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La clave de la información

Interpol emitió ficha roja contra Miguel Alemán Magnani, ex directivo de Interjet

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpolemitió una ficha roja en más de 190 países para buscar y localizar a Miguel Alemán Magnani, ex vicepresidente de Interjet, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.

Los Alemán. Tres generaciones en el poder.

Fuentes del Gobierno Federal, mencionaron que la alerta se emitió hace dos semanas como parte de una petición realizada a las oficinas centrales de la organización en Lyon, Francia, país donde supuestamente se encuentra el magnate.

El pasado 8 de julio, el periodista Javier Tejado Dondé, en su columna para el periódico El Universal, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había emitido una orden de arresto contra Miguel Alemán.

Un día después, el 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) informaba que el magnate había salido del país el pasado 31 enero desde el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, por lo cual mantenía una alerta migratoria.

Ante esa acusación, el abogado de Magnani descartó que su cliente estuviera huyendo de México para evitar a las autoridades, pues, dijo, su salida tenía el propósito de buscar fondos para rescatar de la crisis a la empresa aérea que lideraba.

Uno de sus principales negocios del empresario fue la creación de la aerolínea Interjet en el año 2005, la cual rápidamente se convertiría en la insignia empresarial de la familia Alemán y también en una de las compañías más importantes en el sector, solo por detrás de Aeroméxico, empresa fundada en 1934 por Antonio Díaz Lombardo.

De acuerdo con la revista Expansión, la aerolínea de Alemán Magnani transportaba a más de 15 millones de pasajeros anualmente en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, con una flota compuesta por 68 aviones hasta antes de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, pese a que la aerolínea tuvo una etapa de bonanza económica, varios medios de circulación nacional especializados en economía y negocios han apuntado que la debacle de Interjet comenzó en 2016 a raíz de la compra de 20 aeronaves rusas que resultaron defectuosas y con cuestionables estándares de seguridad.

Asimismo, Interjet acumuló adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), lo que recrudeció la situación económica de la compañía, sumando el contexto por la emergencia sanitaria, por lo que salió del mercado internacional el pasado mes de abril. La compañía de Alemán Magnani pasó de poseer una flota compuesta por más de 60 unidades, a quedarse solo con cuatro aviones y con un adeudo que asciende a los 3 mil millones de pesos, según una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción.

Infobae

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