Semanario Contraseña

La clave de la información

La libertad de expresión en tiempos de la 4T

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará por enésima ocasión en San Luis Río Colorado, en simbólico evento en el nuevo estadio de beisbol, acompañado de su amigo el alcalde Santos y la gobernadora Claudia Pavlovich. El miércoles inauguró la nueva sección en la mañanera para exhibir a los periodistas “mentirosos de la semana” y ayer su tercer informe para celebrar el inicio de la Cuarta Transformación con la histórica elección del 1 de julio de 2018.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Esta semana se inauguró en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador “¿Quién es quién en las mentiras, la nueva sección  que representa una escalada en su enfrentamiento con los medios de comunicación y periodistas que son críticos de su gobierno.

¿Ah verdad?

“Se trata de un verdadero despropósito pretender que el presidente es poseedor de la verdad…”, manifestó en su espacio radiofónico la periodista Carmen Aristegui, lo que generó un amplio debate en redes sociales.

“Chairistegui”, como la llaman sus detractores por sus posturas de izquierda y su conocida simpatía por López Obrador, aseveró que un tribunal público como el que pretende instaurar el presidente en las conferencias mañaneras es un exceso.

Como encargada de esta nueva sección de la mañanera el presidente designó a Ana Elizabeth García Vilchis, editora web de La Jornada de Oriente, Amlover declarada y simpatizante morenista.

En su presentación, García Vilchis cometió una serie de imprecisiones, se mostraba nerviosa, pero siguió al pie de la letra la línea discursiva del líder de la 4T de llamar a los aludidos de siempre como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, etc como voceros del régimen anterior que critican de manera sistemática porque perdieron sus millonarios privilegios.

Posteriormente, Sanjuana Martínez, la directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, compartió en sus redes sociales el meme de un concurso sobre el “Pinocho de la semana” junto con una imagen con la nariz alargada de López Dóriga, Loret de Mola, Rivapalacio y Héctor de Mauleón.  

“Esta idea del presidente, de quien es quien en las mentiras, y poner en el banquillo a los periodistas me parece un absoluto despropósito del presidente de la República, que se erija la presidencia de México en la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza”, manifestó el miércoles temprano la titular de Aristegui Noticias.

“Esto no significa para nada que los periodistas no seamos objeto de crítica, de observación, de reclamo, de réplica de parte de los lectores, de los seguidores, de los cibernautas, de la población en su conjunto, del propio presidente de la República si tiene algo puntual que reclamar sobre un asunto que se haya publicado”, amplió su comentario.

Oops.

“Pero este ejercicio de decir el que tiene la verdad soy yo, y decir quién miente y quién no voy a ser yo, me parece absolutamente fuera de lugar, fuera de todos los estándares democráticos y los estándares de gobierno, de una institución como la Presidencia de la República de los países, en este caso de México, el plantearlo de esa manera…el banquillo para los medios, el tribunal para decir quién dice la verdad, un verdadero despropósito…”, sentenció Carmen Aristegui y las redes estallaron.

Libertad de expresión

“El presidente López Obrador pone en riesgo la línea editorial de los medios de comunicación, el derecho de la sociedad a estar informada y la libertad de expresión de los periodistas, incluida su integridad porque los hace más vulnerables”, manifestó por su parte, Antonio Heras, corresponsal de La Jornada en Mexicali.

“El poder seduce, atonta o enloquece, según sea el caso. La verdad libera, sí, pero no es monopolio de nadie, menos de los gobernantes”, observó el experimentado periodista chilango, con más de 30 años asentado en la capital de Baja California. 

Antonio Heras destaca que el periodismo parte de hechos. Los medios de comunicación tienen su propia agenda, su propia línea editorial e intereses comerciales. 

“Lo curioso es que la sección presidencial `Quién es quién en las mentiras´ se justifica en nombre de la verdad, de las libertades y los derechos con el propósito que los ciudadanos tengan información para ser cada vez más conscientes y no ser susceptibles de manipulación. 

“El efecto será contrario porque el Poder Ejecutivo se levanta como dueño de la verdad y quien la tiene a partir de compartir el punto de vista del gobierno”, lamentó.

Los memes desde el gobierno.

“Existen iniciativas ciudadanas y sociales que verifican contenidos periodísticos y mensajes gubernamentales. Hacen un ejercicio profesional y confiable”, puntualizó.

“Pienso que una de las múltiples fórmulas que adopta el presidente para distraer de los temas sustanciales y que busca polarizar aún más, y esto último es muy riesgoso para el país y que en especial azuza la violencia contra periodistas, desde cualquier fuente”, consideró María Idalia Gómez, periodista de investigación y editora de Eje Central, medio de comunicación que dirige Raymundo Rivapalacio, quien es “cliente frecuente” de las mañaneras.

“No se debe entrar a este juego político que pretende poner en la mesa el presidente y que violenta todos los estándares internacionales sobre libertad de expresión y democracia”, añadió.

Gerardo Ibarra, director del diario Noticias de San Luis Río Colorado consideró que “es una doble cara de AMLO, le libertad de expresión y sobre todo la crítica, la dura; la utilizó para llegar al poder, hoy la reprende de manera sistemática”.

Agregó que el presidente “no aguanta la carrilla, se enoja, le irrita porque no tiene la capacidad de responder a las críticas de la libre prensa con argumentos…no responde, no negocia, solo la maltrata”.

“Es un juego que le da muchos dividendos electoreros, aprovecha el caminito del hartazgo de la gente, aprovecha su liderazgo para convertir su `opinión´ de los medios informativos críticos, como un decreto”, comentó.

Sobre la nueva sección de la mañanera “yo lo veo como algo muy peligroso, algo parecido a la expropiación de la libertad de expresión, porque se está llevando entre las patas a medios de mediano y bajo alcance… su discurso de odio está permeando ideológicamente a los poderes estatales y municipales.

“No te vayas muy lejos, en San Luis lo estamos viviendo, el gobierno municipal no compra publicidad a los medios que no se arrodillen a la 4T, siendo los convenios publicitarios un derecho de los medios para participar en el vínculo gobierno-sociedad, eso es represión”, resaltó.

“Aguas, porque ese discurso de odio hacia los medios críticos es lo más cercano al terrorismo que alimenta una horda de ignorantes; hoy estamos viendo actividad de `sicarios´ que amenazan, que intimidan, porque un imbécil no ha tenido la capacidad de contener las fallas de su gobierno, no ha sido capaz de callar las críticas con argumentos sólidos, más allá del odio y la confrontación”.

¿Consideras que AMLO es respetuoso de la libertad de expresión?

-Evidentemente no.

“Si te das cuenta, su discurso siempre dice que sí es respetuoso de la libertad de expresión, pero enseguida arremete contra esa libertad; es un cinicazo…en esta ciudad, medio gremio periodístico está en la nómina del gobierno. Buenos periodistas están rentados, de hecho se extrañan sus plumas críticas, es un riesgo consumado contra periodistas…”, finalizó. @

× Platique con nosotros