Semanario Contraseña

La clave de la información

Truenan con Morena pero siguen amando a AMLO

Enojados por el manejo que se dio en Morena a la designación del candidato a la diputación federal, Jesús Ramos Andrade migrará al Partido del Trabajo (PT) para competir por la alcaldía de San Luis, mientras que Ricardo Ponce se registró para competir por los colores de Fuerza x México. Se bajan de Morena, pero seguirán apoyando la 4T de López Obrador.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Muñeco morboso”, lo llamó Porfirio Muñoz Ledo. Mario Delgado, acusa, está manipulando las asignaciones de candidaturas únicamente para sus amigos.

Porfirio y Mario Delgado. Otros tiempos.

Muñoz Ledo está enojado porque no lo incluyeron en la lista plurinominal para la reelección de diputados federales, pero es una voz que representa a muchos en todo México que ven cómo Mario Delgado, alejado de todo principio y filosofía partidista, está colocando a los suyos, a los de su conveniencia en las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular en juego este 2021.

Malasombra

Pensaba Teofrasto, discípulo de Aristóteles, que no se necesita larga experiencia, sino que basta haber gustado las primicias de la vida para saber que sus frutos no son siempre dulces.

“Al contrario, el oficio de vivir resulta con frecuencia gravoso y, comoquiera que nos está reservada en este mundo no poca pesadumbre por inmutable decreto del hado, nos inventamos ilusiones que nos ayudan a sobrellevarla con buen ánimo, imaginándonos que la vida pueda llegar a parecernos a veces divertida como una fiesta”.

Pero tan pronto ponemos el pie en esta, no uno sino varios cenizos malasombras compiten entre sí por ser el primero en aguarla recordándonos la inmensidad de las desgracias que nos aguardan, desengañándonos de la más dudosa esperanza que anide en nuestro pecho, anticipándonos toda suerte de decepciones y, en general, esforzándose por deprimirnos y desmoralizarnos, y ello en nombre de la lucidez, de la honestidad, del realismo o de una sinceridad mal entendida.

Estos son los aguafiestas….

Lo que pasa en la Ciudad de México con Muñoz Ledo, pasa en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí. La polémica interna no se queda únicamente en los órganos del partido, por lo menos unas 15 impugnaciones se han presentado en el Tribunal Federal Electoral (TEPJF) en las últimas semanas.

San Luis Río Colorado no es ajeno a lo que sucede a nivel nacional. La designación del doctor Manuel Baldenebro como abanderado de Morena a la diputación federal, luego de saberse que coqueteó con El Borrego Gándara con quien buscaba alguna candidatura, resulta finalmente ungido por Delgado como el posicionado para ocupar ese cargo que lo llevaría  a la reelección en el Congreso, ha causado mucha molestia.

Con Jesús Ramos se van muchos militantes de hueso colorado, se va la base del partido, porque si hay alguien que ha trabajado la estructura es Jesús Ramos. Morena San Luis no le ha dedicado tiempo a construir su propia estructura de base militante.

Ricardo Ponce León, un activo de Ruta 5, dirigente estatal de ese organismo, no solamente se va a Fuerza por México en la lucha por la diputación federal, sino que anuncia que su organización retirará el apoyo a los candidatos de Morena en todo el estado de Sonora. Para anunciarlo, dijo, en los próximas días vendrá Manuel Espino Barrientos para hacerlo oficial.

Proceso viciado: Jesús Ramos

Para José Jesús Ramos Andrade, fundador de Morena en esta ciudad, la dirigencia nacional del partido no cumplió con los lineamientos y estatutos. La designación del doctor Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo como candidato a la diputación federal del Primer Distrito, afecta el avance de la Cuarta Transformación. “Yo se los dije en el Consejo Nacional del que formo parte y no hicieron absolutamente nada”.

Por eso dijo “he tomado la decisión de irme al Partido del Trabajo para rescatar la 4T. Por encima de todo está la 4T. No es por posiciones, no es de puestos”.

CONTRASEÑA cuestionó a Jesús Ramos sobre la encuesta por medio de la cual se decidió la candidatura: “No supimos nada de encuestas. Movieron muchas veces las fechas. Eso habla mal del proceso. Monitoreamos los municipios del distrito y nadie nos confirmó haber recibido una llamada. Como consejero nacional no se tomaron la atención siquiera de comunicarme los resultados de la encuesta. El 5 de marzo hubo Consejo Nacional y dijeron no saber nada. Eso está pasando en todo el país. Hay inconformidades en todo el país y eso afecta a la Cuarta Transformación”.

Jesús Ramos Andrade militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue regidor de partido  en la administración de Florencio Díaz Armenta y presidente del partido esos 3 años. Salió de esa organización junto con Andrés Manuel López Obrador, quien luego del triunfo de Enrique Peña Nieto, la cúpula partidista aprueba reconocer y pactar con el presidente. Fue delegado regional de programas del gobierno federal.

Localmente, Jesús Ramos y Santos González fueron los encargados de echar andar el proyecto de Morena en esta ciudad, tarea que no fue fácil pues hubo que nadar contracorriente.

Finalmente en 2018 ambos personajes fueron protagonistas del cambio, sumándose de inmediato a la Cuarta Transformación impulsada por AMLO.

Manipularon encuestas: Ponce de León

Ricardo Ponce de León tiene ya asegurada la candidatura a diputado federal por el partido Fuerza por México.

El catedrático proviene de la organización Ruta 5, de la que es dirigente estatal y  Manuel Espino Barrientos dirigente nacional.

Registro de Ricky Ponce

Ponce de León se registró como candidato externo en el proceso de selección de candidatos federales de Morena. Pero no tuvo suerte. Local y estatalmente operaron en favor de uno de los contendientes. “Se perdió el respeto entre ellos y por eso salimos del proceso sin decir nada y nos fuimos a donde nos abrieron las puertas que es el Partido Fuerza por México”, manifestó.

“La convicción que tenemos es que nos postularemos por cualquiera de las organizaciones que vaya de acuerdo con la Cuarta Transformación. Morena no es la propietaria de la transformación política del país”. Esta la encontraron en Fuerza México, a la que ya habían emigrado cuatro de los regidores y cientos de militantes identificados con Morena en el actual Ayuntamiento y que desde tiempo atrás dejaron de simpatizar con la conducción del partido a nivel local.

Manuel Espino Barrientos define a Ruta 5 como una “alternativa de participación ciudadana justificada en dos argumentos principales: uno, que el sistema de partidos se pervirtió, se degradó a partidocracia y dificultó para los ciudadanos el derecho a ser votados. El otro, que en México los partidos tradicionales han desprestigiado la política y dejaron de ser opción para la mayoría de los ciudadanos”.

José Ricardo Ponce de León Hernández se desempeña como rector en CESS Universidad. Anteriormente, lo fue de CEUNO donde también fue catedrático en materias como criminología, criminalística y fotografía forense. Es licenciado en Criminología con diplomados en perfilación criminal y en técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio criminal.

“Soy una persona que no solo se preocupa por la gente cercana a mi círculo familiar, de amistad y laboral sino que me enfoco en toda la sociedad en su conjunto. Sobre todo, en los sectores que demandan atención urgente a sus necesidades más elementales y que, las mismas, no permiten que sea postergada más allá de la acción de una respuesta oportuna y responsable de parte de las instancias que han sido creadas con la finalidad de brindar los apoyos necesarios a dichos sectores. Como lo son las comunidades suburbanas y rurales más vulnerables y carentes de apoyo más básico”, mencionó.

“Desde mi llegada a la adolescencia, empecé a experimentar un enorme interés por todos los temas y asuntos que tenían que ver con las necesidades que los integrantes de mi comunidad padecían. Sobre todo, siempre pensando en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

“Pero, desde luego que, jamás me he pronunciado indiferente hacia los sectores que mueven a la economía. Confiriéndole la correspondiente atención e importancia que representa la parte empresarial, en particular las llamadas Pymes, que son las que conforman el noventa por ciento de las entidades económicas generadoras de los empleos de nuestro país”, apuntó Ricky Ponce.

“Como una de las premisas principales de un servidor, están el compromiso de continuar avanzando en esta magna Cuarta Transformación, que es la tarea que enarbola este sexenio, de las acciones que el gobierno mexicano tenía pendientes con el pueblo de México”, dijo.

“Me comprometeré más allá de los protocolos tradicionales para servir a nuestro país desde el curul que anhelo llegar a ocupar, representando a nuestro partido dignamente”, finalizó. @

× Platique con nosotros