Semanario Contraseña

La clave de la información

Carlos Silva, en la pasarela por la dirigencia estatal del PRI

“Si bien será una decisión fundamental para el PRI en Sonora tener un nuevo dirigente, lo más relevante es asumir nuevas formas de hacer política comenzando con respetar a la militancia, a liderazgos y a los presidentes de los comités municipales, cómo es posible se les exija trabajo a los dirigentes y no los tomen en cuenta a la hora de las decisiones para las candidaturas y designación de regidores de representación proporcional”, expuso.

Juan Carlos Campa

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  Es necesario asumir nuevas formas de hacer política, si seguimos haciendo lo mismo tendremos resultados iguales, para el Partido Revolucionario Institucional la situación es difícil, se requiere un trabajo serio de unidad y reconstrucción, afirma el sanluisino Carlos Silva Toledo, aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI.

“Sí me interesa la presidencia del partido y esperaré la aparición de la convocatoria que emitirá el comité ejecutivo nacional en noviembre o diciembre próximos para decidir si participo, es un tema relevante”, dijo en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.

Carlos Silva Toledo.

Habló de diversos aspectos como la conveniencia de ser una oposición responsable e inteligente, retomar el trabajo con las bases y sobre todo, lograr convencer a jóvenes de incursionar en política, es un gran reto, lo considero la columna vertebral de las próximas acciones.

En el inicio del diálogo manifestó que en el proceso interno de elección de la dirigencia debe tomarse en cuenta a la militancia a través de los mecanismos más transparentes posibles, de tal manera que sectores y liderazgos locales participen.

Si bien será una decisión fundamental para el PRI en Sonora tener  un nuevo dirigente, lo más relevante es asumir nuevas formas de hacer política comenzando con respetar a la militancia, a liderazgos y a los presidentes de los comités municipales, cómo es posible se les exija trabajo a los dirigentes y no los tomen en cuenta a la hora de las decisiones para las candidaturas y designación de regidores de representación proporcional, expuso.

Silva manifestó que  lo que más ha afectado el avance del PRI ha sido las imposiciones  y simulaciones, “incluso lo vimos con la alianza reciente con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.

Autocrítica

 “Creo que en principio debemos ser muy críticos respecto al origen de la alianza, si bien es cierto es una estrategia para equilibrar el poder y un contrapeso en las decisiones del país, hay que preguntarnos quién o quienes están detrás de esta porque a nivel nacional tiene cabezas visibles en grupos y liderazgos empresariales”, señala.

“Creo que nosotros como partido tenemos que tener muy claro cuál es el proyecto de país que plantea la alianza”, agrega.

Si nos vamos a los resultados electorales a nivel Sonora nos fue mal, quedamos en tercer lugar, de 36 presidencias municipales obtenidas en el 2018, en esta ocasión estaremos con 23 en alianza y una solo con el PRI, en Imuris. De cinco diputaciones plurinominales tendremos dos en la nueva legislatura, describe.

Desde su punto de vista la alianza debe continuar, primero con una definición clara del proyecto de país y segundo en el caso de Sonora integrar un equipo de negociadores que haga su trabajo porque en el pasado proceso electoral los del PAN sí lo hicieron y los nuestros no cuando dejaron de asumir el liderazgo que les dio tener un candidato a la gubernatura ( Ernesto Gándara)  con gran posicionamiento, “fuimos rebasados en decisiones locales teniendo en el PRI aspirantes mejor posicionados y esto debe ser una lección para dentro de tres años”.

Abundó en este tema que de continuar la alianza en la mesa de las negociaciones debe tomarse en cuenta el posicionamiento de los aspirantes de los  tres partidos, no hablar o tomar decisiones en base a resultados históricos, “ya nos dimos cuenta es otra la realidad”.

Hace referencia a que “todos sabemos se perdieron ocho gubernaturas y el PRI dejó de tener mucha votación, sin embargo, algo que tenemos que reflexionar es por ejemplo el caso de Nuevo León  que aunque no se  ganó y sin ir con el PAN obtuvo más votos que hace seis años, hay que ver qué hizo el PRI en ese estado o como en Guerrero que en alianza solo con el PRD se perdió pero no dejamos de tener tantos votos como en donde hicimos alianza con el PAN, hay que considerar este nuevo escenario, otro ejemplo es Baja California que estando en sexto lugar en preferencia del electorado con la alianza se fue a tercer lugar, muy lejos del primero”.

A pregunta del futuro del tricolor, Silva aseveró que es posible la recuperación electoral, “por supuesto, en el 2000 perdimos la presidencia de la Republica, en el 2006 quedamos en tercer lugar y en el 2012 recuperamos la presidencia del país, en política no hay  victorias y derrotas para siempre, en el PRI nos vamos a recuperar, sí, pero depende de lo que hagamos , aunque el ejercicio del poder desgasta, se pierde simpatías y confianza en el electorado.

En este sentido dice: “Seré  objetivo y honesto al referirme a los gobiernos actuales, deseo le vaya bien al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) porque al irle bien le va bien a todos los mexicanos. Y considero que el nuevo gobierno de Sonora que encabezará Alfonso Durazo tiene los elementos para ser bueno, pero como hay decisiones que se tienen que tomar y afectan, ahí comienza el desgaste.

“He querido contribuir a que les vaya bien a los gobernantes de otros partidos, así nos va bien a todos. Sería mezquino desearles que les vaya mal para que se beneficie el PRI”, exclamó.

Desconcentrar y regionalizar

¿Qué tenemos que hacer como partido?, cuestiona y responde: Creo es importante comenzar un trabajo  democrático en la participación respetándose a la militancia, es necesario que el PRI Sonora desconcentre algunas actividades, regionalizando el estado.

Hay tareas que tienen que ver con organización, registro partidario, y el trabajo con jóvenes lo considero la columna vertebral de las próximas acciones, es el gran reto que tenemos convencerlos, hay formas que tienen que ver con la apertura de espacios para ellos, en proyectos educativos, deportivos, de acción social, formación política, aspectos que hemos descuidado.

La Red de Jóvenes de Sonora realiza un plan en el que la participación de los jóvenes es importante. Es lo que tenemos que hacer, que los jóvenes con su empuje y visión social puedan hacer propuestas.

Hay que hacer a un lado a los viejos priistas y dejar solos a los jóvenes, se le inquiere y responde que es verdaderamente importante poder combinar la experiencia de muchos priistas con la energía y entusiasmo , sobre todo la honestidad de los jóvenes .

Entreverar la experiencia con juventud con la idea muy clara de que tenemos que cambiar formas de hacer política. Si llegan caras nuevas y se sigue haciendo lo mismo los resultados no van cambiar, reitera y añade:

Una de las premisas es el respeto a la militancia, a los comités municipales, si no vas a respetar a los dirigentes de partido  entonces manda a representantes o delegados.

Por otra parte, Silva Toledo se refirió a que “los militantes tenemos el derecho de saber cuánto recibe el partido del gobierno  y en que se gastan esos recursos, tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, no les dan un peso a los comités municipales y a nivel nacional hay un alto burocratismo, nóminas abultadas como en algunos estados, no se vale”. Hay que reorientar el destino de esos fondos a lo que más beneficie, en el caso de Sonora que la dirigencia estatal no vea únicamente a Hermosillo  en el reparto de dinero, también en las decisiones que se concentran en la capital.

Luego establece que “el  llamado final es a la militancia a mantenerse firme en el apoyo al partido y exigir se nos tome en cuenta a la hora de las decisiones”.

Tenemos que trabajar desde abajo, a más tardar concluir los procesos de renovación de la dirigencia estatal y en los municipios en enero y febrero del próximo año. El 2022 y 2023 que sean de trabajo muy serio dentro del partido, actualizar el padrón, hacer trabajo con sectores y organizaciones, en los seccionales, abrir espacios de participación con la prioridad de integrar a jóvenes e incorporarlos a la toma de decisiones.

Silva Toledo es uno de los seis aspirantes a presidir el partido en Sonora y el nueve de este mes de la patria le toca su participación en Hermosillo. “Mi idea es hacer auto-crítica seria y positiva y desde luego, haré propuestas”.  @

× Platique con nosotros