Semanario Contraseña

La clave de la información

Cae Luis Cárdenas Palomino, ex Jefe de la Policía Federal con García Luna

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, fue detenido en el Estado de México en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Foto de hoy.

A través de un comunicado, la FGR indicó que luego de trabajos de investigación se pudo identificar la ubicación de Cárdenas Palomino en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se le detuvo.

El exfuncionario, relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores, quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

Sobre la detención de Cárdena Palomino, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción se debió porque era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la fiscalía; “se le detuvo porque ya no hay impunidad”, dijo.

El 24 de septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

Los tiempos de gloria.

El 31 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió con el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, exaltos mandos de la desaparecida Policía Federal acusados en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Lee: Congelan más de 45 cuentas a Cárdenas y Pequeño García por sospechas de lavado

Entonces, autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el caso de Cárdenas Palomino se procedió con el congelamiento de 40 cuentas bancarias a su nombre en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México.

× Platique con nosotros