Semanario Contraseña

La clave de la información

Los Tucos, por la corona de Santos

A la contienda por la presidencia municipal en donde el actual alcalde Santos González Yescas es el primer apuntado, se suman esta semana Francisco Ochoa Montaño, ahora sí de manera oficial por la alianza PAN-PRI-PRD y el diputado con licencia, Alonso Montes Piña por Movimiento Ciudadano. Del 4 al 8 de abril que serán los registros para las candidaturas locales sabremos si van Marco Antonio Luna Espíndola representando a Fuerza x México y la regidora Hilda Herrera otra vez por el Partido Verde “Ecologista”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Conforme comienza a salir humo blanco de los distintos cónclaves partidistas, se delinea la contienda por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado donde va agarrando forma la creación del “Tucos”, Todos Unidos Contra Santos, quien buscará la reelección por el partido Morena.

Paco Ochoa y Dario Murillo, panistas.

Hasta el cierre de esta edición y luego de un proceso interno bastante accidentado finalmente la Comisión Nacional Permanente del PAN había designado a Francisco Ochoa Montaño como candidato a la alcaldía por la alianza integrada junto con el PRI y el PRD.

Mientras que Alonso Montes Piña, quien pretendió ser el abanderado aliancista fue presentado como su gallo para la alcaldía por Movimiento Ciudadano, “destape” rubricado con la foto acompañado del candidato a la gubernatura por ese partido, Ricardo Bours Castelo.

El diputado con licencia emitió un posicionamiento que se publica en esta misma edición y en la página de Facebook La Gente con Montes Piña adelantó que “en este proyecto seguiremos construyendo, somos muchos los que creemos que se debe sumar y no dividir, las verdaderas causas están en este movimiento totalmente ciudadano”.

En el también partido de nueva creación Fuerza x México, que llevan como candidata a la gubernatura a Rosario Robles Robles (Rosario Robles “la buena”, le dicen), hubo consenso para que el doctor Marco Antonio Luna Espíndola sea el candidato a la presidencia municipal de San Luis.

En Fuerza x México, que dirige a nivel estatal la ex diputada panista Carolina Lara, se agrupa un bloque abiertamente opositor al alcalde Santos González Yescas como los regidores Manuel Santeliz “El Chilakil” y “El Ruño” García Íñiguez y Víctor Hugo Galarza, efímero secretario del 28 Ayuntamiento, entre otros.

A pesar de que la profesora Josefina Montaño se registró para participar en la contienda interna, se da por un hecho que el candidato a la presidencia municipal por Morena será de nuevo Santos González Yescas, quien busca hacer historia al ser el primero en ser reelecto.

Prima del candidato a la gubernatura, Alfonso Durazo, la profesora Montaño adelantó que aceptará los resultados  como vengan, consciente de que el principal criterio para definir al candidato será el posicionamiento social y Santos aparece muy arriba en las encuestas.

Santos, en mancuerna con Durazo.

Sin ser oficial hasta que no se registren entre el 4 y el 8 de abril, por el Partido Verde piensa competir la regidora Hilda Herrera Miranda y faltaría solo definir al representante de Redes Sociales Progresistas (RSP) cuyo candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Galindo anduvo viendo algunos perfiles en San Luis esta semana y del Partido Encuentro Solidario (PES), donde se ha mencionado al académico Isidro Arenas Ayón.  

Humo blanco

La delegación del Partido Acción Nacional en San Luis celebró como un gran logro que la candidatura haya recaído en un panista, en este caso el empresario del ramo eléctrico, Paco Ochoa, luego de lanzar una convocatoria abierta en la que se había registrado el diputado con licencia Alonso Montes Piña, quien de último momento retiró su candidatura.

Al final solo quedaron Paco Ochoa, quien lleva tres años en campaña, y la regidora Alma Calleros, quien a través de una publicación en Facebook por interpósita persona se quejó hasta de “violencia de género” y expresó su rechazo al no estar en el lugar durante la presentación del candidato.

El delegado, Darío Murillo, quien va en el lugar número 6 como candidato a diputado plurinominal, resaltó la figura de Paco Ochoa y le dedicó en ausencia algunos elogios a la guapa regidora.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para reconocer la valentía, el entusiasmo y trabajo de una mujer valiosa para Acción Nacional  aquí en San Luis Río Colorado, nuestro reconocimiento a la regidora nuestra amiga Alma Calleros, a quien le mandamos un fuerte y caluroso abrazo, tiene todo nuestro apoyo, es una carrera política que tiene un gran futuro, estamos seguros que al sumarse ella a la candidatura a la presidencia municipal va a ser de mucho aporte, de mucha fuerza, sabemos que tiene un amplio potencial y liderazgo social que nosotros debemos aprovecharlo para poder obtener el triunfo de Acción Nacional en la presidencia municipal y demás candidaturas…”.

Paco Ochoa se dijo “bendecido” por haber resultado candidato al considerar que los tres años que lleva promoviendo su imagen habían valido la pena.  

En la rueda de prensa, el presidente del Club Algodoneros dijo que desde la noche que conoció los resultados se comunicó con Alma Calleros, ya que ambos se habían comprometido a respetar el veredicto, “ahorita necesitamos de todos”.

¿Cuáles son las expectativas de triunfo, ante una Morena que se mantiene fuerte, luego del tsunami en 2018 cuando López Obrador arrasó en la elección presidencial?

-Nosotros vamos a ganar. Así de sencillo – respondió Paco de manera tajante a la pregunta del reportero de CONTRASEÑA.

Tras deslindarse de los ataques en redes sociales contra sus adversarios, Ochoa dijo que él ve la política de otra manera y basará su campaña en propuestas.

Engallado, Darío Murillo advirtió que también la diputación local del primer distrito la quieren para el PAN, a pesar que desde un principio había el acuerdo que sería para el PRI.

En el PAN están impulsando para esta posición a David Castillo, mientras que por el PRI están entre Carlos Silva Toledo y Juan Antonio Gaeta.

Los motivos de Montes Piña

Siempre he estado dispuesto a luchar por mi ciudad, en este momento impulsado principalmente por el compromiso que hice con las y los ciudadanos que me han acompañado durante años, he decidido aceptar espacios para poder representarlos.

Como saben, a petición de ciertos liderazgos fui invitado a participar en un proceso interno, del cual, debo reconocer hubo resistencias y compromisos que a criterio propio hubieran limitado la manera libre de trabajar de un servidor.

Montes Piña. Hasta donde Tope con Bours.

Yo no ando en esto para buscar trabajo, ni para estar en el servicio público, por ello presenté mí desistimiento por escrito para evitar participar en un proyecto que se trataba principalmente de militancias partidistas, las cuales respeto profundamente.

Estoy comprometido con mi San Luis Río Colorado, con dejar una mejor ciudad para las siguientes generaciones, y aunque en mis momentos de reflexión valoré desistir de participar como candidato en este proceso electoral, el ánimo que me han dado las personas que me acompañan, pudo más que cualquier disciplina ciega a algún proyecto.

Busco ser factor de unidad, ese siempre ha sido mí ejercicio en política, busco construir acuerdos pero siempre para consolidar beneficios para el pueblo, busco dialogar para defender las mejores propuestas, pero sobre todo busco abanderar el sentir y anhelo de la gente.

Esto no se trata de militancias, ni de partidos ni pleitos de buenos contra malos, se trata de consagrar el espíritu constitucional de los héroes que nos dieron patria, se trata de llevar el poder al pueblo y de construir para todos.

Sigo con la misma intención del primer día que fui aceptado para representar a la gente de San Luis, alzar la voz, construir soluciones y defender lo correcto al margen de intereses cupulares o de grupo.

× Platique con nosotros