Semanario Contraseña

La clave de la información

Renuncias y traiciones

El Infiltrado

Tito Capotito

Militantes del Partido Revolucionario Institucional no se quedan atrás como sucede en otros institutos políticos y anteponiendo sus intereses personales, la ambición de estar en el gobierno a costa de lo que sea, renuncian y  traicionan; hasta eso ha sido parte permanente de la vida del tricolor.

La renuncia de Zeyla.

Y para colmo, a lo anterior sumémosle que se dan  golpes bajos y hasta ofensivas determinaciones que rayan en lo inadmisible, como la vil jugarreta que le están haciendo al dirigente del comité municipal priista profesor David Topete Hernandez, de lo que de momento nos reservamos detalles en espera de que se oficialicen las cosas en torno a la candidatura a la presidencia municipal por la Alianza PRI-PAN-PRD.

No es una maniobra sucia ni del candidato a la alcaldía Francisco Ochoa Montaño ni del PAN o el PRD, tiene su origen en el mismo PRI y participan gente que en lugar de sumar restan y aun así hay hasta premiados en lugar de ser lo contrario, de lo que damos un ejemplo líneas abajo.

Primero renunció al tricolor la que hace unas semanas fue designada dirigente del sector femenil del mismo Gloria Delgado, la que fue convencida por la gente del candidato a la gubernatura Ricardo Bours Castelo para que se enlistara en las filas del Movimiento Ciudadano (MC).

Hace apenas tres días el ex director de la unidad sede de la Universidad Estatal de Sonora (UES) que fue jubilado por el gobierno del estado,  Jesús Isidro Arenas Ayón, mandó a un emisario para presentar un escrito de renuncia como miembro del tricolor, argumentando que va por una candidatura a presidente municipal. Es consejero del partido y pide ser separado de ese cargo. Al parecer se pasa al PES.

Es sabido que semanas antes su hijo Isidro Arenas Camacho, quien fue líder de las juventudes priistas en el estado,  oficializó su ingreso al Partido Encuentro Solidario (PES), donde recibió una comisión para realizar labores como operador político.

Anteayer la regidora priista en el 28 Ayuntamiento, Zeyla López Pérez, se presentó en la sede del mismo en la Kino y Cuarta portando una carta de renuncia como militante, con un argumento simple, que no era tomada en cuenta. Por algo será.

Zeyla se va a apoyar abiertamente al alcalde Santos González Yescas quien va por la reelección al cargo. De hecho desde casi el principio de la administración municipal había convenido respaldar las acciones del presidente sanluisino.

La misma acción se esperaba de un momento a otro del otro edil priista en el Ayuntamiento, Rigoberto López Martínez, quien además es secretario general de la Federación local de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), inconforme por no tener eco en su intención de reelegirse como regidor, aunque ni los documentos que son requisitos para ser candidato a ese cargo presentó.

Todo indica suponer que Rigo se va con el alcalde y el partido Morena a la labor proselitista.

Si renuncian al partido que los llevó a dicho cargo de elección popular, será procedente que también renuncien a la regiduría vía permiso para separarse del cargo ¿o es decente permanezcan como servidores públicos? Es pregunta.

Entre las filas del priismo hay molestia por el favoritismo en la selección como candidato a regidor de José Miguel Cázares Uribe, quien hace poco tiempo fue separado del cargo de encargado de las finanzas de la UES, por malos manejos.

Después de  las elecciones pasadas Cázares se olvidó del PRI, se llevó una computadora que era del partido, la regresó presionado para que no se quedara con lo que no es de su propiedad  y la ex presidenta del PRI ahora candidata a diputada local del primer distrito Gabriela González se la devolvió, hasta donde se sabe, y en el tiempo que fue funcionario de la institución educativa el tipo no pagó un solo cinco de cuota, lo que es una obligación estatutaria.

Nos preguntamos, cómo le hizo o le va a hacer para ser parte de la planilla de Ochoa Montaño si para ser candidato a un cargo se requiere presentar un comprobante de no adeudo del partido, de lo contrario se supone que no procede la aprobación.

Por otro rumbo, uno de los políticos con mayor capacidad de convocatoria a quien la gente le responde, sobre todo de las colonias de la periferia, Julio Rocha Ávila, fue designado candidato suplente del propietario a la diputación federal del primer distrito por Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

El “Balde” sabe de los alcances que tiene el buen Julio y lo coloca como su segundo de a bordo, lo que es una acción más que muestra la habilidad del ex alcalde último que ha tenido el PRI aquí. Ha comprobado cómo le es útil y más que le puede ser.

Rocha Ávila fue un activista de resultados en el PRI, del que salió hace varios años por golpes bajos que recibió en lugar de ser tratado acorde al trabajo que tenía, y desde hace bastante tiempo trabaja para Baldenebro.

Es joven aún y conoce palmo a palmo el oficio de lo que llaman política, con su inclusión como candidato ve aumentado su abanico de opciones a corto y mediano plazo. De nuestra parte enviamos felicitaciones al amigo Julio.

Por rumbos de la Alianza “Va por Sonora”, grato sabor de boca dejó la visita reciente que hizo el abanderado a la gubernatura Ernesto “el Borrego” Gándara, quien prometió regresar en un lapso de tres semanas.

Y el que se ha convertido en un confiable aliado del proyecto citado es el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, profesor Jesús Ramírez Sandoval, quien además ha puesto a disposición de los interesados su majestuosa hacienda “La Joya”, un inmueble de lujo con fines de uso público que cuando lo vea nos dará la razón. Se ubica en la avenida Madero entre 36 y 37.

Por otra parte, el presidente municipal Santos González Yescas anduvo ayer casi el día completo en poblados del valle agrícola, en funciones del cargo y no como candidato.

× Platique con nosotros