Semanario Contraseña

La clave de la información

Mi compromiso, con la gente de San Luis: Comandante Gómez

Con el propósito de bajar los índices delictivos, tanto los relacionados con delitos patrimoniales como los de alto impacto que son los que más roban la tranquilidad de los ciudadanos, el comandante Edgardo Gómez toma el mando policiaco con la misión de aplacar a los maleantes, tanto pandilleros como gatilleros, con la creación de un grupo operativo. Ofrece cero corrupción, política de puertas abiertas y coordinación con las demás corporaciones para inhibir la presencia de convoyes con gente armada, tanto en la ciudad como en el valle.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Desde la semana pasada que el licenciado Edgardo Gómez Herrera tomó protesta como nuevo Comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en San Luis Río Colorado, adquirió el compromiso de reducir los índices delictivos y bajarle de tono a la criminalidad generada por bandas del narcotráfico.

Edgardo Gómez no asume el cargo a ciegas, conoce el territorio donde está parado pues ya estuvo comisionado en San Luis de 2014 a 2017, como subjefe operativo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) , donde hizo relaciones y dejó buenas amistades.

La toma de protesta por el alcalde Santos.

De esa manera se enteró que, ante el cambio de gobierno se abría la posibilidad y decidió mandar su currículum, acompañado de un proyecto y una nueva estrategia en materia de seguridad pública.

“Como siempre en estos casos hay muchos prospectos y se van seleccionando, gracias a Dios el alcalde me dio la oportunidad, con el apoyo del Cabildo, algo miró en mi currículum que le llamó la atención y aquí estamos”, destacó.

“Mi proyecto es hacer las cosas de manera distinta, no porque la anterior no haya estado bien, mis respetos para el comandante Manuel Lugo Durón, es mi amigo de hace muchos años, trabajamos en el Grupo Antisecuestros, pero los cambios siempre son buenos y más si son para mejorar”, considera.

Parte de la nueva estrategia de seguridad pública contempla una mayor proximidad social, la creación de comités vecinales y el fomento de la denuncia anónima, además de la reactivación de la policía turística en el primer cuadro de la ciudad, los llamados “Policletos” y del Grupo Antirrobos, así como la creación de un grupo táctico para operativos especiales.

Este grupo, de entre 10 y 12 elementos altamente capacitados, con el mejor armamento, tendrán la misión de combatir la inseguridad que generan las pandillas, prevenir delitos en las zonas de más afluencia y en general ganarle las calles a la delincuencia, tanto común como organizada.

“Tengo la confianza en que este grupo va a dar buen resultado, aparte de que traemos muchas ganas de hacer bien nuestro trabajo”, asegura.

“La idea es inhibir la presencia de personas que quieran cometer delitos, claro que el grupo tendrá una presencia más imponente pero sí les vamos a pedir que lo hagan con mucho criterio, con el carácter que se requiere pero con respeto a los derechos humanos…”, subrayó.

Mandos medios.

“Sí hemos tenido que de repente por ahí en el c5 se reportan vehículos con gente armada, aunque a veces son llamadas falsas. Los elementos de este grupo van a tener la capacidad de enfrentar a cualquier persona que quiera cometer delitos aquí en San Luis”, advirtió.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Edgardo Gómez niega que la policía haya sido rebasada por la delincuencia.

“Para nada, si bien se han presentado hechos delictivos San Luis es una ciudad rescatable”, dijo.

“Con la participación de las corporaciones y el apoyo de la ciudadanía, con el reporte y las llamadas anónimas, se activa el código rojo y acudimos todas las corporaciones, siempre es importante llevar ventaja, sobre todo cuidarnos nosotros”, acepta.

“Sí le entramos como primer respondiente, como autoridad preventiva acudiremos a cualquier llamada”, aseguró.

 El nuevo jefe de Policía sabe dónde está parado, conoce la problemática propia de esta frontera, la disputa entre cárteles que se pelean corredores de la droga y tráfico de personas en la región limítrofe entre San Luis Río Colorado y Mexicali.

Por su ubicación geográfica, vecina de Arizona y de Baja California, es una ciudad muy codiciada.

Hace unos días acudió a una reunión de la Mesa de Seguridad en Mexicali donde tienen una Unidad de Inteligencia.

“Ahí mostraron unos diagramas donde mencionan a la gente que está localmente aquí, que son los Salazar, la gente de Mexicali, que son los Rusos y también a la gente de los Chapos, los tienen identificados con foto y sus datos, están identificadas las personas que pertenecen a la delincuencia organizada”, asumió.  

“A nosotros en lo que nos toca trabajar y echarle ganas es en el tema de la prevención y atacar cuando nos reporten ese tipo de situaciones”, agregó.

Celoso de su deber

Originario de Huatabampo, Sonora,  Edgardo es egresado de la 37 generación de la academia de Policía en Hermosillo, en 1997, amante del deporte y de la música oldie en inglés.

“Soy policía de muchos años, desde niño quise ser policía”, comenta quien desde los 20 años se dedica al oficio de guardián del orden, sus pininos los hizo en la Policía Municipal de su pueblo natal, y de ahí a la fecha se ha mantenido en la policía estatal, primero en la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) ahora Agencia de Investigación Criminal (AMIC).

“Disfruto mucho estar en la casa con mi familia, ahí nos ponemos de acuerdo qué es lo que haremos, si salir a cenar o ir al cine. Y eso sí me gusta mucho el deporte, todos los días hago ejercicio”, comenta.

En redes se ha especulado, al fin terreno fértil para los linchamientos y las fake news, que su origen en el sur del estado estaría emparentado con el grupo delincuencial que proviene de Navojoa y que estaría operando en la plaza.

“Para nada, mi único compromiso es con el alcalde Santos que me dio la confianza y con el pueblo de San Luis Río Colorado. Mis respetos para todo mundo pero el que cometa delitos va a tener problemas con nosotros porque ese es nuestro trabajo”, advirtió.

Siguiendo la instrucción del alcalde Santos González, el comandante Gómez promete una corporación policiaca con cero corrupción, “como no tenemos compromisos con nadie vamos a realizar nuestro trabajo libremente y esa es la instrucción con todos los elementos y comandantes que están distribuidos en todo San Luis”.

-No se puede asumir un cargo de esta naturaleza con miedo.

-Mire: todo ser humano tenemos miedo en su momento pero lo estamos tomando con mucha responsabilidad, yo pienso que trabajando bien, haciendo un buen equipo, respetando a la gente, teniendo mucho criterio pienso que no tiene por qué pasar nada, si haces todo lo contrario es lógico que vas a tener problemas.

“Mi compromiso es trabajar para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, con una política de puertas abiertas, si no es de nuestra responsabilidad tenemos muy buena comunicación con la Fiscalía, el chiste es no patear el bote, y atender a los ciudadanos como se merecen”, finalizó. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros