Semanario Contraseña

La clave de la información

Frente común contra la delincuencia

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Con la firma del Mando Policial Coordinado se formaliza la famosa colaboración entre las tres instancias de gobierno para combatir a la delincuencia organizada que está generando violencia y de esta manera garantizar la seguridad y la paz pública de los sonorenses.

En el “Acuerdo por la Paz”, firmado esta semana por el gobierno estatal, el Ejército y Guardia Nacional y por los alcaldes de los 72 municipios de Sonora se establece la participación de las tres instancias de gobierno en estrategias y operativos de manera conjunta para imponer la autoridad y retomar el control en aquellas zonas donde la criminalidad está desbordada.

Violencia y narcotráfico siempre ha habido en Sonora pero en los últimos años del gobierno de la priista Claudia Pavlovich, que desgraciadamente coincidió con la caída de El Chapo Guzmán y la posterior ruptura en el mando del Cártel de Sinaloa, de repente la situación parece fuera de control.

El gobernador Alfonso Durazo, con el apoyo del gobierno federal de su aliado el presidente López Obrador junto con la participación de los presidentes municipales y la colaboración de la sociedad buscarán la reducción de los índices delictivos, en especial los eventos de alto impacto que causan zozobra y conmoción en la población.

“El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora ni tirará la bolita ni a la federación ni a los municipios, tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados…”, advirtió en su discurso el gobernador, asumiendo con toda seriedad su responsabilidad, pero poniéndose el guarache antes de espinarse.  

“…En materia de seguridad no hay atajos, no podemos fingir que el problema es sencillo, pero estamos ciertos que tiene solución y juntos vamos a construir el camino para lograrlo”, mencionó Durazo, orador principal en la vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada en Hermosillo el pasado miércoles 13.

En la misma reunión, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, destacó que en el periodo de diciembre de 2018 a agosto 2021 Sonora se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y narcomenudeo; el segundo en feminicidios y el lugar número 16 en violencia intrafamiliar, esto de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro del convenio para la formación del mando policial se contempla atender la raíz del problema, con políticas públicas que fomenten el desarrollo social y económico de la población.

Además, en conjunto con las autoridades estatales y federales montarán operativos para verificar la operación de giros negros en las ciudades, como la venta de bebidas alcohólicas en aguajes y el funcionamiento de centros de juegos de azar clandestinos como los “mini-casinos” y en general, atender todos los focos generadores de inseguridad.

Gajes del oficio

Ayer, mientras tomaba unas imágenes en el valle de Mexicali para ilustrar un reportaje que aparecerá esta semana en el semanario Zeta de Tijuana, el foto-reportero Cristian Torres fue víctima de una agresión por parte de unos sujetos que le echaron el carro encima, le desbarataron la moto en la que se transportaba y si no es porque se atravesó en la carretera y llamó hasta que se cansó al 911, lo hubieran quebrado con un bate.

Los agresores, quienes alegaron “invasión a su privacidad”, a pesar de que Cristian se identificó como periodista, fueron dejados ipsofacto en libertad, sin siquiera comprometerlos a responder por la unidad motriz que utiliza el compañero corresponsal de CONTRASEÑA en Mexicali para su trabajo.

Desde este espacio enviamos a Cristian Torres, Jefe de Información de Radar BC, agencia de noticias, todo nuestro apoyo y solidaridad, y la exigencia a las autoridades locales para que garanticen la seguridad antes, durante y después del desempeño de su labor como comunicador.

× Platique con nosotros