Semanario Contraseña

La clave de la información

Alerta en Sonora por violencia contra la mujer

Más vale tarde que nunca, la petición para que en Sonora se decrete la Alerta de Género realizada por la gobernadora Claudia Pavlovich venía siendo empujada desde hace años por grupos feministas que buscan acabar con la violencia contra las mujeres. De acuerdo a la SSP federal, actualmente Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  ¡Es una burla! dijo la activista por los derechos de las mujeres, Leticia Burgos Ochoa, refiriéndose al llamado que hizo la gobernadora Claudia Pavlovhch, para que en nuestro estado se implemente la Alerta de Género.

Aclaró que desde el 2017, cuando le presentaron los resultados de los trabajos de la primera alerta, la mandataria expresó que no había elementos suficientes para solicitarla y que no era para tanto, minimizando los feminicidios y ataques contra las mujeres.

La activista se mostró confiada en que con el gobierno entrante se haga efectiva la Alerta de Género, toda vez que Alfonso Durazo siendo aún candidato, se pronunció por hacerlo  realidad y se mostró más que solidario con la situación que padecen las mujeres en el estado de Sonora.

Recordó que Sonora tiene el primer lugar a nivel nacional en violencia familiar y el segundo lugar en feminicidios.

 “Aunque a los gobernadores no les toca declarar la alerta de género, sino a la Secretaría de Gobernación, es un peso muy importante la petición que se hace y lo considera, porque esta es la instancia que tiene la última palabra para declarar una alerta”, comentó.

Marea verde

Marea Verde Sonora, organización de apoyo a las mujeres opinó en relación a lo declarado por la Gobernadora, que Sonora va de asombro en asombro.

“Una burla, la simulación y la violencia institucional en todo su esplendor con la postura de la actual Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al declarar su respaldo a la petición de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, que al inicio de su gestión hasta el día de ayer negó respaldar. La Secretaría de Gobernación es la que tiene la facultad de responder a las solicitudes que suman tres: dos por delitos de feminicidios y una por agravio comparado”, dijo.

“Queda claro que es la impunidad, la violencia institucional y la simulación lo que le sigue ganando terreno a la justicia y a la protección e integridad de las mujeres en Sonora”, agregó.

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera del viernes 25 de junio, presentó a la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien informó del aumento de un 7 por ciento de la violencia feminicida en el país en lo que va del año, con respecto del año anterior e inclusive fue enfática al señalar a nuestro estado de Sonora en el segundo lugar nacional de incidencia feminicida.

En los mismos días de la gira del presidente López Obrador por dos de los municipios con alta incidencia de violencia contra las mujeres (San Luis Río Colorado y Nogales) se registraron 3 infanticidios ocurridos en la capital, el hallazgo de una niña de 15 años asesinada y tirada en las inmediaciones de Nogales e Imuris y un feminicidio en Cajeme, de acuerdo a lo establecido en un comunicado de prensa de la Red Feminista Sonorense.

Machos sanluisinos

San Luis Río Colorado es uno de los municipios que reporta un mayor número de incidentes de violencia contra la mujer. Las denuncias al 911, fueron 6 mil 256 el 2020.

De acuerdo con Observatorio Sonora por la Seguridad, nuestro municipio inició 2021 con 22 casos de abuso sexual, 43 de acoso y 2 mil 411 reportes por violencia de pareja.

Leticia Burgos.

El mismo organismo ha tipificado las colonias con mayor incidencia. Por ejemplo, las cinco colonias con mayor incidencia por acoso u hostigamiento sexual son la Jalisco, Mezquite, Progreso, Topahue y México.

Las que han presentado un mayor número de reportes al 911 por abuso sexual, son  las colonias Altar, Campestre, Comercial, Reforma y Solidaridad.

Por violación, las colonias Altar, Del Bosque, Topahue, Burócrata y Campestre.

Antecedentes de AVGM

Por lo menos desde 2015 organizaciones de mujeres y académicas han demandado al Gobierno del Estado de Sonora solicite ante las autoridades federales la Alerta de Violencia de Género (AVGM) como una forma de transformar el entorno de violencia existente contra las mujeres en todo el estado.

La AVGM es un mecanismo que tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas para que, de manera progresiva, se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a las y los servidores públicos que intervengan en su aplicación, para frenarla y erradicarla.

Se trata entonces, de una medida única en el mundo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, mediante el fortalecimiento institucional y legislativo del estado, propiciando que éste cuente con los instrumentos que contribuyan en la tarea para erradicar la violencia de género, así como la construcción de igualdades y promueva el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En otras palabras se busca eliminar la discriminación hacía las mujeres, mediante distinciones, restricciones o una aplicación desigual de la ley en la atención a una misma problemática o delito.

De acuerdo con el decreto de la Alerta, toda autoridad a quien competa investigar hechos presuntamente constitutivos de delito contra las mujeres vinculados a la violencia de género, deberá observar en sus actuaciones los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, propersona, interpretación conforme, buena fe, debida diligencia, debido proceso, acceso efectivo a la justicia, perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como el de victimización secundaria.

Asimismo, las investigaciones de posibles delitos contra las mujeres, adolescentes y niñas vinculados a la violencia de género deberán realizarse por servidoras y servidores públicos sensibilizados y capacitados en temas relacionados con la violencia de género y atención a víctimas. Además, deberá asegurarse que los distintos órganos que participen en el procedimiento de investigación y en los procesos judiciales desempeñen sus tareas de manera adecuada, independiente e imparcial, con base en los criterios internacionales y en los establecidos en el Protocolo Alba.

Con el propósito de proteger de manera amplia el derecho a la vida, libertad, seguridad y la integridad personal de mujeres, adolescentes y niñas, las autoridades implementarán todas las acciones necesarias para su búsqueda inmediata y localización, dando cumplimiento a todos los principios que garantizan la debida diligencia.

En el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, deberán realizar las siguientes acciones: la búsqueda deberá realizarse de manera pronta y sin dilación alguna; se establecerá una coordinación eficiente y eficaz entre todas las autoridades involucradas en la misma; deberá eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, como exigir investigaciones o procedimientos preliminares; asimismo, deberá realizarse en un primer momento, en las zonas en donde sea exista mayor probabilidad de encontrar a la persona desaparecida, sin descartar arbitrariamente otras opciones o áreas de búsqueda.

Para cubrir los requerimientos y alcances de la Alerta, las dependencias del estado y los municipios considerados en ella, harán uso de los recursos humanos y materiales disponibles, a fin que de manera inmediata, estén en posibilidad de brindar el apoyo a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de delito.

Los datos del Instituto Sonorense de la Mujer

Se creó en 2015 un grupo de trabajo, pero su conclusión primera es que no existe información confiable con base de datos sobre violencia contra las mujeres. Sin embargo ya se sabía que durante los años 2014 y 2015 se registró un aumento en la incidencia de casos de feminicidio, ocupando el municipio de Cajeme el primer lugar por homicidios y feminicidios en 2015, de acuerdo al portal del organismo.

Para la Red Feminista Sonorense “en una agenda de tres días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recorrió seis municipios fronterizos, y estuvo en dos de los municipios alertados: San Luis Río Colorado y Nogales, es decir, municipios que se encuentran en estudio desde marzo del 2020 por delitos feminicidas, sin respuesta por la Secretaría de Gobernación a la petición de declarar la AVGM, incumpliéndose la Ley y su reglamento”.

“La tendencia estatal va en aumento y se agudiza en este año, con hechos verdaderamente abominables, como los que día a día se reportan y que en el banco estatal de datos de la violencia contra las Mujeres (BAESVIM) se indican, actualizado al día de hoy, la incidencia de la violencia feminicida en tres de los delitos que muestran la gravedad de la problemática de violencia contra las mujeres en Sonora; de homicidio doloso, el delito de feminicidio y la desaparición de mujeres y niñas”.

× Platique con nosotros