Semanario Contraseña

La clave de la información

Festival Tierra Sonora, con el sello de la 4T

Hay que preparar a San Luis para los cambios que se vienen en el Tierra Sonora y otros festivales de fin de año que están programados, con todo el protocolo que dicta la nueva normalidad post-pandemia.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Todavía no terminaba la administración de Leonardo Guillén Medina, cuando desde la Dirección de Cultura Municipal trabajaban en la planeación de lo que sería el Primer Festival Tierra Sonora.

El primero de los festivales le correspondió sin embargo a la siguiente administración, la que encabezaría el Ing. Enrique Reina Lizárraga, quien siendo Diputado Federal, realizó las primeras tres ediciones del evento, contándose con las gestiones del entonces diputado federal Everardo López Córdova.

Así fue también en 2018, ante el arribo de la administración del 28 Ayuntamiento. Los recursos ya estaban gestionados y aprobados y lo que se tenía que hacer era aplicarlos en la cuarta edición del FTS.

Desafortunadamente, con la aparición de la pandemia, el Festival de Tierra Sonora ya no pudo realizarse en 2020 y el evento no tuvo continuidad.

Para felicidad de muchos y la envidia de otros, ya se prepara la edición 2021.

Semanario CONTRASEÑA entrevistó a Tania Castillo, directora de Turismo Municipal, para conocer si los eventos que tradicionalmente se realizan el fin de año se llevarán a cabo, tomando en cuenta que muchas de las actividades culturales y artísticas se han visto limitadas por los efectos de la pandemia.

“Toda la proyección de eventos que ya estaba de la administración anterior, sigue para cerrar el año”, dijo la funcionaria.

“Mientras el semáforo sanitario nos lo permita. Nosotros siempre nos vamos a basar en el semáforo. Si nos están dando luz verde para trabajar, para hacer eventos, se van a hacer”, recalcó.

Sobre la Feria del Algodón, declaró que cuando llego a tomar posesión de la oficina, el evento ya había sido cancelado y que por otro lado, es un evento que le toca organizar a un patronato.

Sobre el Festival Tierra Sonora adelantó que “está preparándose todo, pero si nos hablan y nos dicen Semáforo Rojo, pues ya no se hace nada”.

Entre otros eventos en puerta agregó que “el 23 viene el Paseo Ciclista, que es un paseo binacional que vamos a hacer con los alcaldes de San Luis, Somerton y Yuma. Aquí los recibimos el alcalde y yo”.

“Después sigue el Festival del Maíz. Acuérdense que voy entrando y no me sé de memoria, tal cual, como va. Pero de aquí a diciembre, los eventos que siempre se han hecho, esos se van a hacer”, mencionó.

Lo que viene

“Ya mañana entro a lo que va a ser mi planeación. Lo mío, lo que yo ya traigo.  Para ver qué se queda, qué se va y a ver qué podemos mejorar. O qué estrategia podemos ponerle a otro tipo de eventos. Porque también tenemos que ver que muchas de las cosas que yo traigo aquí, como proyección, es que no solo sean eventos. Que no se encajone en eventos todo lo que sea “turismo igual a fiesta”.

“Podemos hacer muchísimas más cosas que proyecte todo. La unión, la fiesta, el turismo. Que venga la gente, que conozca. Que nos conozca a nosotros y que conozca qué es lo que tenemos.

“Yo te mentiría ahorita si te dijera que vamos a revolucionar estos tres años. Quiero. Traigo todas las ganas de hacerlo, pero primero tenemos que preparar a San Luis para eso”, dijo.

“A San Luis yo lo veo como un diamante en bruto que tenemos que pulirlo y va a llevar poquito tiempo, pero tampoco es imposible y vamos a poder hacerlo mediante lo que estemos trabajando”.

Tania Castillo se refirió al Centro Histórico en San Luis, “sabemos que tenemos un Centro Histórico, pero no está adecuado para promocionarlo como tal”.

“Yo traigo muchas, muchas ideas. Traigo mucha inquietud de hacer muchas cosas. Acuérdense que yo vengo del lado empresarial, de los negocios, de traer cosas muy nuevas a San Luis”.

-¿Cómo están pensando el Tierra Sonora, tomando en cuenta la pandemia?

“Tierra Sonora va a llevar sus protocolos de COVID. Va a ser muy difícil controlar a tanta gente, porque acuérdense que en Tierra Sonora, la explanada se abre y no hay cerco. La gente se filtra por todos lados. No hay un acceso que digas, que por una parte entras y hasta aquí llegas. Lo que haremos es establecer puntos de sanitizacion. Se les pondrá una pulserita a la gente que este pasando por ahí. Va a estar el grupo Anticovid que van a ser como unos 20 o 25 muchachos jóvenes, que van a  andar en el evento, pidiendo que la gente lleve su cubre bocas, que tomen el gel para sus manos. Van a estar trabajando con la gente. De perdida, en lo que esté a nuestro alcance.

“Sin embargo, si la gente no quiere asumir las medidas del protocolo de sanitizacion, tenemos que respetar la decisión de las personas. Será el riesgo de cada quien. Vamos a poner también varios lavamanos en diferentes puntos”.

“En Protección Civil ya están también bien puestos con nosotros, de si vamos a poner el túnel de sanitizacion”, agregó.

-¿Va a ser igual: cuatro días, con conciertos masivos?

“Así será. La cartelera no la podemos todavía revelar, por motivos de contratos. Mientras no se firmen contratos, no podemos mencionar a nadie.

“Pero viene algo bien padre, porque vamos a cambiar mucho lo que va a ser el Tierra Sonora. Se va a transformar. Este año puede ser mi debut o despedida, pero ese es el chiste, hacer cosas diferentes y se hará muy diferente esta vez”.

-¿Diferente en términos culturales, en términos de estrategia, en términos de programa?

“Va a ser diferente, eso sí se los puedo asegurar. Va a ser diferente en términos de identidad. Va a seguir siendo un evento cultural. Mariel (Leyva) está encargada del área cultural. Casa de la Cultura entra con todo.

“Estoy hablando de identidad. Ahora lo que quiero es que la gente se identifique con el Festival. Le he preguntado a la gente y todo mundo lo ve como una fiesta bien suave, pero realmente nadie lo siente como propio.

“Quise manejar una identidad, pero una identidad que nos represente a nosotros como sanluisinos y como sonorenses”, apuntó.

“Las etnias entran. Tienen una participación súper importante, pero ahora, quiero darle el realce al sanluisino. Que ustedes vean el FTS y digan, esto somos nosotros. Y con eso, nosotros vamos a poder hacer que se contagien con la cultura”.

“Somos muy pocos el gremio. De verdad culturero o que les atraigan los libros. Vamos siendo un poquito más honestos en el aspecto de identidad, porque nos representa la fiesta, el trabajo, lo que somos los sanluisnos, el cotorreo, el bacanora, la cerveza, la carne asada, la fiesta y eso es lo que quiero representar en este FTS.

“Por eso también invité a las mujeres del 29 Ayuntamiento a participar. Hice un comité de mujeres. Nadie se involucraba y yo sí quiero que todas de involucren”.

“Hace mucho que no nos divertimos, venimos de pandemia, venimos de dolor, venimos de pérdidas. Hay que apapachar al ciudadano como podamos. Hay que darles la bienvenida. Cuando lleguen decirles, bienvenido. Mi nombre es Tania Castillo, soy la directora de Turismo, pásale a tu fiesta…”.

En 2021 habrá Festival Tierra Sonora. En redes sociales ya pueden verse las convocatorias para registrarse y participar. Se anuncian cambios de concepto, pero hay que esperar a que llegue el evento para calificarlos si son funcionales o no, si vienen a enriquecer el Festival Cultural que le dio origen o si de transforma en otra cosa.

Festival propio

Según información oficial más de 40 mil personas asisten al evento. Una diversidad de actividades desde musicales, danza, exposiciones de pintura, lectura de poemas, teatro, venta de libros, comida, muestras de cine, son el motivo para que miles de sanluisinos y de visitantes de ciudades de la región, hagan del Festival Tierra Sonora un referente cultural de primer orden.

El Sistema de Información Cultural del Gobierno Federal establece que el Festival Tierra Sonora, presenta diversos espectáculos y actividades que se relacionan con elementos y temáticas de la región y el estado de Sonora. El programa de actividades incluye espectáculos de música, danza, teatro, expo-feria del libro, exposiciones de arte, muralismo en vivo, proyecciones de cine, artesanías cucapá y área gastronómica.

Preparémonos para recibir una edición más del Festival Tierra Sonora. Desde los espectadores, con respeto a las medidas sanitarias pero con todo el corazón para recibir las dosis de arte y cultura que nos arrojará el evento de 4 días y con cientos de actividades. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros