Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidatos a presidente municipal, en busca de la empatía con la gente

La manera en que se comunican los abanderados a la oficina más refrigerada del ayuntamiento tiene mucho que ver con su origen, quién o qué partido los postula, además de su actual posicionamiento tanto de ideas como su número de lugar en los sondeos que se han realizado. El saber comunicarse es uno de los puntos más importantes de una candidatura.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La equidad en la lucha por el poder es uno de los requisitos de las democracias modernas y por ese motivo el acceso a los medios de comunicación tales como la radio, la televisión y cada vez más las redes sociales, de amplia cobertura y con posibilidad real de influencia entre amplios sectores del electorado, es central durante los procesos electorales y en general en el desarrollo de la vida política para cualquier sociedad.

Los aliancistas.

A causa de la magnitud de los territorios y las poblaciones a las que pretenden gobernar o representar, los políticos requieren los espacios de esos medios para ser primero conocidos, después elegidos y posteriormente seguidos por los ciudadanos.

Sin vínculos de comunicación no hay ejercicio político que pueda darse.

La manera en que se comunican los abanderados a la oficina más refrigerada del ayuntamiento de San Luis Río Colorado tiene mucho que ver con su origen, quien o que partido los postula, además de su actual posicionamiento tanto de ideas como su número de lugar en los sondeos que se han realizado. El saber comunicarse es uno de los puntos más importantes de una candidatura.

Se puede conocer mucho de los candidatos por lo que dicen, pero hay que hacer un análisis imparcial, justo y en su real dimensión, en el sentido de que lo que manifiestan está dentro de una competencia donde el obvio resultado es que se desea ganar.

Debido a que los abanderados a la alcaldía no puede realizar campaña por el momento, tampoco hablar de propuestas ni pedir el voto, se realizó este documento con un análisis de su forma de comunicarse desde las últimas semanas o meses, la cual seguramente es un factor importante que decidirá al ganador.

Como le dijo uno de sus generales lugartenientes a Julio César, quien fue un excelente orador: “La voluntad de la plebe (el pueblo) es caprichosa, pero si te ganas la voluntad de la plebe serás emperador”.

JESÚS RAMOS ANDRADE DEL PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

Una idea recurrente en sus pláticas con la gente y publicaciones es que es un defensor de las ideas originales de la Cuarta Transformación, mas luego de ser relegado en su búsqueda de la candidatura por la diputación federal del distrito 01 de Sonora, decidió entrar en la carrera por la alcaldía.

“Nuestra lucha sigue con el alma en la Cuarta Transformación y el espíritu con nuestra gente con #UnPactoDesdeAbajo vamos por la presidencia de San Luis Río Colorado. Hasta la victoria”, publicó al anunciar su nueva candidatura.

Sus simpatizantes en redes sociales lo mencionan como un auténtico morenista, aunque antes militó en el PRD, además de observar que otros candidatos arribistas han tomado las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), muchos provenientes del PRIAN.

En la precampaña por la curul federal el propietario de un puesto de alimentos, publicó fotografías con sectores sociales marginados y gente de los más apartados lugares, ejidos y comunidades rurales, lo que indica ese deseo de presentarse como el candidato del pueblo, de la gente de abajo.

HILDA HERRERA MIRANDA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

Aunque ella no lo dice abiertamente, su manera de actuar se perfila como una líder y

luchadora social, quien está dispuesta a realizar todo tipo de gestiones para favorecer a la gente necesitada, tanto de un apoyo inmediato como despensas o un trabajo.

“Soy una mujer de trabajo. Siempre hay críticas pero chambeándole, chambeándole, vamos a seguir adelante. Hay muchas necesidades y creo que lo mejor que se puede hacer es seguir ayudando a la gente”, manifestó en una reciente entrevista con CONTRASEÑA.

En sus publicaciones en redes sociales y medios tradicionales se le puede ver entregando alimentos a las familias, materiales de construcción, organizando jornadas “verdes” de beneficio social o reclutando gente para conseguirle un trabajo temporal en los Estados Unidos.

Estaba en el proyecto de la coalición con Morena para buscar la diputación local del distrito I, pero debido a los lineamientos dictaminados desde México, la ex delegada de Desarrollo Social del estado ahora debe ir sola por la presidencia municipal.

FRANCISCO OCHOA MONTAÑO DE LA COALICIÓN “VA POR SAN LUIS”

Es obvio que quien encabezará una alianza entre partidos tan distintos en el pasado pero ahora tan similares con un propósito bien definido, tenga como uno de sus mensajes principales la unidad y la necesidad de conjuntar esfuerzos para generar contrapesos en el gobierno.

Además de calificar a la coalición como eficaz para obtener puestos de elección popular, ha publicado y dicho en entrevistas anteriores que “hoy es un día para reflexionar que sin importar nuestras diferencias todos vamos hacia un mismo rumbo, es tiempo de reconocer nuestros errores para renacer en un mejor futuro para nosotros y para quienes nos rodean”.

En las palabras del empresario del ramo eléctrico se puede percibir un recado con una visión más amplia para abarcar a diferentes sectores sociales y corrientes de opinión, los cuales existen aún en el interior de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD).

También sus discursos están encaminados a crear un aglutinante en torno a la palabra sanluisino, emprendedor, de las personas que son de esta tierra, originarios o adoptados.

SANTOS GONZÁLEZ YESCAS DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)

Sus publicaciones hasta antes de que los plazos electorales le impidan hacer propaganda, están dirigidos a resaltar la obras que ha realizado durante su mandato, pero en redes sociales sus simpatizantes continúan esa labor de comunicación, incluso  los comentarios ya enumeran más específicamente lo realizado.

El también vendedor de seguros afirma que hubo cambios en la manera de gobernar, con una autoridad más cercana a la gente y que se abrieron espacios en las plataformas digitales para resolver solicitudes ciudadanas.

Aunque la ley electoral no le impide hablar de ciertos temas que tienen que ver con necesidades urgentes de la comunidad, como salud, ecología, educación, clima, protección civil, entre otros, y de seguridad pública, mantiene una cierta reticencia a tratar este último tema, en el cual su gobierno y seguidores excusan que la labor municipal es sólo preventiva.

Deja entrever que la Cuarta Trasformación debe continuar, tanto a nivel federal, estatal y en los municipios.

MARCO ANTONIO LUNA ESPINDOLA DE FUERZA POR MEXICO

Se presenta en el sentido de que los candidatos de este partido nuevo no son iguales, pero el médico ex priista ya fue regidor independiente en el Cabildo que ahora busca presidir, y su labor y mensajes principales fueron presentar una oposición sistemática a la autoridad en turno, bajo el argumento de que tiene deficiencias en varios órdenes.

Además, con el mismo sentido indica que “en este partido no se venden posiciones, todo se gana con trabajo y esfuerzo”, muy posiblemente en referencia a que en los demás institutos políticos dicha situación se maneja de manera discrecional.

Agrega que la “ola rosa” tiene la intención de crear una alianza con la sociedad para resolver los problemas, aunque este tema de hacer un pacto ciudadano sí ha sido tratado por todos los demás candidatos y partidos políticos participantes.

Invita a las personas que no han encontrado espacios en otras partes, a que se sumen a este esfuerzo que obedece a la necesidad de cambiar la política a favor de la gente.

ALONSO MONTES PIÑA DE MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Al igual que su candidato a la gubernatura, el profesor ex priista indica que están en un camino con rumbo distinto y contrario a todos los demás, además de que sus mensajes son en el sentido de buscar el bien de las mayorías y hacer lo correcto al margen de intereses cupulares o de grupo.

“Estoy comprometido con mi San Luis Río Colorado, con dejar una mejor ciudad para las siguientes generaciones, y aunque en mis momentos de reflexión valoré desistir de participar como candidato en este proceso electoral, el ánimo que me han dado las personas que me acompañan pudo más que cualquier disciplina ciega a algún proyecto”, citó en una declaración.

Durante los últimos meses se dedicó a darle amplia difusión a cuanta propuesta, moción, proyecto de ley y punto de acuerdo que promovió en el Congreso del Estado, siempre bajo el énfasis del interés de la mayoría.

Asegura que ese es el camino a seguir, puesto que no anda en esto para buscar trabajo ni para estar en el servicio público.

En general, el común denominador de los ciudadanos –como lo dijo el jubilado Félix González Leyva, habitante de Santa Ana, en una gira de Ernesto “Borrego” Gándara– lo que la gente quiere son resultados. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros