Semanario Contraseña

La clave de la información

Promoverá Coparmex el #VotoRazonado*

SAN LUIS RIO COLORADO.- “Participo, Voto y Exijo”, es la iniciativa de participación ciudadana de COPARMEX para contribuir durante los procesos electorales a alcanzar tres objetivos principales:

1.    Combatir el abstencionismo

2.    Emitir un voto informado y razonado

3.    Lograr el compromiso de los candidatos con las causas de la ciudadanía

En la elección de 2021 en México se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados (500), Congresos Locales excepto Coahuila y Quintana Roo y ayuntamientos y alcaldías excepto en Durango e Hidalgo.

El padrón electoral en la elección de 2018, fue de 89 millones de mexicanos. 30 millones votaron por el actual gobierno, 27 millones por otras opciones y 32 millones NO VOTARON.

Para 2021 se estima que el padrón electoral incluya a 95 millones de mexicanos como votantes potenciales. De ellos, 5 millones de jóvenes votarán por primera vez.

El Proceso Electoral 2020-2021 será determinante para que los ciudadanos fijemos el rumbo de México, aunque históricamente, por ser una elección intermedia el registro de abstencionismo es mayor, por lo que el reto de disminuir el abstencionismo, ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo.

Por ello, los esfuerzos del sector empresarial para incentivar la participación y la ciudadanía responsable, se intensifican.

Este año se incluye por primera vez “Data Electoral” que es una herramienta técnica de análisis de datos e insumos.

Su objetivo es que podamos contar con indicadores ligados a los ejes del Plan de Trabajo 2021 (o Agenda COPARMEX) y se evalúe así, de forma sencilla, la situación actual de los estados o municipios con cambio de Gobierno.

Funcionará a través de 4 pilares de evaluación:

1.    Economía e inversión

2.    Estado de Derecho

3.    Gobierno

4.    Manejo de la Pandemia

Participo, Voto y Exijo, contará también con observadores electorales. En 2018 participamos 1394 a nivel nacional, para este año, esperamos la participación de dos mil observadores de COPARMEX en esta función.

La observación electoral es fundamental para asegurar la transparencia de la elección.

COPARMEX es un sindicato patronal altamente político, totalmente apartidista.

La participación ciudadana es la vía para el fortalecimiento de la democracia.

Nuestro voto es la herramienta que asegura que en nuestro sistema de gobierno existan contrapesos adecuados que impulsen la construcción de un México justo, democrático y en paz.

*Erick Merino Payán

Presidente de Coparmex en San Luis Río Colorado

× Platique con nosotros