Semanario Contraseña

La clave de la información

AFILIACIONES abren control de MORENA

Con la reactivación de las afiliaciones en Morena se abre la puerta para que quien acarree a más gente termine por controlar el rumbo en las decisiones partidistas cuando pasen de las encuestas a las asambleas partidistas. El grupo del diputado federal Manuel Baldenebro ya dio el primer paso.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Casa por casa y familia por familia, así será la nueva afiliación de militantes de Morena, el nuevo partido mayoritario, de acuerdo a lo anunciado por sus dirigentes.

“Las y los militantes de otros partidos, podrán afiliarse a Morena, siempre y cuando medie renuncia de por escrito a su anterior militancia, de la cual deberá anexarse copia simple al formato de afiliación” establece el Reglamento de Afiliación de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

La semana pasada, Morena inició una nueva campaña de afiliación, después de más de tres años que se encontraba cerrada esa posibilidad.

Arturo Avendaño, vocero de Morena en San Luis.

La acción, denominada Campaña de Integración del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, lleva como objetivo, fortalecer la estructura organizativa del partido. Por supuesto, también busca regularizar su padrón de afiliados.

“Es una campaña a ras de tierra, en todo el país, casa por casa” declaró a semanario CONTRASEÑA el profesor Arturo Avendaño Barbuzón, encargado de la dirección de Morena en esta ciudad.

“Morena refrenda su vocación de ser un partido plural, incluyente y democrático”, aseguró.

“Se les preguntará a todas y a todos si desean afiliarse, ratificar su afiliación o simplemente registrarse como simpatizante”, dijo.

“La campaña ya inició hace una semana y termina a principios de mayo de 2022”, aseguro el líder político.

Los ciudadanos opinan

Semanario Contraseña preguntó por medio de redes sociales a los ciudadanos, su opinión del ahora partido ahora mayoritario.

Después de terminado el proceso electoral y de asumir posiciones las nuevas autoridades del estado y municipio ¿Cómo ves a Morena? Es evidente que es el nuevo partido mayoritario, pero ¿Se convertirá en otro Partido de Estado? ¿Se convertirá en un verdadero movimiento de masas? ¿Sobrevivirá?

Eduardo Félix, opinó que Morena “es el renacimiento del PRI. Otro partido que se cree de izquierda, pero con políticas socialdemócratas. Incluso, con tintes fascistas, por tanta apología al pasado del país”.

“El hecho  de tener esos huevotes de autodenominarse  La Cuarta Transformación (histórica) del País”.

“Igual sigue siendo la menos peor opción entre tanta política. Lo cual es triste, porque queda exhibido que la democracia no le está haciendo honor a su etimología, de llenar de poder al pueblo”.

Para Napa Mazter Pacheco “Ganó Morena, pero sus funcionarios son más del  PAN y del PRI. Realmente ¿Quién ganó? Perdieron sus militantes”.

Por su parte, el químico Santos Buitimea Figueroa, opinó que “es lo mismo, pero más revuelto”.

Borrón y cuenta nueva

“Es una renovación completa del padrón. Un borrón y cuenta nueva. De quienes se apunten, no importa su origen o su color, sino a qué vienen. Si se afilian con buena voluntad, son bienvenidos”, aseguró el líder de Morena en el municipio, el profesor Arturo Avendaño.

“No desaparecerá el historial de quienes  ya están inscritos”, enfatizó en entrevista exclusiva este jueves.

¿Habrá expulsiones de quienes fueron postulados por otros partidos? ¿Qué dicen los estatutos? ¿Qué pasará con Víctor Galarza, con Jesús Ramos Andrade o con Benito García Iñiguez?

“Las sanciones, sus causas y consecuencias, están muy claras en el estatuto. Proceden y se mantienen por petición de sus miembros y órganos de gobierno”, respondió el dirigente.

“Como te digo, si regresan con buena voluntad a defender y pelear por la Cuarta Transformación y velar por sus principios, serán bienvenidos”.

Y aclaró: “Como en todo partido que aspira a gobernar. Hay diferencias, complicaciones, pugnas. En Morena, apenas con 7 años de edad, ha sido particularmente muy complejo y complicado”.

“Con un ascenso vertiginoso al poder, era de esperarse que muchos, muchísimos, vieran la posibilidad de alcanzar sus aspiraciones políticas, participando en Morena y de alguna manera se complican las cosas.

“Hay que reconocer que en la actualidad, en el partido hay morenistas y morenosos; éticos y pragmáticos; duros y moderados; puros y plurales”.

¿Cómo ves a Morena para el futuro?

“El partido nació como un movimiento para regenerar la nación, para alcanzar el poder político y desde ahí, hacer todas las transformaciones. Ya lo logramos. Ahora Morena requiere de una reingeniería completa. De una renovación total de su vida orgánica”, manifestó.

“Hay que recomponer todo lo que se hizo mal. Hay un dolor legítimo en quienes representaron el proyecto de nación, desde sus orígenes y fueron desplazados, despojados, olvidados y tenemos que trabajar en eso”, reconoció.

“Yo veo a Morena haciendo equipo con todas y todos los mexicanos. Vamos  por buen camino y no es el camino fácil de implementar la democracia participativa, privilegiar valores y principios en todos los actos de gobernar obedeciendo al pueblo y sobre todo la honestidad a toda prueba.

“Mientras sostengamos que el poder es una virtud, si se usa para servir, Morena tendrá una larga vida”, consideró.

Para mayo

 “Es muy probable que a partir de mayo del 22, cuando se integre y conforme el padrón de militantes completo, salgan las convocatorias para renovar los órganos de dirección en los tres niveles. Entonces, las dirigencias legítimas y estatutarias, retomaremos la vida interna democrática”, informó.

“Es decir, serán la mayoría de los morenistas quienes tomemos las decisiones en asambleas, consejos y congresos. Ese es mi sueño, que sean sus propios militantes quienes decidan el rumbo y destino del parido”, indicó.

En un video difundido en redes sociales y al cual Contraseña tuvo acceso, el líder de dicho partido asegura que: “Hoy, en Morena, le damos la vuelta a la página. Son tiempos de reconciliación. Son tiempos de entendernos. De hacer solo un equipo. En San Luis iniciamos la afiliación de todas y todos los militantes y simpatizantes, para darle a nuestro partido, más vida organizada e institucional.

“Desde su fundación en el 2014, ha sido vertiginoso su crecimiento y ha realizado enormes tareas. En un solo año, se construyó su estructura y luego, fueron tres años de campañas continuas para ganar la Presidencia de la República.

“Después, como partido en el poder, nos sumergimos en el terreno fangoso de las diferencias, mas llegó la hora de la renovación”, dijo.

Concluyó el video asegurando que Morena sigue siendo la esperanza de México, como reza su eslogan.

× Platique con nosotros