Semanario Contraseña

La clave de la información

Cambios para mejorar

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Forzado por la circunstancia y luego de analizarlo sesudamente, con las reservas del caso para no pasar de Guatemala a guatepeor, el alcalde Santos González Yescas finalmente llevará a cabo el relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Esta será sin duda una de las decisiones más importantes que tomará como primera autoridad de San Luis Río Colorado, porque precisamente del alcalde depende todo lo que pase o deje de pasar en su ciudad.

Se prevé que al mediodía de este viernes 24 de septiembre se convoque a una sesión de Cabildo, que por ley deben ser abiertas al público, en donde se le tomará la protesta de rigor al que será el nuevo comisario, Edgardo Gómez Herrera, oficial de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC), originario de Navojoa quien ya ha estado comisionado en esta frontera.

Escena del crimen de ayer jueves.

El comandante Luis Manuel Lugo Durón, quien entró de emergente en el 28 Ayuntamiento, deberá entregar la estafeta en medio de un clima enrarecido por el pleito entre bandas de la delincuencia organizada que se pasean sin pudor por la ciudad y valles circunvecinos.

A Gómez Herrera, de quien no tenemos el gusto ni tampoco mayores antecedentes, se le debe dar el beneficio de la duda, tanto gobierno como sociedad, hasta que los resultados en materia de seguridad pública comiencen a hablar por sí solos.

Al igual que el resto de los funcionarios, nuevos y viejos, no sería mala idea que el alcalde los sometiera a un periodo considerable de prueba, por lo regular se acostumbra 100 días, y a partir de ahí ratificarlos en el puesto o hacer los respectivos ajustes.

Si en su primera etapa como alcalde se aventó varios cambios a la semana de haber asumido el cargo, que no lo haga ahora en su segundo periodo, ya con más colmillo y experiencia.

En esa ocasión junto con el periodista David Pulido, de paso efímero por la administración pública como director de Comunicación Social, también salió la jefa de Servicios Administrativos, Ayda Salgado, esposa del popular Ruño García Íñiguez, a la postre coordinador de la fracción de Morena.

Hablando de grilla, llamó poderosamente la atención que la regidora de oposición, quien llegó por Redes Sociales Progresistas (RSP) se haya puesto del lado de la mayoría morenista que se opone a la creación de la Comisión Anticorrupción en el Cabildo del 29 Ayuntamiento.

En esta y en otras decisiones se percibe la mano izquierda de Héctor Sandoval –ratificado como secretario del 29 Ayuntamiento–, con la que por cierto escribe y firma los cheques.

De vuelta al tema de seguridad pública, se ha generado una gran expectativa respecto a la llegada de nuevos mandos a la Policía Municipal en un contexto donde ya no se sabe quiénes son los buenos y cuáles los malos, aunque en su tercer informe Santos dijo que tenían identificados a los agentes que no están haciendo bien su trabajo.

En reciente video difundido en redes sociales, un supuesto gatillero a sueldo apodado “El Wasón”, quien luego fue asesinado de cruel manera, embarró a la Municipal, a la Estatal, a los verde olivo y a la Guardia Nacional de estar en la nómina del cártel, algo que no ha cambiado ni con la llegada de la 4T.

Con el paso del tiempo, la inseguridad en esta frontera ha degenerado.

Hace 20 años este reportero “patrullaba” la ciudad con el comandante Luis Alberto Campa, recorríamos calles y callejones a bordo de una vieja Pathfinder blanca, de repente salía un evento y tomaba fotos exclusivas y al final compartíamos un six de cerveza mientras jugábamos futbolito en un asadero que se incendió y que estaba sobre la avenida Obregón.

Ahora Campa Lastra es Jefe Operativo de la Policía Estatal a donde fue invitado por la secretaria de Seguridad Pública, Maria Dolores del Río.

Aunque en San Luis siempre ha habido mafia pesada, qué esperanza que ahora el jefe de la Policía ande sin escolta, o con alguien que solo tiene como arma su pluma; por el contrario, los nuevos tiempos dictan que el comandante ande en camioneta blindada y con algunas patrullas como escolta.

Siempre hemos considerado que el alcalde Santos es un hombre bienintencionado, esperemos que esta vez no le fallen sus asesores. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros