María Vázquez, quien se convirtió en la virtual candidata a la alcaldía de la Coalición Va por Baja California al ser la única en solicitar su registro al cargo.

Eva María se registró la noche de este miércoles en las instalaciones del PAN estatal con la presencia del dirigente Enrique Méndez Juárez y representantes del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Jorge Ricardo Tamayo Parra ocupó el cargo de Síndico mientras que en la planilla de regidores se inscribió Edel de la Rosa Anaya, José Oscar Vega Marín, Victoria Guerrero Urquidez y Manuel Rudencido García Fonseca.

“Nos presentamos a consideración del panismo para inscribirnos dentro del proceso de selección de aspirantes a la alcaldía del próximo ayuntamiento de Mexicali, muy contenta y agradecida porque puedan hacernos el honor de acompañarnos”, mencionó la diputada con licencia.

La aspirante a la candidatura presentó a Zoila Núñez, quien será su suplente en la fórmula, como una empresaria y madre de familia y comprometida con las causas sociales. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros