Semanario Contraseña

La clave de la información

Nuevos protagonistas

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Conforme la Cuarta Transformación se vaya asentando en Sonora de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño y sus aliados en los municipios, nuevos personajes de la política y la cosa pública van a ir surgiendo, en una suerte de relevo ideológico y generacional.

El tuit.

La máxima lopezobradorista de “no mentir, no robar y no traicionar” más que una simple frase retórica  representará la oportunidad para demostrar con hechos y no con palabras que los morenistas son diferentes a sus antecesores y en todo caso, mejores.

Los primeros minutos del próximo 13 de septiembre Alfonso Durazo rendirá protesta como gobernador constitucional en el Congreso del Estado y al mediodía del mismo lunes emitirá su primer mensaje a los sonorenses en una ceremonia con invitados especiales en el patio central del Palacio de Gobierno.

Alfonso Durazo anduvo este miércoles por San Luis, vino junto con Horacio Duarte, director general de Aduanas para supervisar el proyecto de la remodelación de la garita local.

Ayer por la noche, Durazo Montaño reveló en su cuenta de Twitter que había dado positivo a Covid, que los síntomas eran leves y que seguiría con los trabajos en la transición de gobierno de manera virtual.

Además que el flamante gobernador apareció sin mascarilla en distintos momentos del evento en esta frontera, se espera que pueda recuperarse a tiempo para estar puntual en la toma de protesta como gobernador de Sonora para el periodo 2021-2027.

La noticia del caso positivo del gobernador, publicada en su red social y difundida por su equipo de comunicación, pronto se convirtió en tendencia donde todo tipo de personajes le desearon pronto restablecimiento.

Sería una verdadera lástima, ironías del destino, que no pudiera estar presente en su toma de protesta, o que rindiera juramento de manera virtual.

Prospectos

Además de Santos González Yescas, otro de los personajes emergentes de la política sanluisina es el empresario Ricardo Lugo, diputado local por Morena, la nueva mayoría en el Congreso del Estado donde le esperan verdaderos días de campo al próximo gobernador.  

Apadrinado por su amigo Santos –que si bien tiene muchos años en la grilla apenas tiene 3 como funcionario público–, Ricardo Lugo será el personaje a seguir en los próximos meses ya que en automático se convierte en prospecto para la presidencia municipal, siempre y cuando haga un buen trabajo y entregue mejores resultados.

Sin falsa modestia, Lugo Moreno reconoció que no está solo en esta nueva generación de políticos que no han tenido la experiencia en puestos de elección popular y que en todo caso forma parte de un abanico de posibilidades para en caso de que se requiera.

Cercanos a la 4T, con perfiles interesantes, están Iván Sandoval Gámez, diputado suplente, quien se menciona para un cargo académico de primer nivel en el nuevo gobierno estatal; y el no menos carismático Pepe Torres, regidor de la próxima fracción morenista en el 29 Ayuntamiento, trabajando de la mano con el alcalde Santos González Yescas.

Entre el 15 y el 16 de septiembre pasaremos del grito a la independencia y del 28 al 29 Ayuntamiento, transición histórica donde Santo será el primer alcalde en reelegirse en el cargo.

Para Santos y su grupo, el más fuerte del morenismo en el norte de Sonora, el refrendo representa la oportunidad para hacer mejor las cosas, especial y particularmente en materia de seguridad pública y prevención del delito. 

Sin duda, una asignatura pendiente.

× Platique con nosotros