Semanario Contraseña

La clave de la información

La frontera representada en la expo “Polvos de Estrella” de Fernando M. Corona

En Baja California desde principios de la década de los 60 del siglo XX, emergió una actividad cultural institucionalizada con la participación no solo de UABC, CECUT, COLEF, ICBC, sino de un conjunto de asociaciones civiles y actores independientes, que ha alcanzado una fuerza creativa original de gran proyección internacional. Este rasgo forma parte de los repertorios simbólicos de las identidades fronterizas bajacalifornianas.

Esta frontera ha sido construida con base en mitos y visiones orientadas, en los años cercanos a su fundación, por esa lejanía y abandono del proyecto nacional. La frontera fue representada como un espacio de pérdida de la identidad nacional.

Con el paso del tiempo y muchas décadas de trabajo, este espacio geográfico visto como polo de atracción por múltiples grupos de inmigrates, se ha constituido como un lugar de enunciacón. Desde aquí se habla con voz norteña, fuerte y franca, sobre el arte y su desacralización.

El In Between formado entre la zona rural del Imperial Valley de California, una de las áreas de mayor pobreza y marginación de los Estados Unidos, con el suburbano Mexicali, un pueblo que no termina de ser ciudad o bien, una ciudad que no termina de ser pueblo, ha generado en tanto lugar de creación, propuesta artística y cosmovisión cultural, un sello propio que el artista mexicalense Fernando Méndez Corona plasma en sus obras.

En este marco, la exposición “Polvo de Estrellas” de este creador plástico, está integrada por pinturas, dibujos, murales e instalaciones que de acuerdo con el autor tocan de una manera ácida, colorida y divergente el contexto de la “nueva realidad” pospandémica, con una profunda carga simbólica fronteriza.

La selección de la obra contiene referencias pop del cine y la televisión. En el discurso de esta exhibición Fernando Corona proyecta elementos identitarios regionales de la frontera norte de México, que mestizan la vida cotidiana de aire semirural con códigos anclados en la historia del arte universal, rematados con una propuesta de cultura callejera y popular. Constituye una mirada particular de las realidades transfronterizas desde el pop art y los paisajes californianos.

Fotografías tomadas de Internet. El artista Fernando M. Coronoa

Esta exposición surgió de una invitación de AMBIGUO (No Art Project) y de la galería del centro de la ciudad Planta Libre, para presentar obra de reciente creación (2020-2021) dentro del contexto de la reclusión pandémica de la Covid 19.

El Ferna Corona, ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales y ha sido seleccionado en diversas bienales de la entidad, donde ha obtenido menciones honoríficas. Su obra ha sido publicada en revistas como ARTFORUM, Frieze international , MAY Internacional, Artillery USA; Catadores Méx. Artbound USA, Complex USA.

Entre sus trabajos de mural que más destacan, se encuentran: Artist Space en New York, Art Berlín Contemporary y Kunstverein Munchen, en Alemania. Corcoran Museum en Washington D.C., Crooker Art Museum en Sacramento, California. También ha quedado registrado su trabajo muralístico en Costa Rica, San Diego y Los Ángeles, California. Así como en París y Londres.

La exposición “Polvo de Estrellas” permanecerá abierta al público en la galería de arte Planta Libre ubicada en el centro de Mexicali, hasta el 31 de marzo del 2021. Vale la pena darse una vuelta.

*[No. 26/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros