Semanario Contraseña

La clave de la información

Durazo no debió ser secretario: “Borrego” Gándara

La inseguridad en el país “es un desastre”, considera el candidato de la Alianza Va por Sonora y destaca que su contrincante de Morena no debió haber aceptado un cargo para el que no estaba capacitado. En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el “Borrego” advirtió que si gana la elección su relación con AMLO será de respeto y colaboración, nunca de sumisión.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Se dice que aceptar un puesto para el cual no se está preparado también es corrupción.

Pero cuando se trata de un renglón tan delicado como es el de la seguridad pública además se convierte en irresponsabilidad.

Saludo Borrego desde San Luis.

Para el candidato a gobernador de la Alianza va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, su contrincante de Morena nunca debió haber aceptado el cargo como secretario de Seguridad Pública federal, a sabiendas que no estaba capacitado.

En octubre de 2020, Alfonso Durazo Montaño renunció al puesto de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal donde fracasó en el combate a la delincuencia organizada que a la fecha ha dejado más de 80 mil víctimas.   

Ironías de la vida, además de la masacre en su natal Bavispe, Sonora que dejó 9 muertos, 3 mujeres y seis niños de la familia mormona Le Barón; el otro fantasma que persigue a Durazo es el fallido operativo para detener al joven capo Ovidio Guzmán en Culiacán, cuando se vieron obligados a soltarlo “por orden presidencial”, para evitar una masacre.

Antes de renunciar, Alfonso Durazo declaró a La Jornada que en México ya no había ningún territorio bajo control del crimen organizado, “ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal…”, aseguró.

“Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado, ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”, declaró a finales de octubre, aunque hace unos días el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó por las balas la comunidad de Aguililla, Michoacán, tierra del Mencho, ante la retirada del Ejército “para evitar confrontaciones”.

En la gira de trabajo que Ernesto Gándara Camou realizó el sábado pasado en San Luis Río Colorado inició con una rueda de prensa en donde el tema recurrente fue el de la inseguridad que priva en Sonora.

Sin minimizar el problema, el “Borrego” consideró que el argumento de la inseguridad para que Movimiento Ciudadano no presente candidatos en algunos municipios pegados a la sierra parece más bien una estrategia para justificar la falta de estructura de ese partido y el interés para competir en esas comunidades pequeñas.

“La verdad, por más problemas que haya hay que participar, más bien me parece un pretexto porque no complementan la lista de candidatos que por los problemas de inseguridad, si fuera así ni siquiera en Ciudad Obregón hubieran presentado candidatos”, expuso.

Reconoció que en Sonora ha habido eventos “muy complicados en Caborca, en la región de Magdalena y Santa Ana, en Guaymas, Empalme y el propio Cajeme”, entre otros.  

“Ese tema tiene que ver con la ineficacia, la ineficiencia y la falta de coordinación del actual gobierno federal, y desde luego todos tienen participación, estados y municipios, pero quien debería coordinar esto de manera contundente, decidida, más que andarse echando la culpa al pasado o a otros niveles de gobierno, es el propio gobierno federal y si le van a andar echando la culpa a otros porque si en lugar de hacer su trabajo se dedicaron a andar en campaña” pues ahí están las consecuencias.  

Al término de la rueda de prensa, el Borrego Gándara concedió una entrevista para los lectores de CONTRASEÑA en la que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el que ha enfocado baterías como parte de su discurso, como su adversario Alfonso Durazo fueron tema de discusión.

-¿Crees que Alfonso Durazo debió haberse quedado como secretario de Seguridad Pública federal en lugar de dejar tirado el changarro para venirse de candidato?

“Yo pienso al revés, que no debió haber llegado a ese lugar. Si ya lo habían elegido los sonorenses como senador de la República debió haber cumplido con su responsabilidad y más si quería ser gobernador, pero por lo que veo le gusta el poder, ahí está la Secretaría de Seguridad, y lo más grave es que no tenía una preparación para ser secretario de Seguridad y es evidente que en estos dos años, entre otras cosas, se dedicó a buscar consolidar una candidatura”.

“Me parece que un secretario de Seguridad debería acercarse a eso, a la seguridad de todo el país, los resultados ahí están y son desastrosos”, enfatizó.

-¿Tú sí puedes ir tranquilo a Estados Unidos?

-Sí, desde luego, no he ido hace mucho pero sí he ido tranquilamente, no nada más a Estados Unidos, a cualquier parte del mundo y puedo ir tranquilamente a Hermosillo y a San Luis y a todo el estado de Sonora.

“Es evidente que la política en materia de seguridad del Gobierno federal ha sido fallida en los últimos dos años y medio, ha sido más de reflector, han hablado mucho de la creación o transformación de lo que hoy es la Guardia Nacional sin resultados evidentes y con complicaciones muy fallidas”, retomó Gándara el tema el miércoles de esta semana en Ciudad Obregón, una de las ciudades más violentas del país con más de 200 homicidios violentos en lo que va del año.

Colgados

Los candidatos de Morena que se siguen colgando de la llamada 4T y en particular del presidente Andrés Manuel López demuestran que carecen de ideas y discurso propios y le siguen apostando a la aceptación que aún conserva AMLO, que apenas rebasa el 50 por ciento.

En contraparte, Ernesto Gándara cada vez ha ido subiendo el tono de la crítica en temas como la inseguridad, la economía y el mal manejo de la pandemia que ha dejado más de 200 mil muertos.

“Yo respeto mucho la investidura del presidente, no hay que hacer campañas oportunistas, denostando a tal o cual personaje…quien quiera ser candidata o candidato tiene que mostrar cuál es su propuesta, cuál es su trayectoria y no servirse de ninguna imagen por más positiva que sea, o en su caso negativa, quienes estemos nos rasquemos con nuestras propias uñas”.

En una larga lista la 4T ha desaparecido el Seguro Popular, los apoyos para las guarderías y en el manejo de la pandemia “ha sido totalmente ineficiente, torpe y anti-federalista, muy centralista muchas de las actitudes y programas de gobierno que ha cancelado el gobierno federal.

“Yo creo que la buena relación debe estar basada en el respeto, en la legitimidad de los gobernantes, de cómo son elegidos y no en ningún tipo de sumisión y yo no estoy dispuesto a ser sumiso con el gobierno federal ni con nadie, en todo caso quienes me darán la confianza son los sonorenses y con ellos estaré comprometido”, subrayó.

“Voy a levantar la voz, me voy a coordinar, voy a hacer cosas positivas, sí, no es andarse peleando para no darle resultados a los sonorenses pero nunca sometido al gobierno federal ni a nadie”.

Antes de terminar la entrevista Ernesto Gándara recordó que “el que alcanza, gana”. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros