Semanario Contraseña

La clave de la información

Este Movimiento apenas comienza: Montes Piña

Satisfecho con los resultados, a pesar de que no se alcanzó el objetivo de ganar la alcaldía, el diputado Alonso Montes Piña advierte que seguirá participando en Movimiento Ciudadano, muy probablemente desde el Cabildo del 29 Ayuntamiento donde sería una piedra en el zapato.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Hay veces que perdiendo se gana y en esta ocasión me siento muy satisfecho por los resultados alcanzados”, así abre la entrevista el maestro Alonso Montes Piña, ex candidato a la alcaldía de San Luis Río Colorado por Movimiento Ciudadano.

El Movimiento sigue.

“A pesar de que no se alcanzó el objetivo que era la presidencia municipal, el partido creció al triple en una sola elección, eso habla bien de nuestro proyecto y de que la gente ya está cansada de los partidos tradicionales”, considera.

Los resultados obtenidos en la elección por Alonso Montes Piña y la intensa campaña desplegada no pasaron desapercibidos por las dirigencias estatal y nacional de MC, quienes lo felicitaron por su esfuerzo y lo invitaron a seguir formando parte de sus filas.

Además de Charly León, presidente en Sonora de Movimiento Ciudadano, y de Clemente Castañeda, líder nacional “he platicado con Dante Delgado (fundador y líder moral) y con (Jorge Álvarez) Maynez”, diputado federal y secretario general de MC.

“Ellos están contentos por los resultados obtenidos en Sonora con los que contribuimos a levantar la marca, a posicionarla y a proyectarla para futuros procesos electorales”, menciona.

“Yo le estoy muy agradecido a Movimiento Ciudadano, ha sido una gran experiencia representarlos como candidato, se trata de una institución seria que ha venido creciendo con cada elección hasta convertirse en la única esperanza para lograr los cambios que México necesita”, manifiesta.

“A nivel nacional el partido está excelentemente bien posicionado, hay buenos números, ahorita vamos arriba de 23 diputados federales, refrendamos Jalisco, ganar Nuevo León, uno de los estados más importantes del país y la capital Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Jr, fue muy importante”, destaca.  

Apenas hace un par de días, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, a quien muchos ven como presidenciable –ya peleó la candidatura con Ricardo Anaya en el PAN–, reveló en una entrevista con el diario Reforma que si llegara a salir del PAN su primera opción sería Movimiento Ciudadano.

“Sí leímos esa información, imagínate qué buen cuadro sería para MC…”, reconoce.

“Creo que hay mucho por construir todavía, se avanzó a paso agigantado con MC y ahí me quedaré, a defender la marca, de por sí es un partido que te inyecta alegría, te da esperanza y vale la pena seguir construyendo desde esas siglas”, expone.  

“Nos fue bien en términos de proyección y de aceptación y eso nos posiciona, nos da gusto, hay derrotas que saben a victorias y hay victorias que son una verdadera derrota. Ni las derrotas son para siempre ni las victorias son eternas”, resalta.

“En Hermosillo nos fue muy bien con David Figueroa y en Ciudad Obregón ya conocemos la historia, que el candidato Gustavo Almada no tuvo tiempo de hacer campaña después del artero crimen de Abel Murrieta…”.

De diputado a regidor

“Después de una campaña atípica, muy dura, basada en la denostación, sin ninguna propuesta, campañas negras al por mayor no pudieron hacernos daño, al contrario, hablando como partido somos los segundos mejor votados en el municipio”, subraya el diputado.

“Las elecciones estuvieron bastante manipuladas, hubo inoperancia de las instancias electorales, hubo constancia en redes que estaban comprando votos, ofreciendo dádivas para favorecer a determinado candidato; el INE también estuvo bastante inoperante, casillas que no abrieron o abrieron a las dos horas…  

“Por esto y por otras cosas la gente no salió a votar, de por sí no hay una cultura democrática bajó como nunca en la historia la votación, alrededor del 36 por ciento del padrón, eso es una verdadera desgracia…”, indica.

De regreso en el Congreso del Estado, Montes Piña adelanta que concluirá su mandato hasta el último día y que muy posiblemente en septiembre asuma una regiduría de las dos que le corresponden a MC en el Cabildo sanluisino.

“Yo sí pedí licencia 90 días antes y fui respetuoso de la ley, lo que no hicieron otros servidores públicos…me encuentro en Hermosillo planeando las sesiones que quedan y sacando las iniciativas que traemos como tarea pendiente. Cuando concluyamos el periodo para el que fuimos electos nos regresamos a nuestra labor dentro de la educación y de ser el caso, en el Cabildo.

“Honestamente es una decisión que no he tomado, hay una alta probabilidad de que así sea, lo estamos valorando, lo que sea mejor para el partido y para el equipo, recuerda que van una mujer y un hombre”, menciona.

En la entrevista, le pregunto si Perla Peralta, quien formaba parte de su planilla, sería la regidora mujer, tomando en cuenta que es la esposa del diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro, amigo íntimo y mentor de Montes Piña.

“Hay varias compañeras que iban en la planilla que tienen el mérito suficiente, que trabajaron enormemente y que fueron una revelación, sería justo si recayera en cualquiera de ellas; Perla es una de ellas y sí está considerada”, reconoce.

-¿De asumir el cargo como regidor de MC, cuál sería tu postura desde la oposición?

“Así como me conocieron de diputado, que defendí con energía mis posturas en beneficio de la gente, así iría al Cabildo, mi postura siempre será en base a la razón y reconoceré cuando no la tenga. Apoyaré las cosas que sean favorables para los sanluisinos y me opondré con toda la fuerza cuando sus intereses se vean afectados”.

Agrega: “Yo no iría encaprichado, o encabronado, perdón por la expresión, por el trato que me dieron durante la campaña, que ante la falta de argumentos inventaron que soy drogadicto, que soy asesino y hasta violador. Pagaron una campaña negra para tratar de demeritarme ante la sociedad, cosa que no lograron.

“Como decía mi abuela, `no te preocupes mijito, la gente de lo que le sobra reparte´; el tiempo pone a cada quien en el lugar que le corresponde y que ni piensen que voy a ser comparsa de corruptelas, ahí sí van a tener un problemita con un servidor en el Cabildo”, finaliza. @

× Platique con nosotros