Semanario Contraseña

La clave de la información

Voy a ser gobernador y Montes Piña será alcalde: Bours

Para reforzar las campañas locales, con la inercia de haber salido bien librado durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Sonora, el abanderado de Movimiento Ciudadano consideró que además del Instituto Electoral, con sus repetidas “fallas técnicas”, el gran perdedor del debate fue Alfonso Durazo. Ricardo Bours dice que guardó “parque” para el segundo debate donde se abordará el tema de la inseguridad.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego del debate del pasado martes, prácticamente todos los candidatos a la gubernatura de Sonora salieron a declararse ganadores, al menos los punteros de la contienda, Alfonso Durazo Montaño, de Morena y Ernesto Gándara Camou, de la Alianza PRI-PAN-PRD.

Pero Ricardo Bours prefiere que sea la gente la que evalúe quién de los candidatos tuvo el mejor desempeño, “yo me sentí muy bien”, asegura el abanderado de Movimiento Ciudadano, de visita nuevamente en San Luis Río Colorado.

Para aprovechar el impulso del primero de dos debates, Ricardo Bours regresó a esta frontera –y volverá a estar el 24 de mayo—para reforzar las candidaturas locales, en particular la de Alonso Montes Piña, candidato a la presidencia municipal.

Ayer participaron en una serie de eventos y reuniones con mujeres, con jóvenes y sectores productivos a quienes invitaron a sumarse a la “ola naranja” de los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Luego de tomarse fotos y selfies con todo el que se lo pedía, las cuales remataba con el puño estirado y la frase “¡hasta donde tope!”, en un espacio de la apretada agenda proselitista Ricardo Bours concedió la siguiente entrevista a Semanario CONTRASEÑA:

-¿Quién ganó el debate y por qué?

“Mira, lo que sé es que la perdió el Instituto Estatal Electoral. Y enseguida la señora candidata, que es una mujer preparada académicamente pero su conocimiento no fue demostrado; cuando yo hablo de lo que se ha invertido en salud, los 30 mil millones de pesos, yo me refería al sexenio y ella pensó que era anual…

De buen humor.

“Y al otro que le fue requetemal fue a Alfonso Durazo, se la pasó leyendo todo el tiempo, mostrando un desconocimiento total de los temas y de nuestro estado, no está preparado para esto, y luego con esa forma grotesca como se presenta como `el próximo´ gobernante de Sonora.

“Creo que es una ofensa, no para nosotros, para la ciudadanía; si esta en esa postura pues ya no ocupa el voto, está anunciando que va a ser gobernador pase lo que pase, qué peligrosa su aseveración.

“Yo me sentí muy bien, aunque no me gustó el formato; aparte éramos dos candidatos contra cuatro, porque el Temo, el Bebo y la señora (Rosario Robles, de Fuerza por México) son satélites de Morena.

“Al Bebo lo acababan de nombrar coordinador del programa municipal de Alfonso Durazo y luego lo hacen candidato; al Temo lo acababan de nombrar representante en el sur del estado y luego lo hacen candidato. A la señora no la conocía, pero todos son partidos satélite”.

-¿Entonces no crees que ganaste el debate?

“Yo me siento muy bien, pero eso le corresponde evaluarlo a la gente, a quienes vieron el debate, decir quién fue el ganador. Yo te puedo decir quiénes fueron los principales perdedores”.

-¿Se te quedó algo en el tintero?

“Es estrategia, falta un segundo debate y ahí es donde se van a soltar varias cosas, viene el tema de seguridad y hay que saberse administrar, dosificar la fuerza, no podemos soltar todo a la primera”.

-Se debe poner mejor el segundo debate, sobre todo por el tema de la seguridad. Esperemos que no lo evada Alfonso Durazo.

“Pues sería su característica, evadir las cosas, vive en una realidad paralela o virtual, muy diferente a la que conocemos nosotros. En su gestión pasamos de un muerto cada 43 minutos a un muerto cada 20 minutos, es su nivel de incompetencia y si eso lo quiere y traer a Sonora estamos ante un verdadero peligro”.

-Tampoco se hicieron daño tú y el Borrego, son cuates aunque ahorita son adversarios.

“Pero por supuesto y le hago los señalamientos; aparte, el problema como lo dije ahí, el Borrego es un buen nombre pero va acuerpado por una bola de corruptos, es una realidad, y esos corruptos se están apoderando de todas las posiciones; él no pudo determinar ni quién va de diputado ni de alcalde, todos fueron impuestos por intereses ajenos y extraños ahí y está mostrando la ingobernabilidad”.

-Aunque ellos dicen que esta es una alianza que pone por delante al ciudadano.

“N´hombre, eso es lo que menos tienen, lo que son ellos es una conformación de intereses personales y personalísimos, lo que menos les interesa es la sociedad, pues si están reciclando candidatos en todas partes, puro reciclar, reciclar; ¿a qué ciudadano ves que hayan postulado? En cambio con nosotros la mayoría es gente que nunca había contendido por un cargo de elección popular pero que representan el verdadero sentir de la población”.

-A la gobernadora también le fue bien en el debate, salió ilesa.

“Pues yo hice señalamientos de corrupción a su gobierno, que son los corruptos de antes con los corruptos de ahora, pero la gobernadora no está contendiendo, ella no va a aparecer en la boleta. Como recordarás, en la anterior elección toda la campaña la hicieron contra el gobernador Padrés en lugar de hacer propuestas y ahora andan tomados de la mano…si la gobernadora Pavlovich pudiera buscar la reelección no se animaría porque le iría como en feria”.

-En tu equipo han promovido la idea de que ya alcanzaste al segundo lugar y que ya solo faltaría rebasar a Alfonso Durazo. ¿Tienes elementos que refuercen esa narrativa?

“Yo tengo esos datos pero independientemente de eso nosotros estamos trabajando, convencido de que hay que ver hacia enfrente. No veo cómo van a poder conformar su estructura de promoción si han sido un fracaso los gobiernos de Morena y los reciclados del PRIAN; la desconfianza hacia el PRIAN sigue latente y ahora que Morena ha demostrado pésimo gobierno en todos los municipios, pues no van a poder ganar. Aparte de las encuestas que tenemos nosotros la lógica electoral muestra una esencia muy clara”.

-A  pesar de los desatinos en el gobierno, los candidatos de Morena se siguen colgando de la imagen de AMLO.

“Eso lo hacen porque el presidente sigue estando bien evaluado pero esta vez no va a estar en la boleta, ni la gobernadora, por lo malo, ni el presidente, por la buena imagen que tiene”.

-Regresas de nuevo a San Luis para reforzar la campaña de Montes Piña y de toda la fórmula local.

“El maestro Montes Piña vino a darle un nuevo aire a la campaña aquí en San Luis, lo reconozco, lo respeto y le agradezco, pero sí, mi precampaña y mi campaña las inicié en San Luis, que para mí es fundamental, tengo que hacer que los sanluisinos se sientan verdaderamente parte de Sonora, que para mí sí lo son, pero necesitamos hacer que se sientan orgullosos de ser sonorenses”.

-La palabra rescatar se está poniendo de moda en esta campaña, como si el gobierno o los municipios estuvieran secuestrados.

“Desgraciadamente hay muchos municipios que sí, desafortunadamente en algunos municipios se siente que es tierra de nadie, porque han sido secuestrados por el crimen, eso es lo que debemos impedir, debemos de rescatar y arrancarles el poder para ponerlo en manos de los ciudadanos”.

-Sin duda el principal reto para el próximo gobernador será el de combatir la inseguridad que mantiene asolado al estado de Sonora.

“Claro, por eso ocupamos gobernantes que tengan carácter, pantalones, inteligencia y estrategia demostrada para poder hacerlo”.

-¿Crees que con la mancuerna esta Bours-Montes Piña puedan entregar buenas cuentas en la elección del 6 de junio…?

“¡Úfale, vamos a ganar aquí en San Luis Río Colorado! Gracias”. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros