Semanario Contraseña

La clave de la información

Al PAN le falta tocar fondo: Santiago Meza

Aunque se veía venir no deja de ser noticia la renuncia al PAN del empresario Santiago Meza, inconforme por la ausencia de democracia interna y las imposiciones desde la cúpula. Dice que le cae muy bien el alcalde Santos González pero descarta brincar hacia Morena, el nuevo partido mayoritario en México.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La mazorca del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado se sigue desgranando.

El que fuera partido dominante durante muchos en esta ciudad, que llegó a ser considerada el bastión del PAN en Sonora, anda de capa caída.

En las elecciones de 2018, contexto en el que se dio la primera gran desbandada, ya había caído hasta el tercer lugar de las preferencias y en las recientes elecciones de junio de 2021 terminaron por desdibujarse, al hacer alianza con el PRI, sus históricos antagonistas.

Ayer trascendió la renuncia al PAN de Santiago Meza Ojeda, quien primero lo hizo público a través de su cuenta de Facebook y luego concedió una entrevista a Semanario CONTRASEÑA.

Con fecha del 25 de agosto de 2021, la misiva dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Munro Palacio, le fue sellada y firmada de recibido por el delegado en San Luis, Darío Murillo.

En la carta, Santiago Meza refiere que seguirá compartiendo los principios que pregona Acción Nacional, sin embargo se aleja porque se perdió la mística panista, en particular la práctica de la democracia interna, y por estar en contra de la toma de decisiones cupulares.

En entrevista, Santiago Meza advierte que el PAN está en caída libre y que aún le falta tocar fondo, en esta lucha de grupos y corrientes internas que solo buscan el poder.

Antes de Meza Ojeda ya habían renunciado a su militancia en el PAN políticos como Mario Guevara, quien se sumó a las filas morenistas, más recientemente Sergio Rivera y en 2018 también renunciaron destacados militantes como Iván Sandoval, Francisco Gallego, Alejandro Arce Buenrostro, David López y el líder del grupo, Héctor Manuel Sandoval, quien luego de trabajar durante varios años en la IP fue invitado como secretario del Ayuntamiento por el alcalde reelecto, Santos González Yescas.

Los motivos del Santy

Militante desde el 2 de mayo de 1996, Santiago Meza ocupó diversas carteras en en las dirigencias municipales como la de Margarito Castro, con el finado Santiago Huizar así como también colaboró en los Comités de Ángel Ruiz y Ángel Acacio.

La carta.

Al momento de su renuncia era integrante del Comité Directivo Estatal a donde fue invitado por el aún dirigente Ernesto Munro Palacio.

Cuando Santiago Meza comenzó a participar en Acción Nacional, por invitación de la familia Huizar, lo que más le gustó fue la democracia interna en la toma de decisiones y en la elección de los candidatos.

En la entrevista con este Semanario, confiesa que nunca fue su intención ser candidato pero actualmente quienes aspiran a un cargo de elección popular deben ser cercanos a quienes tienen el poder o el dominio en el partido y eso desalienta a la militancia.

“Los grupos de poder se adueñaron del partido, y no hablo solo de lo local, también en lo estatal y lo nacional, las pugnas internas acabaron con el orgullo que sentíamos de ser panistas”, señaló.

Irónicamente, recuerda, fue en la dirigencia de Ricardo Anaya cuando las imposiciones, llamadas elegantemente designaciones, quedaron oficialmente avaladas a la hora de definir las candidaturas “y eso no es nada democrático”.

Admite que desde hace tres años venía considerando renunciar al PAN pero en el inter fue invitado por Ernesto Munro para participar en el Comité Estatal.

“En ese tiempo yo ya había hecho un pronunciamiento, estaba David Castillo como presidente del PAN Municipal, pero como se había dado una desbandada de panistas me pidieron que no le hiciéramos más daño al partido…”.

Menciona que desde hacía muchos años había dejado de participar en grupos políticos internos, sobre todo después de la muerte de Santiago Huizar, quien lo hizo panista.

Rechaza abandonar el barco panista cuando este va en picada, “yo creo que todavía le falta más para tocar fondo… actualmente todos los candidatos, tanto a la dirigencia nacional como estatal traen ese discurso de regresar a los orígenes, pero ya no se les cree”.

“El PAN es un partido de muchos valores, que me formó como persona, lamentablemente todo eso se ha ido perdiendo por la ambición del poder”, manifestó.

“Amigos afortunadamente tengo en todos los partidos, soy de San Luis, conozco a muchos compañeros que fueron panistas que ahora están en funciones de gobierno, tengo amigos del PRI, con los que compartí en esta última elección por la alianza que se dio, pero yo me mantendré al margen de partidos, pero no de la política…”, aclara.

“Santos me cae muy bien, lo conozco desde antes que fuera alcalde, cuando fui presidente de Ejecutivos de Ventas participamos en varias reuniones, siempre ha sido un caballero y ha sido respetuoso con mi persona, ahora como alcalde está teniendo una segunda oportunidad por parte de la sociedad y eso hay que respetarlo.

“Hay muchos aspectos en los que puede mejorar, yo como sanluisino, padre de familia y empresario quiero lo mejor para mi ciudad, pero todos debemos poner de nuestra parte porque a todos nos conviene que a San Luis le vaya bien y como ciudadano a mí me conviene que al gobierno le vaya bien”, aseveró.

“Yo no me veo en la nómina de gobierno, me veo en mi negocio, aportando para tener una mejor sociedad, el razonamiento de muchos ex compañeros del PAN que renunciaron al partido fue para buscar una oportunidad en Morena, pero no es mi caso”, finalizó.  @  

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros