Semanario Contraseña

La clave de la información

Delitos electorales se pagan con cárcel

De acuerdo con las autoridades electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), entre enero y abril pasado se acumularon un total de 299 carpetas de investigación, de las cuales once correspondieron a Sonora. El día de las elecciones habrá en las calles y en las casillas un ejército ciudadano, a la caza de los compradores de votos y acarreadores.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Como sucede cada que hay elección en México y en Sonora, cuando se aproxima el día de las votaciones, aumentan las acusaciones y denuncias sobre presuntos delitos electorales, con casos como el de Nuevo León y el de otros estados, donde se han señalado prácticas irregulares.

Un delito electoral es cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible, por lo que si en algún momento usted siente que algo impide que su voto sea así, debe denunciarlo.

Algunos de los delitos más comunes son utilizar bienes y servicios públicos en una campaña, comprar votos, condicionar el acceso a programas sociales o impedir el acceso a las casillas durante el día de la votación.

Quienes cometen estas acciones ilegales pueden ser ciudadanos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, dirigentes partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

En el pasado proceso electoral –que incluye la preparación, votación resultados y dictaminación– de 2018, se registró una cantidad histórica de presuntos delitos electorales, según refiere un informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Por otra parte, y de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) –antes Fepade–, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2018 se iniciaron mil 396 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral.

Para el presente proceso electoral, según comunicados de la misma fuente, entre enero y abril pasado se acumularon un total de 299 carpetas de investigación, de las cuales once corresponden a Sonora.

En la Ciudad de México se tenía contabilizada la mayoría de las investigaciones con un total de 47, mientras que el Estado de México estaba en segundo lugar con 28 carpetas, Nuevo León un total de 22, Veracruz acumulaba 17, San Luis Potosí 12 carpetas, y Chiapas, Guanajuato, Puebla, Sonora junto a Yucatán, acumulaban 11 investigaciones.

Seguridad pública y de salud en la elección

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en San Luis Río Colorado, Jesús Antonio Borbón Osuna, manifestó que cualquier situación anómala que vean los ciudadanos y que puede configurar un delito electoral hay que denunciarla ante la FEDE en la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en avenida Obregón entre calles 11 y 12.

“Allí hay gente que enviaron desde la Ciudad de México para estar pendientes de que todo se desarrolle normalmente”, observó.

Los funcionarios electorales han estado presentes en las reuniones de la Mesa de Seguridad que se han realizado en Cabildo, donde han estado todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno y hay una coordinación para cualquier situación que pueda presentarse de lo cual entrarían en contacto con ellas, dijo.

En cuanto al proceso electoral en sí, hizo un llamado a la gente para que vaya a votar, pues esa jornada del domingo va a ser tranquila, “que vayamos a votar como una gran fiesta cívica”.

Borbón aprovechó el “raite” para hablar de algo que considera de mucha importancia el día de la votación, en cuanto a la salud por el tema de la pandemia Covid-19, “tomamos todas las providencias de parte del INE para que no haya ninguna situación en cuanto a contagios”.

Todas las personas que vaya a sufragar deben ir preparadas con su cubre-boca, pero además si los ciudadanos que vayan no desean tomar el marcador que va a tener el INE para tal efecto, expuso, ellos pueden llevar una pluma o bolígrafo, también un marcador y lo puede utilizar para cruzar las boletas.

“O simplemente es eso, que tienen desconfianza, porque hay muchos que dicen los marcadores no sirven y que no son efectivos, entonces la persona puede llevar su pluma, su marcador”, recomendó el funcionario electoral.

Agregó que para seguridad y por cuestiones de la contingencia sanitaria, los votantes estarán pasando de dos en dos, habrá una fila, pero no habrá aglomeración, aparte que la credencial no la tocará nadie de los funcionarios de casilla, sino que el ciudadano la mostrará con su mano para que tomen sus datos y vean si está en la lista nominal y al momento de marcarla el propio ciudadano la colocará en la prensa y el secretario de la mesa de votación la marcará como ‘ya votó’.

También los lugares de votación serán sanitizados cada tres horas por las medidas que se están tomando para evitar cualquier contagio y tendrán gel antigérmenes, además de que habrá personal vigilando que se cumpla con las acciones preventivas.

Borbón Osuna añadió que el día de la votación los presidentes de la mesa directiva de casilla tienen el poder por ejemplo si alguien está alterando el orden le pueden llamar a las autoridades.

“No habrá una vigilancia especial que estén las autoridades policiacas en las casillas, pero sí van a estar haciendo rondines por cualquier situación que se pueda generar dentro de las casillas”, advirtió el vocal ejecutivo del INE.

Reiteró en la invitación a la gente para que vaya a votar, que tenga lista su credencial de elector y su mascarilla, “que sea esta una fiesta cívica, que sea de manera respetuosa, ordenada y tranquila”.

Qué delitos electorales se persiguen

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley, previsto y sancionado penalmente por la misma, y en este contexto, un delito de carácter electoral es toda acción u omisión que atenta contra el adecuado desarrollo de la jornada electoral, y de las características del voto.

Para investigar estos delitos existe la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), un órgano con autonomía financiera, técnica, presupuestaria, de gestión, de decisión y operativa, de acuerdo con un comunicado de la misma instancia.

Su misión es el prevenir, investigar y perseguir los hechos considerados como delitos electorales, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la función pública electoral, así como la emisión del voto libre y secreto.

En este sentido, existen diversos hechos catalogados como delitos electorales que pueden ser, entre otros:

° Obligar a las personas subordinadas a asistir a eventos proselitistas.

° Coaccionar o amenazar al personal subordinado para que voten o se abstengan de votar.

° Condicionar con fines políticos-electorales los servicios, trámites o programas gubernamentales.

° Utilizar los recursos públicos con fines electorales.

° Apoyar a alguna precandidata(o), candidata(o), partido político durante horario de labores.

° Acarreo de votantes el día de jornada electoral para influir en el sentido del voto.

La FGR en Sonora recibe denuncias de delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, recibe las denuncias de carácter electoral, con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de denuncias que se pudieran presentar en las próximas elecciones, indicó la instancia en un comunicado.

Al momento de su recepción se les dará el trámite legal correspondiente, debiendo precisarse que el delito establecido en el artículo 13 fracción I, el cual establece que “Al que participe de manera ilícita en la expedición de una o más credenciales para votar con fotografía, se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión, sin derecho a obtener algún beneficio liberatorio”.

Asimismo, que esta pena de prisión se aumentará hasta una mitad, al que por sí mismo o terceras personas, promueva, traslade, subsidie, gestione, que una o más personas proporcionen documentos falsos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o listado de electores.

La Fiscalía General de la República consideró la importancia de este tipo de acciones, para resolver con estricto apego a derecho las carpetas de investigación que sean integradas, para proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y los derechos electorales de los ciudadanos. @

× Platique con nosotros