Semanario Contraseña

La clave de la información

Agravios del pasado, presentes

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

En el cuarto de guerra de la Alianza hay preocupación porque en San Luis Río Colorado no han podido limar por completo las asperezas que dejaron agravios pasados y que ponen en riesgo no tanto el proyecto a la gubernatura del Borrego Gándara sino en particular las aspiraciones de Paco Ochoa de emular los pasos de su padre.

Nuevos jugadores.

Aparte de la descoordinación, que es normal al inicio de las campañas, más con una alianza entre partidos hasta hace poco antagónicos, existe la urgente necesidad de integrar al proyecto a prominentes cuadros, sobre todo del PAN, que hasta el momento se han mantenido al margen.

A como está la situación, ya con que apoyen la candidatura a gobernador de Ernesto Gándara se dan por bien servidos, porque se trata de liderazgos reconocidos que pueden influir en un grupo importante de personas.

Esta semana, la presencia en San Luis Río Colorado de Jesús Ramón Díaz Beltrán, designado vocero oficial de la campaña del Borrego, obedeció precisamente a la misión de hablar con esos panistas que han sido alcaldes y diputados y que no se están sumando a la campaña.

Jesús Ramón –de la gente cercana a don Javier Gándara, ex candidato a gobernador por el PAN, primo hermano del Borrego y principal promotor de su candidatura—reconoció en entrevista con este reportero aspirante a columnista que se reuniría con el ala disidente del panismo sanluisino.

“Mi llamado es para todos los militantes, a todos los liderazgos, soy muy amigo de Leonardo, de Enrique, de Everardo… y por supuesto que los vamos a invitar a platicar con ellos, a escucharlos y entre todos construir esa Sonora ganadora que queremos…Aquí hay que olvidar agravios pasados y poner a Sonora por enfrente”, manifestó el ex aspirante a líder estatal del PAN.

Quizás no los quieran ver codo a codo, acompañando a los candidatos locales, porque su imagen sufrió un severo desgaste en el ejercicio de gobierno que los llevó a caer al tercer lugar en las pasadas elecciones, pero tampoco es deseable que les jueguen la contra.

Y aunque se vería raro sería muy interesante un posicionamiento público de Enrique Reina o Guillén a favor del Borrego Gándara, porque no dejan de ser líderes y aún tienen muchos seguidores  en la comunidad.

Mientras que Jesús Ramón Díaz hace su labor de convencimiento, para cicatrizar posibles heridas que no cierran, en un chat de panistas comenzó a circular una entrevista de hace tres años con Paco Ochoa publicada en CONTRASEÑA, entonces estaba molesto porque las candidaturas en el albiazul habían sido por designación y él quería competir en una convención democrática.

En la nota, firmada por Humberto Melgoza, Ochoa Montaño advertía que el PAN perdería la elección de 2018, como efectivamente sucedió.

“…Otra desventaja del PAN es que está en el gobierno y no porque el Enrique sea un mal alcalde, yo creo que ha hecho un buen gobierno, ahí están las calificaciones, pero siempre lo más fácil es pegarle al gobierno…

“…Santos tiene una gran ventaja de que ya prácticamente es presidente electo AMLO, por eso ahorita los que se van con él no arriesgan tanto porque tú estás seguro de que va a ganar, yo también estoy seguro de que va a ganar y la gente se forma en el trenecito y la cola aquí es con él…  

“…Me dicen que como panista tengo que apoyar a los candidatos del PAN pero para empezar yo ni los escogí, fue un grupo en Hermosillo y la Ciudad de México…”.

Ahora en la elección de 2021, donde fue designado candidato sin pasar por una elección interna, el candidato aliancista estaría siendo alcanzado por sus palabras.    

× Platique con nosotros