Semanario Contraseña

La clave de la información

El Plan B del Balde y Montes Piña

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega


Aunque se había dicho que el anuncio se haría este viernes 19, luego que se extendió del 10 que se tenía como plazo fatal, ahora se afirma que será hasta el próximo lunes cuando salga humo blanco en la definición de las candidaturas locales por parte de la alianza Va por Sonora.

 Hasta el momento que redactamos estos  párrafos se mantenía el análisis de los distintos escenarios, los pros y contras de tomar tal o cual decisión, tomando como base preponderante la rentabilidad electoral, la suma de votos al proyecto gubernamental que encabeza Ernesto Gándara.

Personas cercanas al proceso interno de la alianza, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, indican que en la puja lleva la delantera el panista Paco Ochoa, quien últimamente se ha dejado ver con los dirigentes locales del PRI, PAN y PRD, apenas ayer con pobladores del Golfo de Santa Clara.

El profesor Alonso Montes Piña, quien este martes pidió licencia como diputado y en su lugar tomó protesta José Salvador Urzúa Solís, el popular locutor mejor conocido como el “Compa Pepe”, aún se mantiene en la pelea.

Con menos posibilidades, a pesar del impulso de los ex alcaldes panistas, también aparece la regidora Alma Calleros en la recta final.

Tras el distanciamiento con el PES, partido del que siguen siendo militantes, tanto Alonso Montes Piña como su “padrino” Manuel de Jesús Baldenebro se entrevistaron con el equipo del “Borrego” Gándara, candidato a la gubernatura de la alianza Va por Sonora.

Hace un año, cuando la diputada Irma Terán Villalobos se enamoró del también diputado del PES, Jorge Argüelles, renunció al PRI y se sumó a la bancada Partido Encuentro Social, hoy Solidario, cambió toda la ecuación para el grupo del Balde.

La “Teranía” encabezada por Vicente “Mijito” Terán, ex alcalde de Agua Prieta y su familia, ahora tomará el control del PES en el estado y de inmediato colocaron a su gente cercana en la toma de decisiones, como el sanluisino Isidro Arenas Jr.

“Felicidades Isidro por tu nombramiento como Coordinador de Elecciones de la Primera Circunscripción por el @PESNacionalMX; estoy segura que tu compromiso y experiencia sumarán al proyecto del PES en pro de un país unificado por medio de valores familiares y participación ciudadana”, escribió la diputada Irma Terán el 19 de enero en su cuenta de Twitter.

Con la incorporación de Isidro Arenas, quien esta semana se “destapó” como candidato por San Luis –aunque no especificó si por la diputación local, ya que su padre Isidro Arenas Ayón podría competir por la alcaldía–, los espacios en el PES para el Balde y Montes Piña aunque abiertos, quedan acotados por los nuevos “dueños” de la franquicia en Sonora.

En su reciente visita a San Luis, el viernes 12 y sábado 13 de marzo, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo se reunió con el dúo Balde-Montes Piña, donde quedó abierta la posibilidad de que sean candidatos por las siglas de MC, de no prosperar las negociaciones con la gente de la Alianza.

A Baldenebro todavía se le mueve una pata en su pretensión de ser el candidato a diputado local de la Alianza por el Distrito 2, que si bien tiene cabecera en Puerto Peñasco la mayoría de votos se concentran en la zona periférica, rural y Golfo de Santa Clara de San Luis Río Colorado.

La diputación del Segundo Distrito le corresponde tomarla al PRI, al igual que en el Primer Distrito, en donde se da por hecho que el candidato será el académico Carlos Silva Toledo.    

× Platique con nosotros