Semanario Contraseña

La clave de la información

Santos González, el gran reto del segundo periodo

En el marco de la transición de poderes del 28 al 29 Ayuntamiento, el alcalde Santos González adelantó que habrá cambios en su nuevo gobierno en algunas dependencias estratégicas pero dejó en suspenso la permanencia o posible relevo de Luis Manuel Lugo Durón como Jefe de la Policía Municipal.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Entre los últimos minutos del 15 y los primeros del 16 de septiembre, el alcalde morenista Santos González Yescas rendirá protesta otra vez como presidente municipal de San Luis Río Colorado, en una ceremonia histórica tanto por lo inédito de la reelección como por realizarse en medio de una pandemia.

La transición del 28 al 29 Ayuntamiento se realizará en una sesión solemne de Cabildo los primeros minutos del 16 de septiembre, ceremonia donde también se tomará protesta al secretario Héctor Manuel Sandoval Gámez, al tesorero Sergio Tapia Salcedo y a Alejandra Covarrubias Talamante como Contralora Municipal, quienes repiten en el cargo.

En esa misma ceremonia debería rendir protesta ante el pleno el director de Seguridad Pública Municipal pero aún no se tiene definido si el comandante Luis Manuel Lugo Durón continuará al frente de la corporación o si se nombrará a un nuevo Jefe de Policía.

En las semanas recientes, Lugo Durón ha estado en el ojo del huracán luego de haber recibido sendas amenazas, primero a través de una narco-manta colgada en el muro fronterizo y después en un video que se difundió en medios de comunicación y redes sociales donde lo señalan de cometer una serie de atrocidades utilizando a la pandilla de “Los Wonder”.

Entrevistado en sus oficinas del Palacio, Santos González reconoce el trabajo realizado por el comandante Lugo Durón en materia preventiva, a pesar de los casi 300 homicidios violentos que se han registrado en esta frontera en los últimos tres años, incluidos nueve policías municipales.

“Mis respetos para el comandante Lugo Durón, ha hecho un buen trabajo a pesar de las circunstancias como lo son el déficit de policías del 66 por ciento, en vez de tener 750 tenemos 250 policías, entre ellos los 75 elementos que han egresado de la Academia de Policía que nosotros reactivamos.    

“Estamos haciendo nueva la Comandancia de Policía de la zona centro, también le estamos dando su manita de gato a la comandancia de la 34 y Guerrero, está por llegarnos más armamento antes de diciembre…

“Todo esto en medio de un reacomodo, como dice el presidente López Obrador, de la delincuencia organizada que existe en el país y que San Luis Río Colorado no es la excepción. Todavía no te puedo decir porque estamos evaluando junto con el comandante Lugo Durón la situación”, atajó.

-Abrazos, no balazos.

-Estamos de acuerdo con esa política del presidente López Obrador y aquí en este caso somos muchos más los buenos en San Luis Río Colorado que los malos, han habido casos de víctimas inocentes lo cual nos duele y nos da mucha tristeza.

Santos reloaded

El alcalde reelecto asegura que entregará y recibirá un ayuntamiento con finanzas sanas, tanto en la estructura municipal como en el Organismo Operador del Agua (Oomapas), el cual rechazó que esté “quebrado”.

“Esos son señalamientos que se han hecho de mala fe y sin ningún sustento, también en el Oomapas voy a recibir una dependencia paramunicipal con finanzas sanas, haciendo obras en la ciudad, el valle y el Golfo de Santa Clara de instalación de agua potable y drenaje como nunca se habían hecho”, resaltó.

Proyectando la nueva garita.

“La gente de San Luis Río Colorado ha sabido responder con sus aportaciones porque están contentos con esta administración y porque saben que sus recursos son administrados de manera correcta”, destacó.

“En cuanto a la recaudación del predial tenemos superávit en relación al año pasado y en el Organismo Operador tenemos el objetivo de sacar de 11 a 12 millones y medio de pesos mensuales y lo estamos logrando, con eso pagamos los gastos fijos de operación y nos sobra para hacer obra pública”, aseguró.

Respecto al próximo Cabildo el alcalde reelecto considera que será de mayor nivel en el debate político, con una cómoda mayoría morenista y una oposición representada por Alonso Montes Piña, de Movimiento Ciudadano, Francisco Ochoa Montaño, del PAN, Jesús Ramos Andrade del PT y Miguel Cázares, del PRI.

“El papel de la oposición es importante en una democracia, como siempre estaremos abiertos a escuchar todas las voces, como lo hicimos en el 28 Ayuntamiento donde hubo opositores pero al final la gente calificó a cada uno.

“En este próximo Cabildo yo sí puedo presumir que los regidores entrantes van a ser más participativos, tratando de responder a la confianza que depositó en ellos el pueblo de San Luis, incluidos los regidores de Morena que iban en mi planilla”, menciona.

“Definitivamente sí vamos a hacer algunos cambios, unos se los daremos a conocer entre los días 14 y 15 de la semana que entra y otros el 16 y el 17 de septiembre le voy a tomar la protesta a la gran mayoría de los funcionarios que repiten y que llegan nuevos, por ejemplo en la Dirección de Cultura entra Mariel Leyva, en Turismo entra Tania Castillo…”.

-Los cambios son para mejorar, mis respetos para mis compañeros, amigos de partido,  algunos se van pero ellos tienen otras expectativas a lo mejor en el próximo Gobierno del Estado

-¿Y en Secretaría, te está funcionando el cambio..?

“La verdad que muy bien. Héctor Sandoval es una persona con mucho oficio y capacidad política, estoy muy contento con su participación, le entiende muy bien a la posición y en la práctica es el segundo hombre más importante en el gobierno municipal; él va a repetir, el tesorero también, la contralora… estamos evaluando cada una de las direcciones”, afirma.

“Yo nunca me he creído dueño de Morena”, confiesa Santos y agrega que no trae la lista con los nombres de los futuros delegados estatales que entrarán con el cambio de gobierno “pero sí podemos hacer algunas sugerencias al gobernador Durazo porque conocemos a la gente, porque ha participado con nosotros y porque de hecho y derecho le corresponde realizar algún trabajo en el Gobierno del Estado o el mismo gobierno municipal…”.

Subraya: “Tenemos un gran reto de ser una mejor versión del Santos del 28 Ayuntamiento y creo que lo vamos a lograr con las obras de alto impacto que se vienen como lo son la construcción de la termoeléctrica, la remodelación de la Aduana mexicana y la construcción del periférico y luego el libramiento, eso nos llevará ahora sí a otro nivel como ciudad, después va a llegar el gas natural y el compromiso es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de drenaje al final de mi segundo periodo”.

“Vienen buenas cosas para San Luis Río Colorado, va a ser un mejor trienio ya con más experiencia… nosotros como 28 Ayuntamiento manejamos un promedio entre 6 y 7 millones de pesos mensuales en obra pública, quiero subirlo a 10 millones de pesos, más la obra que ejecuta el gobierno federal, más la que autoriza el Gobierno del Estado en su presupuesto de egresos…”, destaca.

-¿Eres incorruptible?

-Definitivamente, responde sin chistar.

“Yo miro de frente a toda la gente y quiero pasar a la historia como un presidente municipal que hizo las cosas bien; más vale que me digan tonto, por no decirlo más feo, a que me digan ratero…y no soy tonto”, presume.

“Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad ser presidente municipal de mi pueblo, regresarle un poco de lo mucho que me ha dado y yo sí lo he hecho y me siento muy satisfecho, valga la redundancia (sic). Quiero que me recuerden como un presidente municipal de palabra, de trabajo y muy honesto y te aseguro que lo vamos a lograr al final del próximo trienio”, resume. @

× Platique con nosotros