Semanario Contraseña

La clave de la información

El Cabildo que viene, clave para la gobernabilidad

Aparte del tema de la histórica reelección, por primera vez fungirán regidores de casi todos los partidos políticos existentes, lo que habrá que ver cómo influirá primero en las discusiones internas del Cabildo y, por supuesto, en la gobernabilidad dadas los fuertes cuestionamientos hasta personales que se hicieron durante la campaña.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El ayuntamiento sanluisino que fungirá a partir del 16 de septiembre próximo será el más diverso en la historia regional, debido a que por primera vez habrá ediles representantes de casi todos los partidos políticos existentes, por lo que se deberá observar cómo influye dicha representación en las acciones futuras del gobierno local.

Victor Jauregui, por el Verde.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora tienen derecho a una regiduría de representación proporcional los institutos políticos que sumen cuando menos el 1.5 por ciento de la votación total.

Así, de los ganadores habrá doce concejales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de la coalición Va Por Sonora habrá uno por cada uno de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero podrían ser cuatro.

Al momento de esta redacción, de acuerdo con los debates públicos de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y de los representantes de los partidos políticos, también se vislumbraban dos ediles de Movimiento Ciudadano (MC), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque pelean dos, otro del Partido del Trabajo (PT) y posiblemente uno del Partido Encuentro Solidario (PES), pero habría que ver cómo quedará la distribución, porque aparentemente no alcanza para todos.

Según el apartado Resultado de la Votación dado a conocer por el IEEPC los partidos no ganadores en el municipio de San Luis Río Colorado tuvieron el porcentaje de papeletas como sigue: Coalición 20.49, PVEM 9.96, PT 4.16, MC 12.56, PES 3.08 y Fuerza por México 4.8 por ciento.

De acuerdo con la Constitución Política de Sonora un ayuntamiento en los municipios con más de 100 mil habitantes, debe formarse por un alcalde, un síndico, doce regidores de mayoría relativa y hasta ocho ediles de representación proporcional.

Además, se encuentra el regidor étnico representante de la tribu Cucapá de Sonora, al cual tienen derecho los pueblos originarios de acuerdo con el mismo código electoral.

No debe descartarse que al momento en que usted lea esta nota, el asunto de las regidurías haya quedado resuelto y ya se conozca el número de posiciones que le toca a cada instituto político.

Están revisando los números: Topete

Muy cauteloso en sus declaraciones, el dirigente municipal del PRI, David Topete Hernández, expuso que no quisiera informar sobre el número de regidurías que le corresponden a la alianza o a cada partido de la alianza, “porque en Hermosillo todavía están revisando los números de la votación y están cambiando”.

Manifestó que decir cierto número de curules municipales puede generar falsas expectativas entre los candidatos, de tal forma que después se quiere culpar a los dirigentes o los partidos al momento de que se recibieron menos de esos cargos, aclarando que eso lo decide la autoridad electoral.

“Otra cosa es que se están revisando los votos, no sólo en San Luis, a nivel nacional hay 195 mil casillas con inconsistencias y en Sonora se anularon casillas por cualquier situación donde Gándara tiene 2 mil votos. Hay muchas anomalías. Ahora se están revisando los votos en el caso de las diputaciones y regidurías plurinominales”, acotó.

Aclaró que es evidente que la coalición perdió las elecciones, pero parece ser que no con tantos votos, así que la revisión fijará las posiciones en cuanto a la asignación de puestos de representación popular.

En el caso de San Luis, mencionó Topete, parece ser que la planilla ganadora de Morena tenía más de 20 mil votos, pero en realidad son 16 mil, “entonces al momento de la revisión al bajarse los números también cambia todo abajo”, en el sentido de que se pueden mover los porcentajes de asignación de puestos en el Cabildo.

Además de que debe respetarse la equidad de género y la edad de los postulados, porque la primera curul municipal debe ser para una mujer, la segunda para un hombre y la tercera para un joven, ya sea hombre o mujer, y así sucesivamente, dijo, porque eso lo marca la ley electoral.

El dirigente priista manifestó que en las casillas donde los militantes morenistas fueron los funcionarios, al parecer se aprovecharon del cansancio de la demás gente que ya lo que quería es irse a su casa después de una larga jornada y en medio del calor, por lo que anularon cuanto voto se les ocurrió, pero en la revisión se sabe que son boletas válidas.

Redundó que una diferencia de mil votos en el conteo de uno u otro partido, puede significar de acuerdo con los porcentajes finales una curul más o menos, para lo cual debe computarse bien y hacer bien las estimaciones aún hasta las centésimas.

Por ello y entre paréntesis la coalición Va Por Sonora anunció que impugnará ante los tribunales electorales la votación en el distrito 05 del estado, en el caso de la diputación federal, pues argumenta muchas irregularidades en el cómputo.

Por otra parte, el profesor priista recordó el caso del ayuntamiento 2003-2006 encabezado por el alcalde panista José Inés Palafox Núñez, pero quien tenía en contra a la mayoría de los ediles de su propio partido por lo que se le dificultó el mandato y en un momento dado se habló incluso de la destitución.

En una reciente plática en el seno de la coalición, donde estaba los dirigentes, Topete mencionó que “Palafox andaba muy angustiado, pero fuimos los regidores que se supone que éramos de oposición los que lo salvamos y fue cuando le dije `cuídate de tus regidores, porque de nosotros vamos a ver cómo sacamos adelante la gobernabilidad. Con la aclaración que a mí me vale madre el PAN, pero hay que rescatar la gobernabilidad”.

Así se logró eliminar los obstáculos que tenía el ayuntamiento, pues después se calmaron las aguas y Palafox pudo terminar su trienio más o menos en paz.

Agregó que en ese sentido un solo regidor puede tomar preponderancia en un cabildo, sólo está en que tenga la capacidad, habilidad y las propuestas adecuadas para sacer adelante los mejores proyectos para darle resultados a la comunidad, porque eso es lo importante.

Al respecto, el dirigente municipal del PRD, Jesús Ramírez Sandoval, mencionó que al parecer a la alianza le corresponden tres regidurías, una para cada uno de los partidos políticos coaligados.

Estimó que en un escenario con tantos concejales de diferentes partidos se puede dificultar el gobierno, sobre todo que habría varios representantes con los cuales la autoridad local no tiene el mejor trato.

Pero habrá que ver la última palabra de las autoridades electorales, llámese IEEPC, pero también no deberá descartarse que alguno de los partidos contendientes recurra a los tribunales para que le respeten una regiduría más.

Por su parte, el ex candidato a la presidencia municipal por la alianza Va Por Sonora, Francisco Ochoa Montaño, indicó que asumirá la regiduría que corresponde al PAN dentro de la coalición.

“Voy a sumarme a las propuestas que se presenten en Cabildo, haré las propias que considere viables y estaré para sumar, mediante una oposición responsable, no decir a todo sistemáticamente que no, sólo que se analicen a conciencia”, expresó.

Agregó que va a seguir visitando las colonias para seguir viendo cómo ayudar a la gente desde la regiduría y como empresario. @

× Platique con nosotros