Semanario Contraseña

La clave de la información

La cloaca que destapó El Wasón

Antes de ser asesinado de la peor manera, decapitado y desmembrado, el sicario alias El Wason fue grabado en video por sus captores en donde reveló detalles sobre los pagos que la mafia entrega a las autoridades por brindarles protección y la zona dónde son enterrados los cadáveres de sus víctimas.

Especial / CONTRASEÑA

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El narco-video donde un sicario confeso es interrogado y la posterior aparición de su cuerpo dividido en partes, representa una escalada en el nivel de violencia que se vive en esta frontera, atizada por la guerra intestina que libran por el control de la plaza grupos de la delincuencia organizada.

Quienes grabaron el video, lo subieron a las redes sociales y luego asesinaron de una manera que nunca se había visto en San Luis Río Colorado también tenían la intención de causar terror y de paso lanzar un macabro mensaje a sus enemigos, sobre todo si matan a mujeres o niños.

Viendo a Carin Leon en las Fiestas del Sol, misma camiseta.

Y es que clavado al tronco de cuerpo humano localizado la mañana del lunes sobre la carretera Lateral que lleva a Mexicali las autoridades encontraron una cartulina donde identificaban al Wasón como parte de un cártel sonorense e informaban que eso le había pasado por matar niños.

Autoridades investigadoras consideran que el atroz crimen y la cartulina están relacionados con el mortal atentado de principios de agosto en la colonia Progreso donde perdieron la vida una mujer y su pequeña hija de 5 años, ataque armado que estaba dirigido contra Arturo N quien de milagro sobrevivió a la lluvia de balas.   

La familia viajaba en un Jeep Gladiator del año cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados quienes abrieron fuego de manera indiscriminada. 

El crimen de madre e hija por pleitos entre supuestos narcos causó gran indignación y dolor entre la sociedad donde eran muy conocidas.

En el narco-video también reconoce el ataque en mayo de 2020 en un fraccionamiento de Mexicali contra el ex policía sanluisino Marco Polo Márquez Tamayo, donde también murió su pequeño hijo de 3 años.

Dicen que alias El Guasón era de profesión sicario y no trabajaba para algún cártel en especial, más bien prestaba sus “servicios” a quien lo contratara y le pagara por hacerlo.

Una pista que siguen las autoridades investigadoras de Baja California es que fue interceptado el viernes de la semana pasada cuando acudió al palenque de las Fiestas del Sol

Cuando sus captores comenzaron a grabar el interrogatorio en video, el Wason sabía que estaba perdido.

Si no lo mataban en ese momento y extrañamente lo dejaban con vida, a las personas que delató se encargarían de silenciarlo; sería como echarlo a los leones.

A estas alturas, el video de casi 3 minutos ya lo ha visto medio mundo.

Tiene una semana que anda rolando por las redes sociales, reproducido hasta el infinito, y a través de grupos de WhatssApp tanto de San Luis Río Colorado como de Mexicali.

Quienes lo grabaron y lo compartieron querían que así sucediera, es parte de la guerra sin cuartel y el terror sicológico que infunden a los “contras” pero que de paso secuestran la tranquilidad de la sociedad civil.

Al día siguiente del hallazgo del cuerpo los ministeriales recuperaron cabeza y extremidades adentro de bolsas negras de plástico por la misma zona donde opera una bloquera.

La medicina forense determinará si las partes del cuerpo corresponden a la misma persona.

Además de las ejecuciones –dijo haber matado personalmente entre 10 y 20 personas–, El Wasón reveló que en la zona de “Las Antenas” y cerca del campo de tiro Lencho Camacho hay cuerpos enterrados.

Corporaciones policiacas, de rescate y madres buscadoras  dan seguimiento a la pista revelada por el gatillero para ver si resuelven alguna investigación o cierran la herida al encontrar a su ser querido, aunque sea sin vida.

La zona desértica conocida como Las Antenas se ubica al sur de la mancha urbana, ahí jueves y domingos se vuelve tierra sin ley, música, cerveza, droga, arrancones, pleitos y balaceados son el común denominador, ante la permisividad del gobierno.

 Videoescándalo

En la zona de la carretera lateral deberían poner un letrero como los que había en la Colombia de Pablo Escobar en los ochenta: “Prohibido tirar cadáveres”.

El área despoblada, como la boca de un lobo cuando oscurece, llena de matorrales y desniveles en ambos sentidos se les antoja para deshacerse de los cuerpos, tanto de locales como allende el Río Colorado.

En esa zona fueron localizados esta semana los restos de El Wasón.

Si no era a través de la “narco-cartulina”, porque a veces se guarda muy bien su contenido, sus ejecutores se aseguraron de hacer un escándalo con la difusión por internet del video donde es interrogado.

Sentado sobre una cama, en calcetines y con las manos esposadas, El Wasón respondió las preguntas de sus captores, de quienes se ignora su identidad pero se deduce que es gente que no se menciona en el video.

“José Alberto Montaño Machado, me dicen El Wasón y pertenezco al grupo de los Salazar”, mencionó de inició quien se identificó de oficio sicario.

Enseguida menciona que tienen enterrados unos 20 cuerpos en la zona de las antenas y la planta tratadora y que en lo personal ha matado entre 10 y 20 “cabrones”.

-¿Quién mató a los del Gladiator donde iban la señora y la niña, le preguntan de manera imperativa y responde que el Max por órdenes del 21 “porque andaba vendiendo perico”.

Enseguida confiesa que en su grupo son alrededor de 40 pistoleros los que guerrean por el control de la plaza.

-Cuantos sicarios tienen los Chapos en San Luis.

-De 40 a 50 personas.

Respecto al armamento que utilizan ambas agrupaciones señaló que son “cuernos de chivo”, rifles AR-15 y “guajolotas”, como se conoce en el argot de los narcos a la poderosa ametralladora calibre 50, que atraviesan blindaje y derriban helicópteros, como las que salieron a relucir durante el tristemente célebre “Culiacanazo”.

-¿Quién del gobierno los apoya, a quiénes les pagan y cuánto — pregunta la voz en off que se percibe está leyendo las preguntas.

-A la Municipal, a la Estatal se le pagan 80 mil pesos cada martes, a la Sedena se les paga los viernes, 30 mil pesos y a elementos de la Guardia Nacional.

-De la Municipal señaló al Chapo Salcido quien “reparte con los RT (responsables de turno)”, aunque no mencionó cantidades.

Además de sicario aceptó ser “pollero”, cruzar unos 5 indocumentados por día y le pagaban 500 dólares por cada uno, además de 10 a 15 libras de cristal…

Anoche al cierre de esta edición algunas páginas de Facebook daban cuenta del ataque armado por la Sinaloa y 21 donde habrían matado a “El Oakland”, presunto sicario que también estaría relacionado en el atentado donde murieron madre e hija el mes pasado. @

× Platique con nosotros