Semanario Contraseña

La clave de la información

Soldados de plomo

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Al cuarto para las doce que inicien las campañas para la diputación federal aún pueden darse algunas sorpresas, sobre todo en el partido Morena donde estarían a punto de cambiar de pichada con el candidato.

Todo indica que la candidatura de Manuel de Jesús Baldenebro no cuenta con el consenso unánime entre los morenistas y que, luego de haberse brincado las trancas, podría quedarse como vulgarmente se dice “como el perro de las dos tortas”.

“Me habló Mario Delgado para decirme que yo había ganado la encuesta”, aseguró el Balde el sábado anterior en la rueda de prensa donde anunció su registro como precandidato y se declaró un “soldado” más en la campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo y fiel apoyador de las iniciativas del presidente AMLO desde el Congreso de la Unión.

Eso del levantamiento de encuestas para definir las candidaturas en los estados fue un invento del dirigente nacional, Mario Delgado, para disfrazar las designaciones vulgo “dedazos”  al estilo de la 4T, en donde más que el rating social o el carisma al final lo que más está pesando es la lealtad ciega y los amarres políticos entre los distintos grupos de poder.

Inconformidades las hay a lo largo y ancho del país y para no ir muy lejos, Jesús Ramos Andrade, de los fundadores de Morena en San Luis Río Colorado junto con Santos González, salió despotricando del partido donde asegura le jugaron chueco y ahora en lugar de la diputación federal buscará la alcaldía pero por el Partido del Trabajo (PT).

El domingo a las 11:00 de la mañana el Chuy Ramos está convocando a una rueda de prensa donde advierte que soltará una “bomba” informativa.

Tras haber abandonado las filas del PES, partido por el que se convirtió en diputado federal, la intención del Balde para reelegirse en el cargo como candidato de Morena se ha dado de una manera muy accidentada.

Hasta hace un par de semanas anduvo coqueteando con el Borrego Gándara y su gente, pretendía la diputación local del Segundo Distrito, pero como las cosas no se dieron siguió tocando puertas en la Ciudad de México, donde tiene buenos contactos.  

El pasado mes de febrero, en una entrevista concedida en exclusiva a Semanario CONTRASEÑA, el Balde se quejaba que en Morena le estaban dando largas, a pesar de la instrucción de López Obrador de postular nuevamente a los diputados que llegaron con la coalición Juntos Haremos Historia y que habían entregado buenos resultados.

“Yo le cumplí a AMLO pero si no me quieren en un equipo pues no hay problema, aprendí a jugar el futbol en la cancha, no correteando balones, si no entro en el equipo de la Primera División me voy con uno de Segunda, a lo mejor contribuyo a ganar y si no me quieren en uno y en otro no hay problema, me concentro en lo que me deja más dinero, mi profesión como cirujano”, declaró entonces al reportero Juan Carlos Campa.

En el camino algo cambió que finalmente logró registrarse como candidato por Morena a la diputación federal del Primer Distrito electoral, llevando como suplente al inquieto Julio Rocha, aunque al parecer no va como “candidato de unidad”.

De último momento, El Eslabón Perdido recibió informes que la candidatura del Balde se tambaleaba y que el bueno sería el empresario Roberto Camacho, quien está siendo impulsado por el alcalde Santos González con el visto bueno del candidato a gobernador, Alfonso Durazo.

“Hasta ahorita no nos han mandado la lista oficial de quiénes serán los candidatos, el sábado vamos a sesionar a las 9:30 de la mañana para dar a conocer los que competirán por la diputación federal del Primer Distrito de Sonora”, mencionó a este columnista el Vocal Ejecutivo del INE, Jesús Antonio Borbón Osuna, quien recordó que  la campaña federal arranca el primer minuto del domingo 4 de abril.

Así que será hasta el sábado temprano cuando se sabrá si el INE validó las candidaturas a diputado federal de Ricardo Ponce de León, por el partido Fuerza x México; de Fabiola Saldívar por el Partido Encuentro Solidario (PES); de Lina Acosta Cid, de la alianza Va por Sonora; de Ramoncita Ramírez Mac Grew, por Movimiento Ciudadano; de Blanca Esthela Urías Vingochea, por el Partido del Trabajo (PT); de Jesús Rafael Galindo Medina, por el Partido Verde y por Morena, si finalmente se impone Manuel Baldenebro o en su lugar entra como emergente Roberto Camacho.   

× Platique con nosotros