Semanario Contraseña

La clave de la información

Cabildo 29 de San Luis, los hombres por delante

Bajan al doctor Marco Antonio Luna e Isidro Arenas, en su lugar nombrarán a mujeres, al igual que en el PRI. En el PAN será Paco Ochoa y por Movimiento Ciudadano Alonso Montes Piña. La regiduría étnica también será para una mujer de los Cucapah. La paridad de género llegó para quedarse.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- A reserva de lo que resulte de las impugnaciones que establece la ley en estos casos, ha quedado conformado el Cabildo del 29 Ayuntamiento, el cual tomará protesta el próximo 16 de septiembre.

De la fórmula ganadora de regidores son cinco los que repiten: Marco Hernández, Alicia Ayora, Manuel Arvizu, Andrea Meraz y Alma Espinoza. Los nuevos son: Aníbal Urías, José Torres, Ignacia Muñoz, Roberto Camacho, Francisco Chávez, Rebeca Ching y Ana Pineda.

Octavio Mora Caro.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) asumirán Francisco Ochoa Montaño y Jessy Gastélum como su suplente.

Por Movimiento Ciudadano van Alonso Montes Piña de propietario y Perla Peralta de Baldenebro, como suplente.

Por el Verde Ecologista repite Hilda Herrera.

Ante el Instituto Estatal Electoral han quedado registradas las regidurías étnicas de Cristina Tambo Portillo e Imelda Melissa Tambo Monroy.

Jesús Ramos Andrade irá de regidor por el PT con un suplente varón. En lugar de Marco Antonio Luna Espíndola, de Fuerza por México, tendrán que nombrar a una mujer, cuyo nombre debió haber sido aprobado ya, pero se desconoce hasta el cierre de esta edición.

En el PRI la propuesta era Miguel Cázarez pero por paridad de género será una mujer, se menciona a Sandra Villarreal.

Paridad de género es por ley: Octavio Mora

Entrevistado sobre el tema, el abogado Octavio Mora Caro aseguró que ya se designaron todas las regidurías plurinominales. “Estaban en el inter, que sí o que no, le tocaban a  Movimiento Ciudadano dos regidurías, pero ya el Instituto Estatal Electoral emitió el acuerdo 297 del 2021 la semana antepasada y el viernes pasado emitió otro, el acuerdo general CG 301 del 2021, que establece lo de los géneros.

En ese acuerdo del Consejo General se hicieron cambios a las propuestas de los partidos.

Por ejemplo al PES, le quitaron sus regidores varones en San Luis y Puerto Peñasco. Ordenaron colocar mujeres en esos espacios. Es decir, bajaron a Isidro Arenas y a su suplente. En Peñasco  bajaron a Lázaro Espinoza “El Chichí” y ordenaron colocar mujeres en esos espacios.

“Aquí en San Luis, se movió al doctor Luna para poner a una mujer. El PAN y Movimiento Ciudadano, para evitar que les bajaran las regidurías, hicieron propuestas mixtas. Paco Ochoa propietario y Jessy Gastélum de suplente representan al partido azul. En Movimiento Ciudadano, Jesús Alonso Montes Piña, propietario, y Perla Peralta de Baldenebro de suplente, representan al partido naranja.

El PES  alcanzó una regiduría de último momento. Sí alcanzó el 1.5 por ciento de la votación, por lo tanto tiene derecho, destacó el experto en derecho electoral.

“Ese acuerdo está impugnado. Las mujeres impugnaron, porque quieren que existan mujeres en primer lugar en todo. Que sean para las mujeres las primeras regidurías. Así también como fue en las diputaciones locales y también algunos candidatos los bajaron por no asumir a mujeres, en Sonora”, explicó el abogado.

“San Luis no fue la excepción. Se hicieron cambios en los 72 municipios para garantizar la paridad de género. En este caso, existe una  jurisprudencia nueva del Tribunal Electoral, que es la 10/2021 que acaban de aprobar. Establece que se lleve la lista de representación proporcional que justifique el acceso  a un mayor número de mujeres y un 49 por ciento de hombres.

“Lo que hizo el instituto con esta jurisprudencia, es ajustar las propuestas de los partidos, aunque hayan mandado hombres y tienen que ser mujeres, por lo que han sufrido las mujeres en lo largo de la historia. Ahora se hizo híbrido: mujeres-mujeres u hombre propietario y mujer suplente. Esto también lo permite la jurisprudencia del Tribunal. No está en la ley todo eso, está en la jurisprudencia del Tribunal Electoral”, destacó.

Y agregó: “Ahorita, por lo pronto, bajaron a Isidro Arenas y al doctor Luna. Se publicó el acuerdo, para que la gente que se sienta agraviada, el candidato, los partidos o colectivos de mujeres impugnen. Se les da de 4 días naturales para que impugnen en materia electoral y ya el asunto estará en el Tribunal Electoral”.

En las regidurías étnicas serán mujeres. Se manejan aparte. El instituto ordenó que sea por medio de usos y costumbres, señaló el abogado especialista en procesos electorales Octavio Mora Caro.

“Todo quedará hasta que el Tribunal Estatal Electoral diga la última palabra. Todo es derivado de la Reforma Constitucional de 2019, que dice, paridad en todo. Desde abajo, desde  regidurías,  hasta arriba, diputaciones. También los tratados internacionales como la Convención Interamericana Belém Do Pará y de la Convención Sobre los Derechos Políticos de La Mujer de la ONU y en este caso la jurisprudencia de la Corte y el Tribunal”, destacó.

“Lo que quieren es que en este proceso electoral, por lo menos se reforzara un poco de su discriminación histórica y no hay ningún problema que las mujeres superen en proporción a los hombres en los congresos de los estados y en el Congreso de la Unión, ni en las regidurías. Por lo pronto, ahorita hay una predominación del género femenino. Llegó para bien. Para los derechos políticos de las mujeres. Esa jurisprudencia la aprobaron una semana antes de las elecciones, en mayo del 2021”, recordó.

¿Puede la representación femenina subir hasta en un 60 por ciento y no hay problema?

El abogado lo confirmó.

El artículo 18 de la ley estatal señala que “Con la finalidad de garantizar la integración paritaria de los ayuntamientos (…) el Instituto Estatal Electoral adoptará una acción afirmativa, consistente en que por regla general, para la asignación de cargos de regidurías de representación proporcional, debe respetarse el orden de prelación de las candidaturas registradas”.

Pero el mismo artículo advierte que “si al respetarse ese orden se advierte que el género femenino se encuentra sub-representado, se procederá a establecer medidas tendentes a lograr la paridad de género, siempre que no afecten de manera desproporcionada otros principios constitucionales, como es el de no discriminación y el caso de las regidurías étnicas”.

Si todavía con ese filtro se advierte un desequilibrio en la paridad de género en la integración del ayuntamiento, el Instituto Estatal Electoral “determinará cuántas regidurías de representación proporcional son necesarias otorgar a las candidaturas del género femenino y retirar a las candidaturas del género masculino para lograr la integración paritaria”.

Se cumple

De acuerdo con la abogada Jessy Gastélum Payán, sí se va a cumplir con la cuota de equidad, puesto que el alcalde electo, Santos González Yescas, cuando se registra, cumple con el tema de la paridad presentando una planilla de 7 mujeres y 7 hombres.

Dijo la abogada que los partidos hicieron un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral para que los primeros 4 perdedores tuvieran derecho a elegir el género de su preferencia, mientras que a los 4 últimos deberían nombrar mujeres.

De esa manera, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde y PRI, podría nombrar en el orden que mejor les parezca. Mientras que el Partido del Trabajo, el PES, Fuerza por México y el PRD se obligaba a que sus propuestas fueran mujeres.

“En cuanto al PRD, creo que ahí hay una disyuntiva bastante fuerte, porque presenta como elegible a una fórmula de hombre y debe de nombrar mujer. La materia electoral es clara: tú debes de ir en una planilla para poder ser elegible. En este caso el PRD nombra dos hombres, ninguna mujer. Entonces creo que este va a ser un tema de impugnación seguramente”, advirtió.

“Sin duda el tema de la equidad de género ha sido una lucha constante de las mujeres, por ocupar los espacios de manera igualitaria y equitativa. Es decir, que haya la misma cantidad de hombres y también de mujeres en los espacios del servicio público, en este caso en Cabildo Municipal”, sostuvo. @

× Platique con nosotros