Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN necesita frenar a López Obrador

El PAN necesita un líder opositor firme y combativo, que sea contrapeso real al poder presidencial de López Obrador y que logre reconstruir el partido, regresarlo a los procesos democráticos y al abanderamiento de las causas sociales si pretenden competir con posibilidades en las elecciones de 2024: Gerardo Priego.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con el panorama actual, en México se necesitan contrapesos sociales y políticos para hacer frente ante el avasallante poder presidencial encarnado en Andrés Manuel López Obrador y el indicado para esta labor es el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó Gerardo Priego Tapia, aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Desafortunadamente no existe una oposición fuerte y articulada en nuestro país, cada quien anda por su lado, y esto permite que la agenda y los temas que se discuten sean dictados todos los días desde las conferencias de prensa “mañaneras” del presidente López Obrador, aseveró.

Gerardo Priego.

Al igual que AMLO, Gerardo Priego es tabasqueño de nacimiento y asegura que “lo conozco muy bien, lo he combatido toda mi vida”.

“Quiero ser presidente del PAN porque tengo el perfil de opositor, lo he sido incluso con gobiernos de mi partido cuando no hacen las cosas bien, y actualmente ante una situación tan dramática que vive el país es impostergable una oposición fuerte y sólida para equilibrar la balanza”, comentó.

En la entrevista vía telefónica, el aspirante a la presidencia del CEN enumera los más de 90 mil homicidios dolosos cometidos en lo que va del sexenio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “y esto es una muestra clara que el presidente no sabe a dónde va en el tema de seguridad y una de las muestras es el gobernador electo de Sonora, que tampoco no tiene la menor idea.

“Se atrevieron a decir que había bajado el secuestro durante la pandemia sin aclararle a la población mexicana que había sido precisamente por la pandemia, la delincuencia también se guardó en esos momentos”, destacó.   

Además del mal manejo de la pandemia, que ha provocado alrededor de 300 mil muertes, muchas de las cuales no debieron haber sucedido, el candidato a dirigente nacional lamentó la escasez de medicamentos para los niños con cáncer, otra de las consecuencias de la desaparición del Seguro Popular.

“Es increíble la insensibilidad ante 25 mil niños y niñas que hay con cáncer en el país, ante los feminicidios, unos diez en promedio al día, y el presidente sale a comer garnachas, es una brutal falta de empatía”, consideró.

Luego de comparar a López Obrador con Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, acusó al presidente de “prostituir” al Ejército Mexicano, poniéndolo a construir aeropuertos, refinerías, viviendas en lugar de combatir a la delincuencia organizada, “eso lo vimos en Aguililla, en Zacatecas y hace poco en Reynosa, donde por calentar la plaza se dedicaron a matar inocentes al azar…”.   

Ex aspirante a gobernador de Tabasco, Priego Tapia considera que López Obrador fue muy bueno como líder opositor, pero está convertido en un mal gobernante.

“En el PAN hace falta un liderazgo diferente, necesitamos volver a las causas de la sociedad civil, que los 270 mil panistas se pongan la camiseta y salgan a las colonias para enderezar el barco de México en 2024 porque de eso depende el futuro de nuestro país y de que le entreguemos el poder a López Obrador o a alguno de sus pandilleros”, enfatizó.

Recuperar la confianza

Gerardo Priego se refiere a la fallida alianza formada en las pasadas elecciones entre PRI, PAN y PRD a la que siempre se opuso pero al final terminó por aceptarla, cuando la aprobó la Comisión Nacional de Elecciones.

Destaca que lo más inverosímil fue que el candidato de la alianza PAN-PRI a la alcaldía de Villahermosa fue el ex gobernador Andrés Granier, quien pasó 5 años en la cárcel acusado de corrupción, “imagínate, el PAN levantó 25 mil firmas para meterlo a la cárcel y ahora nos lo pusieron de candidato…”.

El claridoso de Javier Corral.

Dice que urge recomponer al PAN, regresarlo a su esencia democrática, donde sus líderes y candidatos se elijan a través de una convención y no mediante una designación, abanderar de nuevo las causas sociales y pedir perdón donde se hayan equivocado, “necesitamos recuperar la confianza de la sociedad”, insiste.

Mientras que Priego y otros liderazgos buscan reinventar al partido albiazul, cuadros como Javier Corral, el aún gobernador de Chihuahua y su más viable si no es que único perfil para competir por “la grande”, tiene un pie fuera pues asegura que “el PAN está en estado de putrefacción”.

“Conozco muy bien a Javier, hemos coincidido en algunos temas pero en esto no comparto su opinión… reconozco su liderazgo, él podría ser uno de esos cinco o seis que podríamos poner en la vitrina en el 24, espero que reflexione…lo que sí me llama la atención son sus alabanzas al gobierno de López Obrador, esas sí son completamente opuestas de lo que yo pienso, creo que está pensando en terminar tranquilo su gobierno…”, opinó.

“Es un tipo valioso, un buen mexicano, muy autocrítico, el PAN hasta ahora ha sido su casa, siempre ha sido polémico pero es un tipo la mayoría de las veces sensato entonces yo espero que reflexione por el bien de él, de Chihuahua y de México”, apuntó.

Además de sus viajes en el metro y los tacos que se come en las casas que visita, los cuales registra en video, Ricardo Anaya pretende subirse al ring de la opinión pública con sus reiteradas puyas a López Obrador.

“Aquí vemos una versión muy diferente de panista, Ricardo Anaya es un joven valioso, con muchos méritos y que está decidido a volver a competir, él será otro de los precandidatos a la Presidencia de la República; con su activismo está llamando la atención de una parte de la sociedad y yo como aspirante a dirigir el PAN quiero a panistas que estén trabajando permanentemente con la sociedad”, resaltó.

 Gerardo Priego sostiene que el relevo en la dirigencia nacional del PAN será de vital importancia para México, “de eso depende si le entregamos el poder otra vez a Obrador en 2024 o si podemos nosotros enfocarnos en ganar la elección y enderezar el rumbo del país”.

Insiste: “Esta es una misión por mi país, es una misión de vida, yo sí estoy muy preocupado de las distorsiones tan graves que está haciendo el presidente en el tema de seguridad, en salud, en el tema económico, aumentar en un 25 por ciento la pobreza extrema con sus absurdos programas sociales, su reacción a la pandemia fue terrible…”.

“A la gente menos favorecida les quitó programas como Oportunidades y ahora lo vuelve un maiceo personal, para darles menos dinero pero se los da en la mano y de parte de él, del presidente; antes les daban mucho más pero por parte de las instituciones, ahí es donde está lo maquiavélico: desmantelar instituciones para ser él el papá de la gente a la que le da dinero, lo cual es grotesco y precisamente contra eso es con lo que debemos luchar…”, manifestó.

Priego Tapia finaliza: “El único que puede combatir esto es el PAN, por eso debemos despegar las rodillas del suelo, aprovechar esa militancia tan rebelde e idealista y junto con la sociedad civil poner el caballo al 100 por ciento y montarnos para enderezar el rumbo del país en 2024”. @  

× Platique con nosotros