Semanario Contraseña

La clave de la información

Nos falta mucho, pero hay esperanza: Santos

Termina una administración y comienza otra, con los mismos protagonistas y la adición de nuevos personajes que se han trepado a la ola morenista. El alcalde reelecto ratificó en el cargo al secretario, al tesorero y la contralora pero dejó en suspenso el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal y próximo responsable de la seguridad pública en San Luis Río Colorado, vacío que ha generado una gran expectativa.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con el reto por delante de superar en mucho lo realizado durante el 28 Ayuntamiento y mejorar sustancialmente en temas apremiantes como la seguridad pública, el morenista Santos González Yescas rindió protesta como presidente municipal para el periodo 2021-2024, el primero en ser reelecto en el puesto.

Apoyado por la familia.

Ahora, al frente del 29 Ayuntamiento, Santos está reacomodando sus piezas en el aparato gubernamental, con algunos cambios estratégicos y la ratificación de otras posiciones con la misión de mejorar los resultados obtenidos con su política social de no aumento de impuestos y no cortes de agua.

En el marco del cambio de gobierno, una transición aterciopelada porque el alcalde repitió en el cargo, el nuevo Cabildo tomó protesta a los primeros funcionarios.

Con toda su experiencia, el ex panista Héctor Sandoval Gámez fue ratificado como secretario del ayuntamiento, para-rayos de la figura presidencial; Sergio Tapia ha cuidado como fiel guardián las finanzas de la Tesorería Municipal y Alejandra Covarrubias al frente de la Contraloría no ha tocado a los funcionarios ni con la hoja de un expediente.

De los funcionarios públicos que deben ser ratificados por el Cabildo quedó pendiente el nombramiento del director de Seguridad Pública Municipal que aún ostenta Luis Manuel Lugo Durón y que funge como encargado de despacho.

El nuevo Cabildo.

Tanto el Comandante “Puntillas” como el sub-jefe Gerardo Camacho deberán entregar la estafeta en medio de un clima enrarecido por la inseguridad y las amenazas en mantas y videos donde los señalan de pactar con la delincuencia organizada.

En el Palacio Municipal no están nada conformes con los números entregados en materia de homicidio doloso y de alto impacto, unos 290 durante el trienio, entre ellos 9 policías; aunque se mejoró sustancialmente en los llamados “delitos patrimoniales”.

En el valle de San Luis hay extensas zonas bajo dominio de la delincuencia organizada, nada menos esta semana se logró el arresto de un grupo armado con rifles de asalto y muchos cargadores, pero la detención estuvo a cargo de la Guardia Nacional.

Lugo Durón ingresó en lugar de Luis Edgar Labra, a quien le tronó en la mano el cuete de la inseguridad el primer año de gobierno de Santos, quien heredó el reacomodo de la mafia en esta plaza con la llegada de un grupo delincuencial con origen en el sur de Sonora.

Para relevar a Lugo Durón en el gobierno municipal se recibieron los currículums de seis aspirantes al cargo de Jefe de la Policía, entre ellos el de Luis Alberto Campa Lastra, dos veces comandante en San Luis, una en Hermosillo y de Alonso Ulises Méndez, ex jefe de la Policía en Mexicali y jefe de la Policía Estatal en Sonora.

También metió sus documentos Julio Valenzuela, jefe de la Policía en San Luis con Enrique Reina quien dejó la “víbora chillando” y de un teniente del Ejército de apellido Bayzabal.

Sandoval, secretario del 29 Ayuntamiento.

A pesar del hermetismo oficial que se ha mantenido respecto a los cambios en la Dirección de Seguridad Pública reporteros han filtrado que el elegido será Edgardo Gómez Herrera, Jefe de Grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, originario de Navojoa, quien vendría acompañado del también agente AMIC,

 Juan Ramón Bojórquez, ambos totalmente desconocidos en esta frontera y que  relevarían a la mancuerna Lugo-Camacho.

Prioridades

“Definitivamente para cualquier presidente municipal la seguridad es prioridad, deseamos a nuestros municipios protegidos, cuidando a nuestra gente e instituciones, independientemente de que no nos corresponda realizar las investigaciones siempre intervenimos como los primeros respondientes, jamás le ha sacado nuestra corporación, que cuenta con excelentes elementos de policía y quiero decirles también que están detectados los policías que no hacen su trabajo”, manifestó el alcalde Santos González Yescas.

Realizado con acceso restringido, en el 3er Informe Santos recordó que la policía es de carácter preventivo y destacó la disminución en los delitos patrimoniales que se mantiene a la baja desde el último trimestre de 2019 “y estos son números de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no los números que nosotros inventamos…estoy consciente que nos falta mucho pero ya hay esperanza…”.

Invitados especiales.

El alcalde reelecto agregó que con el arribo de la Cuarta Transformación a Sonora y la experiencia de Alfonso Durazo en la materia “vamos a mejorar y avanzar en estos próximos meses, esto se los aseguro…”.

En su alocución Santos reconoció que “San Luis siempre ha sido ruta para el trasiego de droga de la delincuencia organizada y más los grupos que se han establecido y el reacomodo que los está llevando en el proceso nos hemos visto con los ajustes de cuentas entre ellos, aclaro que no estamos en las condiciones de otras ciudades de la región o del estado de Sonora”.

“Mi recomendación a la policía municipal es no ceder a tentaciones ni ambiciones, si su presidente municipal no lo hace ellos tampoco lo deben de hacer…”, aseguró el alcalde tras reiterar que no miente, no roba y no traiciona.   

Viva AMLO

Luego de rendir su Tercer Informe de Gobierno y de dar el Grito de Independencia, con vítores a los héroes que nos dieron patria, entre ellos López Obrador, Alfonso Durazo y la Cuarta Transformación, además del personal médico que se la ha rifado durante la pandemia, Santos González rindió protesta como alcalde para el periodo 2021-2024.

Con la presencia de Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, quien vino en representación de Alfonso Durazo, el alcalde tomó la protesta de ley al secretario del Ayuntamiento, Héctor Sandoval, el Tesorero Sergio Tapia y a la Contralora, Alejandra Covarrubias.

Previamente hicieron lo propio los nuevos integrantes del Cabildo, los que repiten y los nuevos de Morena, junto con los regidores de oposición, Paco Ochoa, del PAN, Alonso Montes Piña, de Movimiento Ciudadano, Jesús Ramos del PT, Miguel Cázares del PRI y la Hilda Herrera, otra vez por el Partido Verde.

Para esta segunda etapa como alcalde Santos González está realizando una serie de cambios como en la dirección del Oomapas, donde sale Carlos Sánchez e ingresa Iván Sandoval, con amplia experiencia en el tema; en Turismo entra Tania Castillo y en Cultura Mariel Leyva, mientras que en la Dirección del Deporte tomará las riendas el empresario y aficionado beisbolero Gerardo Avelar. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros