Semanario Contraseña

La clave de la información

El Festival de Cannes inicia retando a la pandemia de Covid-19

AFP.– El primer Festival de Cannes en tiempos de pandemia se abrió este martes celebrando el retorno del cine a la gran pantalla y con una alfombra roja plagada de estrellas sin cubrebocas.

El presidente del jurado, Spike Lee, llega para la proyección de “Annette” y la ceremonia de apertura del 74o Festival de Cine de Cannes. Foto: CAROLINE BLUMBERG/EPA/EFE

Figuras del cine mundial como Pedro Almodóvar, Andie MacDowell, Jessica Chastain, Helen Mirren y Spike Lee acudieron a la ceremonia de apertura del certamen, que no pudo celebrarse el año pasado debido al Covid-19.

Pese a las estrictas condiciones sanitarias impuestas a los asistentes, las estrellas pudieron posar ante las cámaras sin cubrebocas a la vez que se escapó alguno que otro beso, si bien los organizadores habían asegurado que estos se habían “acabado”.

La actriz Jodie Foster con la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes. Foto: IAN LANGSDON/EPA/EFE

“Es importante el regreso del Festival y poder celebrar el cine de autor en la gran pantalla”, dijo Almodóvar de vuelta a Cannes dos años después de haber competido por sexta vez por la Palma de Oro, con su película autobiográfica Dolor y gloria.

El director español fue el encargado de otorgar la Palma de Oro de Honor a Jodie Foster, 45 años después de que la actriz y directora estadounidense pisara por primera vez Cannes con el filme Taxi Driver, de Martin Scorsese.

“Quién hubiese pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora”, dijo Almodóvar.

De izquierda a derecha, el director danés Nicolás Winding Refn, el actor mexicano Gael García Bernal y la directora neozelandesa Jane Campion. Foto: EFE/GUILLAUME HORCAJUELO/Archivo

Foster mostró su “orgullo de pertenecer a la comunidad” cinematográfica y celebró también el regreso del mayor certamen de cine del mundo, aunque “no hay nada como pasar una velada en ‘jogging’ mirando una película”, bromeó en un francés perfecto y luciendo un elegante vestido blanco con detalles metálico.

Aunque las celebridades posaron ante las cámaras sin mascarillas en la alfombra roja, el Festival estableció unas condiciones de acceso estrictas: los europeos vacunados o con inmunidad natural deben presentar el documento sanitario reconocido por la UE y el resto de asistentes deberá hacerse un test PCR cada 48 horas. Sin embargo, las salas no tendrán limitación de aforo.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros